El otro día hablaba con un amigo, que tiene un pequeño problema o ventaja, según se mire: trabaja en movilidad. Su trabajo no tiene oficinas pero hay días que se despierta en Coruña, come en Madrid viendo a un cliente y duerme en un vuelo entre Madrid y San Francisco.

Lo mejor de todo ello es que mantiene un blog de notable éxito en la blogosfera en castellano, mantiene un perfil bastante activo en Redes Sociales y pese a todo tiene tiempo para su familia y para su trabajo, obviamente, que siempre es lo primero. ¿Cómo lo hace? Yo también me lo pregunté y como un mantra fui anotando todo lo que me contaba. Por partes:

Plantéate el hecho de que trabajas en movilidad

Él me lo decía: “Más de una vez he visto en un avión a gente intentando trabajar en un avión con un Macbook Pro de 17 pulgadas; que está muy bien para diseñadores gráficos pero para trabajar en movilidad suele ser algo más en contra que a favor“.

Él se compró hace unos meses un iPad y estaba encantado, no sólo por el iPad en sí sino por el accesorio de Dock+Teclado. Para él suponía un placer poder contar con las tareas fundamentales para trabajar-bloguear-redes sociales pero a la vez tener autonomía suficiente y un teclado físico con el que poder escribir con fluidez, como si de un portátil se tratase. Curioso pero para él el tener el teclado+dock de Apple el resultaba casi o más importante que el iPad en sí.

Sin duda alguna plantéate, si viajas mucho, aprovechar esos ratos muertos donde anotas ideas para ir plasmándolas y poniéndolas en tu blog. Él usa Evernote, como muchos de nosotros, para guardar ideas al vuelo, especialmente con el usuario de Twitter de @myen, mucho más rápido que abriendo Evernote y capturando cualquier cosa.

Planifícate

En Bloguismo hemos hablado de herramientas como Timely: si vas a tener un día complicado de tiempo o simplemente quieres planificar con calma el contenido que publiques en tu Twitter, no dudes que Timely es una de las mejores opciones, pues buscará por ti los mejores momentos para publicar.

Mi amigo era un gran fan de Hootsuite, pues podía elegir la hora exacta en la cual publicar sus tweets, pero desde que le descubrí Timely está probando los dos, poco a poco, y buscando el equilibrio ideal entre los dos.

En definitiva, sus herramientas

  • Evernote: En el momento en el que una idea salía de su cabeza la capturaba en Evernote, la mayoría de las veces a través de un mensaje directo hacia @myen.
  • iPad+Teclado-Dock: Para esos ratos en tren-bus-avión un iPad con teclado es una de las mejores opciones posibles para bloguear, redactar emails, informes o cualquier cosa que se te ocurra. Tan bueno o mejor que un portátil.
  • WordPress: Sin duda alguna tener WordPress en iOS le permitía tener una flexibilidad muy buena y poder publicar apuntes que va viendo a vuelapluma. Hablamos también de Blogpress pero me confesó que tampoco le había convencido mucho en su momento.
  • Timely / Hootsuite: A veces no podemos dedicarle todo el tiempo que deseamos a Twitter y necesitamos un plus, algo que nos vaya administrando por su cuenta Twitter.

El flujo de trabajo de Redes Sociales a su blog

Gran parte de la discusión que tuvimos fue debido a la idea generalizada de que nuestro tiempo en Redes Sociales ha ido comiendo tiempo a nuestro tiempo con blogs. ¿Tú también lo crees?

Él me comentaba que ha conseguido un equilibrio muy bueno de la siguiente manera: las ideas a vuelapluma que más le gustaban las publicaba en Twitter y si quería desarrollarlas más escribía un post en su blog, buscando explayarse y olvidarse de la limitación de los 140 caracteres. De esta manera obtenía una buena mezcla en su cuenta de Twitter de enlaces interesantes y pensamientos a vuelapluma.

Y tú, ¿Ya has encontrado el equilibrio entre Redes Sociales y el blog en tu vida diaria? ¿Cómo te organizas en movilidad? Cuéntamelo en los comentarios!

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

4 comentarios en «Cómo bloguear y tuitear en movilidad»
  1. Muy interesante e ilustrativa, Juan Andrés, la experiencia de tu amigo viajero. En mi caso, no me muevo tanto, desde luego, pero no por eso me resultan menos sugerentes y útiles algunas de las pautas a las que apuntas en la reseña. Hasta la fecha, me muevo solo con un portátil convencional, y me estoy planteando hacerme de un smartphone como complemento, poco más; en cuanto a software, nada específico, o que no use también en casa. Así que habrá que echarle una mirada a esos programas a que aludes en el texto.

    Gracias y saludos cordiales.

  2. Yo no trabajo en movilidad, pero blogueo y tuiteo en movilidad, en lugar de Ipad uso un pequeño asus de 10” conexion 3G+ ilimitada, la misma que en casa ya que no llega la ADSL. al llegar a casa sincronizo los dos pc

  3. Juanan, una cosa. ¿No sería mejor sólo el teclado bluetooth en sí que todo el dock+declado? Lo pregunto porque tengo entendido que el conector del ipad te obliga a trabajar con la tablet en vertical, sin apaisarla y, puede que para escribir, fuera mejor esa postura horizontal.
    Gran conjunción de blog y Twitter en el post de hoy.

    1. Hola Martín!

      Lo hablamos de hecho. El teclado bluetooth está bien pero es que lo bueno de este teclado es que te sujeta el ipad, así que te sirve como soporte+teclado 🙂

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!