Cualquier compañía, por pequeña que sea, necesita dar a conocer sus productos y servicios para incrementar sus ventas y alcanzar sus objetivos comerciales. En un mundo cada vez más digitalizado y globalizado, los canales para implementar estrategias de marketing se diversifican.

En este contexto han emergido nuevas profesiones para satisfacer las necesidades de las organizaciones: el analista de datos, el experto en marketing de contenidos, el comunity manager o el experto en marketing sensorial son algunas de ellas. Si quieres adentrarte en este apasionante sector, clave para el crecimiento de cualquier negocio, puedes estudiar el Grado Superior de Marketing y Publicidad y formarte a distancia y a tu ritmo.

¿Qué hace un profesional del marketing?

El profesional de marketing puede desarrollar múltiples tareas: analizar a la competencia y al mercado, desarrollar estrategias de marketing digital y de marketing offline, organizar eventos, coordinar los diferentes proveedores, implementar una estrategia de contenidos para los diferentes canales de una empresa, gestionar las redes sociales y muchísimas acciones más. El objetivo es siempre el mismo: alcanzar un determinado objetivo estratégico a través de diferentes acciones.

Por todo ello, el marketing resulta indispensable en cualquier compañía, porque todas quieren crecer de una forma sostenida.

Los 5 motivos por apostar por el marketing

  1. Perfiles profesionales demandados y polifacéticos. Como hemos comentado, toda compañía e institución necesita profesionales de marketing y comunicación para dar a conocer sus productos o servicios y promocionarlos. Con la eclosión de las herramientas y plataformas digitales, se necesitan perfiles profesionales especializados para llevar a cabo las estrategias, conseguir los objetivos fijados, captar nuevos usuarios y mejorar la visibilidad de la organización.
  2. Sector en innovación constante. Las herramientas digitales evolucionan a la velocidad de la luz, mientras que las herramientas más tradicionales lo hacen a un ritmo más pausado. El profesional del marketing debe adaptarse a la evolución de la sociedad y a las necesidades cambiantes de la organización o cliente para los que trabaja.
  3. Participación en las líneas estratégicas empresariales. Como experto de marketing, trabajarás codo con codo con el departamento de finanzas y la dirección de la empresa, ya que la línea estratégica debe ser compartida con toda la compañía. En este sentido, tendrás la posibilidad de crecer profesionalmente y aprender de la mano de profesionales de otros departamentos.  
  4. Formación continua, reciclaje constante. Si te dedicas al marketing, se te abre un mundo apasionante pero que también requerirá esfuerzo por tu parte. Al igual que en muchas otras profesiones, deberás reciclarte constantemente y apostar por la formación continua. De esta forma, aprenderás nuevas herramientas para mejorar los resultados estratégicos de marketing y estarás al día de las nuevas tendencias.
  5. Posibilidad de trabajar por tu cuenta. Relacionado con los dos puntos anteriores, si apuestas por una formación continua y aprovechas el aprendizaje que te ofrece trabajar en una compañía, podrás impulsar tu propio negocio, creando tu propia cartera de clientes. Hay muchos profesionales de la comunicación y del marketing que han optado por emprender, dado que también hay pequeñas empresas y autónomos con necesidades de marketing a satisfacer. El marketing está presente en cualquier organización, independientemente de su tamaño.


Como has visto, el sector del marketing tiene mucho recorrido y lo seguirá teniendo de la misma forma que las organizaciones necesitan crecer y seguirán necesitando alcanzar sus objetivos. Si quieres introducirte en este sector, plantéate estudiar el ciclo de FP oficial de Marketing y Publicidad.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!