¿Cómo hacer el seguimiento de una campaña de email marketing en Analytics?

A primera vista existen muchas formas de realizar un seguimiento de campaña de email marketing con Google Analytics, pero creo que sólo hay una forma de hacerlo de forma correcta.

A primera vista existen muchas formas de realizar un seguimiento de campaña de email marketing con Google Analytics, pero creo que sólo hay una forma de hacerlo de forma correcta.

Cómo hacer el seguimiento de una campaña de email marketing en Analytics

Derechos de foto de Fotolia

A la hora de analizar los resultados de una campaña de email marketing existen una serie de datos que siempre nos interesa saber. Algunos de ellos serán inaccesibles desde Analytics, pero serán accesibles desde software de email marketing profesionales, otros serán fáciles de analizar usando Google Analytics de forma correcta: datos como el porcentaje de clicks en nuestros links, o qué links han sido pinchados por los usuarios en caso de que haya varios links en el email, además de las conversiones generadas por la campaña o por las variaciones de la misma que hayamos creado.

Ahora bien, ¿cómo podemos medir esta información con Google Analytics sin perder datos por el camino? Esta es la gran pregunta. El método más utilizado suele ser la redirección de URL’s. Por propia experiencia puedo confirmar que si el método que utilizamos es el de la redirección se pierden datos por el camino.

Ejemplo 1:

  • Landing page: webdeejemplo.com/

Campaña 1: webdeejemplo.com/test1 que redirecciona a webdeejemplo.com/

Ejemplo 2:

  • Landing page: webdeejemplo.com/

Campaña 2: bit.url o shortlink que redirecciona a webdeejemplo.com/

En la mayor parte de los casos al aplicar esta redirección ni la URL ni el código de Google Analytics carga de forma completa y por lo tanto no registra la visita nada más que hacia la landing page específica, así que no puedes saber a ciencia cierta si tus usuarios llegaron hasta esa URL a través de tu campaña o de otra manera.

El método de etiquetado de URL’s manual: este método te permitirá realizar una campaña de marketing con infinidad de variaciones y poder medir los resultados con casi total y perfecta exactitud. Es un método creado por Google que inicialmente tiene como finalidad medir el rendimiento de campañas de Google Adwords, pero que puede ser utilizado para infinidad de propósitos. Además, es relativamente sencillo de configurar gracias a la herramienta de construcción de URL’s de Google ya que te permite añadir hasta cinco tipos de variaciones por campaña como el contenido de la campaña o la palabra clave de la misma. De esta forma puedes generar diferentes URL’s para una misma campaña y analizar los resultados sin temor a equivocarte.

A continuación tienes varios ejemplos de URL’s creadas con esta herramienta:

Los que ya conocíais este método porque gestionáis campañas de Google Adwords seguramente os estaréis preguntando si al compaginar etiquetados manuales en campañas de email marketing con automáticos en Google Adwords se crean conflictos. La respuesta es no a no ser que utilices los outputs que utiliza Adwords → Source: Google, Medium:cpc. Algo que por otro lado no tendría ningún sentido para una campaña de email marketing.

Por favor, si crees que estoy equivocado estaré encantado de discutir contigo tu solución así que no dudes en comentar en la entrada tus opiniones.

Jaime Guisasola

Jaime Guisasola, es un emprendedor español. Estudió periodismo en el CEU, tiene un MBA por el IE y un postgraduado en Marketing Online por la Universidad de California (UCLA). En el año 2009 fundó Periodismo Independiente y a mediados del 2012 creó una empresa que ofrece servicios de Marketing Online a PYMES, Quiwiq Marketing, puedes encontrarle en twitter.

  1. Buen post! Desde Sarbacán Software insistimos en la necesidad de usar un programa de emiling profesional que ofrezca estadísticas completas e informes muy potentes que informen sobre quién ha abierto el mensaje, cuántas veces, dónde ha clicado, quién lo ha borrado directamente, etc.

    Te invitamos a visitar nuestro blog para que podamos compartir experiencias, un abrazo!

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!