Mandar e-mail marketing para bloggers

WordPress es la herramienta de trabajo, la pasión, la pareja y la motivación de muchas personas hoy en día. El boom de la era digital no solo ha creado dispositivos tecnológicos sino plataformas 2.0 para la interacción y difusión de conocimientos. Mandar e-mail marketing era impensable hace algunos años, cuando el e-mal solo era un canal para privilegiados. Pero tener un blog o ser blogger también ha sido una de las profesiones en alza y actualmente más demandadas, al igual que todo el sector de la tecnología digital.

Mandar e-mail marketing para bloggers

 © ra2 studio– Fotolia.com

Si el gusto y la habilidad de la pluma se adaptó a los nuevos tiempos y se fusionó con la redacción online, el mundo blogger también puede dar un paso más allá. Aplicar técnicas de e-mail marketing es un complemento perfecto a la estrategia de social media que ejecutan estos amantes de la bitácora.

1. Más visibilidad

De acuerdo con un análisis de la agencia norteamericana de marketing Exact Target, el 93% de los usuarios digitales estaban, en 2012, suscritos a alguna newsletter corporativa, con una interacción con la marca mucho mayor que en Facebook (41%) o Twitter (5%).

¿Esto qué significa? Que la difusión de un blog en redes sociales es algo necesario, pero la visibilidad y la interacción que genera una campaña de emailing es mucho mayor. Si apuestas por crear una newsletter que informe a tus lectores de contenido en exclusiva, eventos interesantes, ideas de próximos artículos… conseguirás despertar su interés y su atención, haciéndolos sentir parte de tu círculo. Y, claro está, al añadir en tu boletín el enlace a tus redes sociales, compartirán tanto directamente de tus posts al leerlos como de la newsletter al recibirla. Por tanto, la visibilidad aumenta.

2. Mismo diseño en tu e-mail marketing y en tu blog

Un aspecto que puede echar atrás la iniciativa de los bloggers a implementar estrategias de marketing directo como el emailing es la falta de tiempo. Uno puede pensar que con todos los artículos que tiene que escribir, leer, compartir, investigar… pues que no hay tiempo para plantearse un diseño extra y enviar campañas.

Pero como ya hay plugins para todo, también hay extensiones que permiten configurar el módulo de e-mail marketing en tu wordpress, haciéndote mucho más fácil la gestión y la creación de tu campaña.

pluging-e-mail-marketing-bloggers-mailify

Una vez realizada la configuración, verás tanto en tu panel de wordpress el acceso a la extensión y, en la aplicación de e-mailing, también encontrarás la vinculación con tu blog. Esta sincronía hace que, entre otras funcionalidades, puedas adaptar el diseño de tu blog al de la plantilla newsletter, ofreciendo un resultado profesional y semejante a lo que están acostumbrados los lectores.

Igualmente seguro que te habrás dado cuenta al leer algún blog que hay un espacio para suscribirse a la newsletter, recibir un libro blanco o regalo especial, participar a un evento… con estas acciones incitas a los lectores a apuntarse a tu base de datos, pudiendo aprovechar para establecer algunas variables (género, edad, zona de residencia, tipo de artículos que les gusta leer…) para que luego sea más fácil segmentarlos y enviarles contenido específico que les resulte interesante. Por tanto, combinar ambos canales te permitirá:

  • Importar directamente el contenido de tu blog a las newsletters que diseñes.
  • Sincronización de diseño y contenido.
  • Acceso a la biblioteca de medios.
  • Recopilar listas de suscriptores a través de los formularios que instales en tu blog.

3. Más experiencia de usuario

Una newsletter permite albergar gran cantidad de opciones y contenido que sea útil al usuario dependiendo del sector digital al que te dediques. En el caso de los bloggers de moda, el uso del e-mail marketing les da la oportunidad de adjuntar tutoriales de belleza, vídeos de desfiles, books fotográficos, recomendaciones de tiendas… Todo un conjunto de ideas que agradarán al lector pues, además de enterarse de todo lo más fashion en el blog de su influencer favorito, ahora también recibe contenido extra.

O, por ejemplo, con todos los especialistas de marketing digital y community management que existen hoy en día y cuentan en su blog estrategias para mejorar en social media, diseñar buenos currículos, realizar un buen SEO… todo este contenido interesante podría sacar partido del emailing para, por ejemplo, invitar a los lectores a ponencias, charlas, conferencias en streaming, entre otros.

También es una forma de seguir conectado. La era digital “obliga” a permanecer online gran parte del día. Lo bueno de enviar campañas por e-mail es que puedes programarlas y realizar los envíos automáticamente a la hora que estimes oportuna, brindando a los lectores la opción de acceder a tu blog sin que lo vean a través de las redes sociales, sino recibiendo una notificación en su correo electrónico.

Actualmente, hay más cosas que unen a los canales tecnológicos y de comunicación que aspectos divergentes. Entonces, rechazar uno por darle prioridad a otro puede ser una mala praxis cuando se obtiene un mayor beneficio ejecutando acciones complementarias.

 

Carlos Cuéllar TorresCarlos Cuéllar, es periodista e internacionalista. Apasionado del #MarketingDigital y #SocialMedia. Especializándome en Email Marketing porque la arroba es bella. Vive, comparte y aprende.

 

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!