Cómo sentar las bases de una marca personal con un blog

Uno de los medios más interesantes para construir nuestra marca personal es el blog, con el que podemos generar y afianzar nuestra identidad profesional, y de esta manera incrementar nuestras posibilidades para generar oportunidades profesionales en el futuro. Pero para ello, antes debemos establecer los cimientos de nuestra futura marca mediante el blog.

Cómo sentar las bases de una marca personal con un blog

Derechos de foto de Fotolia

Para ponerte en contexto puedes releer ‘Tu blog es tu propia empresa‘, y especialmente ‘Porqué un blog te puede ayudar a encontrar trabajo‘.

Además, es importante entender la relación existente entre marca personal y empleo; es aquí donde el blog juega un papel fundamental como catalizador de nuestra identidad profesional, permitiéndonos posicionarnos como referentes en una temática específica, y hacer llegar los contenidos generados al público objetivo adecuado.

Por tanto, todo aquel que quiera lanzar y promover su propia marca mediante un blog, debe tener en cuenta los siguientes aspectos que inciden directamente sobre aquella:

  • Dominio propio. Esta es una cuestión importante, ya que influye y condiciona directamente la marca. ¿Qué nombre daremos al dominio?. Si se trata de un nombre genérico, deberá expresar claramente y de forma sintética, cuál será la temática del blog. Otra alternativa distinta será la poner tu propio nombre en el dominio, bajo el paraguas de una plataforma de blogging (tipo ‘www.tunombre.blogspot.com’) o incluso adquirir un dominio propio con nuestro nombre (‘www.tunombre.com’); sin duda esta última dará más carácter a la marca.
  • Diseño del blog. La estética del blog también es importante, puesto que dice mucho del bloguero y de la temática de la que se habla. En cualquier caso, siempre aconsejaré la simplicidad, recordando que lo importante para construir nuestra identidad son los contenidos; por ello, no se debe abusar de los gadgets que dispersan la atención del lector.
  • Frecuencia de publicación. ¿Da la misma sensación, desde un punto de vista profesional, una persona que genera una entrada mensual, que otra que publica diariamente?. Una alta frecuencia fortalece la marca, puesto que genera en los demás una percepción de contenido dinámico y fresco, lo que los convierte en lectores recurrentes.
  • Identificar el público objetivo al que nos dirigimos. Escribir para ‘todo el mundo’ puede no ser la mejor opción para posicionar una marca. Cuanto más concreto el target, mayor impacto tendrá.
  • Difusión de entradas. Tan importante como el contenido es su difusión, por lo que será necesario identificar las mejores redes sociales (que no necesariamente tienen que ser las que más usuarios tengan, sino las más adecuadas para nuestra temática y público objetivo) en las que queremos transmitir nuestro contenido.
  • Imagen coherente. El blog debe transmitir una imagen global sin distorsiones que afecten a nuestra marca. Hay que tener un especial cuidado si lo que queremos es monetizar nuestra marca con el blog.
  • Generación de tráfico externo. Es preciso concretar de qué otras webs (blogs, redes sociales, agregadores de contenido, …) queremos atraer tráfico cualificado, y en las que previamente se ha identificado a nuestro target.
  • Formatos de los contenidos. ¿Con qué formatos (post, vídeo, podcast, …) nos sentiremos más cómodos?, ¿cuáles creemos que identificarán mejor nuestra marca?.

Debido a la extensión de la entrada, la semana que viene publicaré la segunda parte. No faltes!


Miguel Ángel Riesgo

Miguel Ángel Riesgo tiene un Executive Master en E-Business por el IE Business School y es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, así como diplomado en Informática de Gestión. Mantiene su blog profesional en el que habla sobre empleo 2.0 y marca personal, así como de gestión de equipos humanos. Colabora con Infojobs en su blog sobre orientación laboral, en la ‘escuela de comerciales’. Ha trabajado durante los últimos 7 años como Sales Manager en Infojobs. Puedes encontrarle en twitter.

3 comentarios en «Cómo sentar las bases de una marca personal con un blog (I)»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!