Community Manager: Mucho más que Twitter y Facebook

facebook twitter

No son ya pocas veces las que me ha tocado leer que los Community Managers somos “acusados” de ser unos simples actualiza status de Twitter y Facebook, así que me gustaría compartir con vosotros cómo es mi trabajo como Community Manager para que veáis que es mucho más.

Escuchar lleva su tiempo

De hecho, y para empezar con algo fuerte: en Twitter y Facebook no paso ni un 20-30% de mi tiempo en el trabajo.
Como ya he comentado en artículos anteriores, buena parte del trabajo de un CM es escuchar. Ya sea utilizando herramientas más o menos potentes, pero es algo que hay que ir haciendo y que va quitando horas.

Ser CM es ir más allá

No puedes trabajar como CM y “vivir en el presente”. Hay que estar pendiente de lo que está por venir, de acciones, campañas o promociones futuras.
Una buena parte de mi tiempo es pensando y desarrollando el futuro de la página o de nuestros perfiles en internet.
Y según sea el futuro que tenemos planeado, hay que diseñar muchas cosas, que si bien no es labor del CM en absoluto, sí que hay que estar encima para ver cómo se están diseñando las cosas, rediseñar las mecánicas si no es posible adaptarlas, escribir textos…

Saber “todo”

Como CM de una marca, te llegarán muchas preguntas y quejas sobre tus productos. Debes estar formado y conocer la marca que estás representando lo mejor posible. Es cierto que ante cualquier duda se puede preguntar, pero perderemos tiempo, y en estos tiempos, una respuesta tardía puede ser algo muy peligroso. Así que lo mejor es ir a trainings y formarse en tu marca para poder responder uno mismo al máximo número de cosas posibles.

Informes

Esto ya depende de cada uno, pero cada X tiempo (semanal, quincenal, mensualmente) hay que recopilar todo lo que está ocurriendo en nuestros perfiles e informar a los demás (superiores u otros departamentos) de cómo estamos funcionando. Qué es lo que va bien, lo que no funciona, gráficas y estadísticas de uso y visita a nuestras páginas, etc…
Esos informes también llevan su tiempo y qué mejor que el propio CM que está al día con lo que pasa para hacerlos.

Como veis, ni mucho menos es simplemente estar en Facebook o Twitter y contestar a la gente. Obviamente que eso es parte del trabajo, pero no es ni la mitad. Al menos en mi caso, porque seguro que habrá empresas donde los CMs tengan funciones diferentes.

¿Estáis de acuerdo con esto?

Imagen cortesía de Ernesto Lago con licencia Creative Commons.

  1. Interesante, pero creo que el CM debe ir mucho más allá, creo que debe ser un Social Media Strategist y Técnico de Marketing, diseñar campañas de publicidad y marketing, conocer bien el nicho y el entorno, conocer y analizar las audiencias, entender al ususario y ser la voz de la audiencia en la empresa, y la voz de la empresa para los usuarios…

    Demasiadas tareas… a lo mejor habría que dividir en tres “trabajos”: el strategist, el marketiniano y el que todos parecen entender por CM propiamente dicho.

    Depende siempre de las necesidades de la empresa.

    Gracias y un saludo

    Dolores

  2. Amén, Álvaro.
    Es cierto que la profesión de CM hoy está poco valorada, pero porque realmente la gente piensa que simplemente es estar en FB y twitter, como muy bien has dicho.
    A ver cuándo se dan cuenta de que es una profesión ultidisciplinar! Saludos

  3. […] de San Lorenzo (Imagen) – Un mapa refleja la actividad global de Facebook (La Nación) – Community Managers: mucho más que Twitter y Facebook (Bloguismo) – Infografía: 40 millones de usuarios de Twitter en Latinoamérica (Clases de […]

Comments are closed.