¿Cómo convertir tu producto en una marca?

En la actualidad no existen tantas marcas, como productos. El motivo no es otro que la dificultad que existe en convertir un producto, en una marca. Una tarea complicada, laboriosa, de suma constancia y sobre todo de perseverancia.  Pero como todo en la vida, todo es empezar.

¿Cómo convertir tu producto en una marca?

© fotodo – Fotolia.com

Tengo un producto, el cual yo conozco porque soy el creador, pero me olvido que el resto no está en mi cabeza. Pongamos por ejemplo un local comercial. La persona que lo ha creado, en este caso el autónomo que es el que realiza, tanto la labor comercial, gestión y las tareas diarias, conoce con exactitud su trabajo y por tanto su negocio. Pero desconoce, muchos otros aspectos, que hacen que su producto, no sea una marca. Por ello, lo mejor, es que nos pongamos manos a la obra.

Tu producto y en un futuro, tu marca, debe de tener una identidad propia, es decir, debe de tener una personalidad como cualquiera de nosotros. Ejemplo: El bar de la esquina, la paquetería de toda la vida o el horno del barrio, tienen una personalidad que solo los clientes que acuden asiduamente conocen. En ocasiones, ni el dueño de la misma, conoce cómo sus clientes perciben dicho local.

Si hablásemos con los clientes, seguramente nos darían rasgos de la personalidad del comercio, que el comercio desconoce.  Lo mismo ocurre con las personas. Os propongo un juego, divertido y a su vez entretenido. Haz un listado sobre aspectos de tu personalidad, ahora haz lo mismo con tu negocio, como si de una persona se tratase. Ejemplo: Divertido/ Aburrido, Moderno/Conservador, Alocado/Vergonzoso, etc…

Sin darte cuenta, habrás  hecho un listado de características, tanto de ti como persona, como de tu producto, como si de una persona se tratase. Con ello conseguirás incluso, imaginarte como sería tu producto, si fuera una marca, cual sería incluso su apariencia, en función de su personalidad, como viste, que le gusta, que libros lee, etc. Tu marca debe de tener personalidad, ya que gracias a ello, los futuros clientes se sentirán identificados con aspectos que formen parte de su identidad. ¿Te has parado a pensar, por qué te gusta un programa de televisión u otro? ¿Un libro? ¿Por qué vistes así? ¿Qué quieres reflejar…?

Crear la identidad de una marca, es una tarea muy laboriosa, casi tanto como, ir configurando con el tiempo tu propia identidad. No es una tarea que se realiza un día y ya está, como nosotros mismos las marcas, van cambiando, se van adaptando al mundo, pero nunca pierden su identidad.

Para empezar a transformar tu producto en marca, te propongo que empieces a darle personalidad y una vez la tengas configurada en un papel, comienza a profundizar más.  Cómo habla, como viste, que lugares visita, cual es su nivel de vida, sus aspiraciones, sus deseos, etc.

Como te adelantaba es una tarea a  que hay que dedicarle mucho tiempo, pero te permitirá dirigir tu producto, a su público objetivo. Pero lo mejor, es que poco a poco, irás convirtiendo tu producto, en tú marca.

Noelia

Noelia Ruiz Ruiz es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Brand Manager, amante de las marcas y las personas. Es la creadora de eventos de Marketing y Networking. Publica sobre actualidad 2.0 en diferentes blogs.

 

2 comentarios en «¿Cómo convertir tu producto en una marca?»
  1. me sentí identificada con este artículo… pienso en mi producto, claro que quiero que se convierta en una marca! y cuando me lo ponen así, estructurarlo como si fuera una persona… nunca lo había visto desde ese punto. Que gusto leer este articulo.

  2. Esto es lo que ponen en práctica las empresas mediante la utilización de la escala de diferencias semánticas en las encuestas que hacen al público objetivo para optimizar sus campañas de Marketing. Algo muy importante para tener una visión global de nuestro negocio desde fuera.
    Saludos 🙂 .

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!