Encuentro digital con Pablo López Guardiola

Ayer miércoles 25 de junio tuvo lugar el encuentro digital con Pablo López Guardiola (Novelda, 1987), responsable del Área Creativa de la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, institución en la que se licenció en Comunicación Audiovisual.

Encuentro digital con Pablo López Guardiola

© DOC RABE Media – Fotolia.com

Pablo López GuardiolaLa formación de Pablo López Guardiola , está salpicada de experiencias profesionales y académicas en Stanford University, College of Charleston y University of Gloucestershire. 

Actualmente dirige un equipo creativo de dieciséis personas encargado de diseñar y mantener la imagen corporativa de la UCAM en diferentes plataformas y soportes.

 

 

 

 

Muy buenos días! Es un auténtico placer estar hoy aquí! Agradecer desde aquí a todos los que habéis hecho posible este encuentro digital!
 

#1¿En qué se diferencia el marketing de una universidad de una empresa “normal”?

Carlos
12:06

 
Hola Carlos!.
El trabajo de marketing de las Universidades españolas está evolucionando mucho en los últimos años quizá movido por un mercado que empieza a entrar en un estado competitivo. Como ocurrió en los años 70 en los Estado Unidos, la competencia está promoviendo que las Universidades españolas empiecen a cuidar más su imagen conscientes del potencial atractivo de las mismas.
Una Universidad es un espacio muy especial donde se reúnen personas muy distintas y donde pueden convivir proyectos muy dispares.
El marketing de la Universidad se centra mayormente en su producto que es la educación. Este no es un producto de uso único sino continuo y evolutivo. Además tienen un gran impacto en la persona receptora de ese producto. Se trata de un producto con gran potencial de fidelización. El paso por la Universidad tiene un gran impacto en la vida de cada persona.
Por lo demás también se utilizan herramientas propias de cualquier empresa como los análisis de mercado, estrategias de internacionalización y fidelización etc.

#2Hola Pablo, es un placer saludarte por primera vez. Ambos tenemos una relación bastante directa con la creatividad por nuestras profesiones y, supongo, aficiones. ¿Qué técnicas usas para inspirarte cuando “la cosa” no nace por sí misma? (algún día contaré mis trucos)

Rafa Bordes
12:11

 
“Que la inspiración te pille trabajando” decía Pablo Picasso. Así es, lo primero de todo es trabajar, trabajar mucho y con mucha ilusión. Los que tenemos la suerte de trabajar en lo que nos gusta debemos saber ser agradecidos y exprimir al máximo las oportunidades que se nos brindan. La creatividad y las grandes ideas nacen en una mente despierta y equilibrada. Cuida tus relaciones personales, la salud, haz deporte, no dejes de lado tu parte espiritual y cultiva el conocimiento. Por otro lado yo necesito el contacto constante con la naturaleza así como la música.
Si bien también es cierto que algunas de las ideas más brillantes han nacido de las mentes más inquietas y desequilibradas que podamos imaginar 🙂
Estamos todos con muchas ganas de que nos compartas esos trucos Rafa!! ya sabes!

#3Me interesa tu opinión acerca del futuro de la prensa en general, crees que seguirá teniendo su papel, reenfocado y más centrado en lo local? gracias Pablo y muchos éxitos!

Ana Espadas
12:16

 
Durante mi estancia en Stanford tuve la oportunidad de conocer de cerca nuevas corrientes sobre el futuro del papel de la prensa. Y así es Ana, se habla de una prensa más localista y participativa fruto de la democratización que permiten internet y las redes sociales. Pero como todo, estas corrientes entrañan sus riesgos.
Lo que está claro es que la prensa tiene un papel fundamental en la construcción de una sociedad que tenga la osadía de considerarse democrática. Por tanto es muy importante que luchemos todos por la recuperación de esos valores que hacen del periodismo, PERIODISMO con mayúsculas.
También ensalzar en la educación el valor de estar informados, solo así evitaremos una sociedad ciega e irresponsable.

#4Voy a ser un poco malo (espero me disculpes). He estado viendo tu sitio personal y a nivel creativo me ha gustado todo menos una cosa: el sitio no es responsive. ¿Qué opinas acerca de los diseños responsive para sitios web y, sobre todo, relacionando tu respuesta con la creatividad? Un saludo y acepto riñas en mi Twitter (@rbordes) 😉

Rafa Bordes
12:24

 
Así es, mi web personal tiene ya demasiados veranos y necesita un buen repaso.
Pero me encanta esta pregunta Rafa!! Ya que es precisamente uno de los proyectos más ambiciosos que estamos llevando a cabo en el departamento Multimedia & SAW de la UCAM. Conscientes de la importancia de la web para la Universidad, desde hace unos años hemos trabajado muy intensamente en ella. UCAM.EDU es plenamente responsive y preparada para las pantallas retina y no ha sido nada fácil!. Ha sido fruto de mucho trabajo y de un equipo creativo excepcional que con mucho cariño día a día nos encargamos de ella. El diseño responsive también conocido como diseño fluido es el futuro y ha desencadenado nuevas corrientes creativas como el flat design. Afrontar un diseño fluido es todo un reto tanto para el diseñador como para el programador que ahora se enfrentan a múltiples pantallas en las que todo tiene que encajar a la perfección. El diseño conceptual por bloques es un gran aliado, así como el estilo plano y sencillo que permite la flexibilidad y elasticidad de la web.

#5En otras ocasiones en las que tuve el placer de escuchar alguna ponencia suya, le escuché afirmar “que todo comunica”. Pero, en su opinión, ¿cuál es la vía o el método de comunicación más importante?

Camino
12:28

 
Paul Watzlawick, el genial psicólogo austriaco profesor de Stanford dijo: “Es imposible no comunicarse”. Esta afirmación nos recuerda a todos que la comunicación es un acto inevitable y que hasta cuando uno no dice nada, ya está diciendo mucho.
La vía de comunicación más importante depende del público al que te diriges, por tanto, antes de encontrar el método de comunicación más importante, busca el método más adecuado.
Las tecnologías que manejamos hoy en día nos permiten un alto grado de segmentación. Esta segmentación hará tus comunicaciones mucho más efectivas!.

#6La parte creativa de la comunicación parece ser una pieza fundamental en su trabajo. Es muy difícil no dejarse llevar por algo ya existente, crear… ¿hay algo que lo inspire o lo ayude de manera especial en este continuo proceso creativo?

Alba
12:34

 
El genial Steve Jobs dijo: “La creatividad es conectar experiencias, las personas creativas son aquellas que fueron capaces de conectar experiencias que tuvieron y sintetizarlas en cosas nuevas. Y la razón por la que fueron capaces es que tuvieron más experiencias o pensaron más en sus experiencias que el resto de la gente.” Esta frase de Steve me pareció una auténtica revelación y de ella podemos sacar grandes conclusiones. Ten grandes experiencias, viaja y conoce gente nueva que desafíe tu manera de ver la vida. Exprime al máximo tus experiencias vividas, compártelas, escribe tu diario y haz vídeos, fotos para mantener vivos esos recuerdos. Por otro lado fíjate en los que te rodean. Hay gente brillante a nuestro alrededor de la que, con una actitud de infantil humildad, podemos aprender mucho. Por último Internet es una fuente infinita de inspiración en todos los campos imaginables. Y además se encuentra en constante renovación. En este sentido los blogs tienen un papel fundamental.

#7Como profesional creativo ¿qué consejos darías a alguien que esté empezando en el mundo del diseño gráfico, de los vídeos y del diseño web? Gracias por tu respuesta

Rafa Bordes
12:39

 
Bienvenido al mundo de Nunca Jamás Rafa!. Muchos y muy buenos consejos he tenido la suerte de recibir o percibir en mi carrera. Voy destacarte un par interesantes resumidos en una actitud: infantil humildad.
La humildad es esa apacible compañera que te ayudará siempre no solo a encajar las críticas con responsabilidad sino a aprender de ellas. En nuestro mundo las críticas son tan constantes como necesarias. Recíbelas con humildad y podrás crecer y más importante aún, hacer crecer a los que te rodean. Tu humildad te permitirá también inspirarte en grandes creativos.
Por otro lado potencia tu lado infantil ese niño que todos llevamos dentro, ese que nos despierta la curiosidad y nos hace entusiasmarnos con cada detalle.

#8Hola Pablo, un placer conocerte y saludarte. Muchas veces la creatividad está reñida con la comunicación. Las webs y demás instrumentos tienen como objetivo comunicar y a la vez transmitir una imagen. ¿Cuál es tu postura al respecto?

Sonia Rujas
12:46

 
Así es Sonia, la creatividad y la comunicación son un matrimonio y como toda pareja ha de buscar puntos de encuentro, conocimiento y entendimiento mutuo. La creatividad debe estar en consonancia con la adecuación comunicativa tanto como la comunicación debe ceder espacio y libertad a la creatividad. Es una relación compleja pero posible con el entendimiento, profesionalidad, liderazgo, humildad y empatía del equipo que la lleve a cabo. De este matrimonio feliz pueden sin duda surgir grandes frutos!!

#9Veo que tienes muy buena trayectoria profesional. Enhorabuena! Me gustaría saber que opinas sobre un tema que, por lo menos a mí, me parece muy importante; El talento de los jóvenes españoles. Se ha oído hablar mucho de la carencia de talento entre los jóvenes, y las empresas son cada vez más exigentes en cuestión de aptitudes, capacidades… a la hora de hacer una contratación. Muchas de ellas incluso buscan en el extranjero. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que es necesario estudiar o trabajar en el extranjero para que en España te consideren una persona talentosa? Gracias por tu tiempo.

Sara Cáceres

Sara Cáceres
12:51

 
Hola Sara! La gestión del talento es sin duda una de las claves para el futuro de nuestro país. He tenido la suerte de viajar y estudiar en el extranjero. Esto me ha permitido conocer nuevas culturas, metodologías de estudio, pero sobretodo me ha permitido conocer personas realmente increíbles. Esto te abre la mente y es sin duda algo muy positivo y absolutamente recomendable en la formación de cualquier persona. Por otro lado me ha permitido valorar a su vez el enorme talento que hay en nuestro país. Sin duda nos tenemos muy menospreciados, tenemos muy poca memoria, o que le pregunten a “La Roja”…
Al final el talento no va en el CV o en las Universidades en las que has podido estudiar sino en la persona. En su capacidad de trabajo, humildad y liderazgo.

#10La UCAM como universidad tiene como pilar central la educación y a la vista salta que cada vez apuesta más por una educación internacional, que apuesta por el deporte y por el intercambio cultural (me parece fantástico); pero cómo se lleva desde ese equipo que trabaja por la imagen de la UCAM compaginar todas esas nuevas apuestas de imagen, SIN DESCUIDAR lo que siempre fue el sello UCAM… “Universidad CATÓLICA”.

Joven diocesana
12:55

 
Muy buena pregunta. Curiosamente la palabra “Católico” viene del latín “catholicus” que significa Universal. Con esa aspiración de Universal se construye la Universidad y a la par su equipo comunicativo. En el departamento tenemos a profesionales jóvenes de sensibilidades religiosas muy distintas, desde agnósticos, protestantes, católicos, musulmanes y judíos. Esta variedad enriquece enormemente el departamento y nos permite actuar y abordar proyectos totalmente globales.

#11¡Hola Pablo!
Has conseguido mucho en relativamente poco tiempo, cierto?
Que nuevas metas tienes ahora? Que nuevas inquietudes e ideas te rondan por la cabeza? Qué es lo próximo que quieres conseguir?
De parte de una madrileña que no puede dejar de admirar a su compi ni un momento…

Carol
12:59

 
Sin pretender que suene a falsa humildad, si algo he conseguido es gracias a estar bien rodeado. Al final lo que importa es el equipo y es este quien permite hacer cosas. Mi responsabilidad y privilegio es ayudar en su gestión. Metas e ideas siempre hay, la Universidad se encuentra en un proceso de plena expansión con grandes proyectos en Asia y el resto del mundo. Me gustaría volver a tener pronto una nueva experiencia en el extranjero y seguir descubriendo este mundo tan grande y tan pequeño al mismo tiempo.

Un abrazo compañera!

Muchas gracias! Disculpadme la licencia de tutearles, cuando uno habla de sus pasiones y se encuentra tan cómodo pierde los modales :).
Ha sido un auténtico placer compartir experiencias e ideas!. Muchas gracias a los que habéis participado con preguntas realmente interesantes!.
No olvidemos cultivar nuestra infantil humildad para desencadenar toda nuestra brutal creatividad!. Muchas gracias!!
 

 

Los encuentros digitales tienen lugar gracias a la tecnología de Dilmot. Los anteriores encuentros digitales fueron con:

– Ignacio de Juan
– Fátima Martínez López
– María Luisa Moreno Cobián
– Rafa Bordes
– Charles Tournier
– Alfonso Piñeiro y David de Silva
– Javier Ruiz Robles
– Javier Echaleku
– Amel Fernández
– Félix López Capel
– Álex Navarro
– Sonia Rujas
– Alfredo Ruiz
– José María Jiménez Shaw
– Carlos Bravo
– Javier Gázquez
– Ana Sofía Guzón (@Anairas)
– Berto López (@c2cero)
– Miguel Ángel Riesgo (@mangelriesgo)
– Víctor Martín (@vmdeluxe)
– Paco Viudes (@pacoviudes)
– Javier Manzaneque (@javi_manzaneque)
– Antonio Gimeno (@antoniogimeno)
– Sergio Vázquez (@sergiovazq)
– Javier Ruiz-Gago (@javieruizgago)
– Luis Hernandez Piqueras (@luis_sce)
– Víctor Campuzano (@vcgs_net)
– Dean Romero (@DeanRomero10)
– Cristina M Ruiz Pérez (@CristinaMRuiz)
– Christian Delgado von Eitzen (@christiandve)
– David Fabrés (@networkersmoney)
– Ángel Banegas (@AngelBanegas)
– Edmundo Pérez Garza (@EdmundoPG)
– Félix García Pedroche (@PermutasIC)

Por José María Jiménez Shaw

José María Jiménez Shaw, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. El 17 de mayo del 2007 abrió su cuenta en twitter, y desde entonces ha desarrollado una fuerte presencia en las Redes Sociales, de las que habla en su blog Mas allá de la web 2.0. Es Customer Acquisition Specialist en Beguerrilla, CEO de Nanoproyectos y Director de Contenidos de Bloguismo y Cursobloggers.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!