Estrategias para aumentar la comunidad de tu blog

Todos los que tenemos un blog sabemos lo duro que es hacer crecer nuestra comunidad de lectores, especialmente al principio.

Todos los que tenemos un blog sabemos lo duro que es hacer crecer nuestra comunidad de lectores, especialmente al principio. Apenas llevo unos meses con mi blog, pero el esfuerzo trae su recompensa y poco a poco voy viendo como mis comunidades sociales crecen y cómo recibo más comentarios en mis post.

Estrategias para aumentar la comunidad de tu blog

© aleksvf – Fotolia.com

Por ello, quiero compartir con vosotros cuáles son las estrategias que considero clave para aumentar, y también fidelizar, nuestra comunidad en el blog.

  1. Crea un buen contenido

Es la regla número 1. Sin un buen contenido no hay comunidad. Así de claro. Para atraer público a tu blog debes ofrecerle contenido interesante. En este sentido es importante conocer quién es tu público y saber que quiere para dárselo. Así, si publicamos post relacionados con los intereses de nuestros seguidores, las probabilidades de que estos sean regulares y activos se multiplican.

Sin embargo, además de crear un contenido interesante, este debe ser atractivo para tu comunidad. Quizá te interese echarle un ojo a mi post sobre cómo crear un buen post. Y es que ofrecerle a tu público un post bien redactado, con contenido visual y, en general, que resulte atractivo visualmente, te hará ganar puntos frente a tu comunidad.

  1. Utiliza un lenguaje más ‘conversacional’

Tu blog personal es un medio para comunicarte con tu público. La máxima aquí es dirigirte de personas a personas. Parece obvio, pero no es raro ver como mucho bloggers (entre los que me incluyo en ocasiones) caen en la trampa de hablar, o más bien, escribir, como representantes de una gran compañía en vez de dirigirse a su público de forma directa y con un lenguaje que invite a la conversación.

En este sentido, generar una buena conversación es tanto ser interesante, como estar interesado en los demás. Y es que los buenos conversadores hacen preguntas a sus interlocutores y escuchan lo que tienen que decir el resto. Así, los bloggers que escriben de forma más coloquial invitan a los lectores a participar en la conversación.

Cada uno tiene su estilo, pero hay varios trucos que te llevarán a mejorar en este aspecto:

a) Escribir como hablas. No en un sentido tan literal, pero es cierto que un post con un lenguaje algo más coloquial y similar al lenguaje hablado hará que éste sea más personal. Tienes que imaginarte que hablas con una persona, porque es eso lo que estás haciendo realmente.

b) Cuenta historias. Es un buen truco para añadirle tu personalidad al post. Plasmar parte de tus vivencias o tu experiencia contribuirá a luchar contra esa sensación de que el post lo ha escrito un robot y no una persona y, además, le darás más realismo.

c) Comparte tu opinión. Siguiendo el hilo del punto anterior, al compartir tus opiniones en tu blog, le aportarás tu personalidad. Además, fomentarás la conversación ya que habrá gente que esté a favor y gente que esté en contra de lo que has dicho y que mostrará sus opiniones en los comentarios.

d) No hables en tercera persona. Quién escribe eres tú, no un ente abstracto que ha aparecido ante el teclado. Usa la segunda persona, e implica a tus lectores. Las palabras ‘yo’, ‘tú’ y ‘nosotros’ no pueden faltar. Se trata de hablar de persona a persona, como comentaba anteriormente.

  1. Fomenta la interacción.

Escribir y que nadie responda es frustrante, lo sé. Crear una comunidad en torno a un blog es difícil, pero hay que poner también de nuestra parte para invitar a la interacción a nuestros lectores y crear una conversación. Pero, ¿cómo hago esto?

a) Invitando a los lectores que comenten. Pide la opinión de tu comunidad sobre un post de tu blog. Te sorprenderá la cantidad de gente que se animará a comentar si le alientas a ello.

b) Haz preguntas concretas. Puedes plantear cuestiones diversas sobre el tema del post, animando a los lectores a que den una opinión o solución a la misma. Es una forma más de fomentar la conversación a través de los comentarios.

c) Plantea desafíos. Puede ser una forma interesante de que la comunidad se anime a participar. No sólo conseguirás un buen número de comentarios, sino que al proponer que hagan algo más complicado, comprobarás la participación real de los mismos.

d) Anima a tu comunidad a que participe más allá del blog. Seguramente a todos nos resulta más fácil interactuar en redes sociales, por ejemplo, que a través de comentarios en el blog. Aprovecha este potencial y lleva a tus lectores a formar parte de tus comunidades sociales y potenciar la conversación en estos medios.

  1. Dale protagonismo a tu comunidad.

Parece que la estructura de un blog es simple: el blogger se sitúa en el escenario con el micrófono y los lectores se sientan a escuchar. Pero ¿te has planteado que pasaría si le cedes el micrófono al resto de usuarios?

La respuesta es simple: tu comunidad formará parte de tu blog de una forma mucho más activa, fomentando el engagement enormemente. Para hacer esto existen infinitas posibilidades, todas las que se te ocurran como, por ejemplo:

a) Sacarle partido al guest blogging. Seguramente, muchos lectores de tu comunidad tengan cosas interesantes que contar sobre tu sector. Dales la oportunidad de saltar de la sección de comentarios a los post y que transmitan sus conocimientos entre tu público. Tú ganarás contenido gratuito y de calidad, así como la fidelidad de ese usuario al que le has hecho un hueco en tu blog.

b) Utilizar los comentarios para un post. En ocasiones, los lectores hacen observaciones o sugerencias muy interesantes a través de los comentarios, así que, ¿por qué no utilizarlos para un post? Además de ganar un buen contenido para el blog, pondrás de relieve a la persona que hizo el comentario de origen, dándole protagonismo y ganando su fidelidad.

c) Promociona los blogs de tus lectores. Es probable que más de uno de tus lectores tenga un blog propio e interesante para tu sector. Puedes ayudar a promocionar sus sites a través de artículos sobre el propio blog o a través de entrevistas y, cómo en los casos anteriores, conseguirás contenido y el engagement de tu comunidad.

  1. Promueve la suscripción a tu blog

Crear una newsletter puede ser una herramienta increíblemente eficaz para fidelizar a tu público y aumentar la comunidad de tu blog. Así que pónselo fácil: incluye widgets en sitios bien visibles de tu blog o promociónalo en tus post ofreciendo más contenido similar a través de la suscripción a tu newsletter.

También puedes ofrecer algo a cambio para incrementar el número de seguidores y suscriptores. Seguro que habéis visto más de un blog que ofrece un ebook gratis a cambio de suscribirse a la newsletter o incluso regalos. La clave está en ofrecer algo que aporte un valor añadido a tu comunidad más allá del propio blog, animando a la suscripción.

Sin embargo, no pienses que esto es cosa de un par de días. Llevar un blog es un trabajo duro que requiere constancia y dedicación, pero que, con el esfuerzo suficiente y siguiendo estas estrategias, dará sus frutos muy pronto.

Y tú, ¿qué haces para incrementar la comunidad de tu blog?

Jennifer Ungria Gaitan es periodista 2.0 y apasionada del mundo del Marketing Digital con especial interés en el mundo del Marketing de Contenidos y el Copywriting. Actualmente Responsable de Contenidos en la agencia Posizionate Marketing Digital.

Blog: http://www.jenniferungria.es

 

Tagged with
  1. Oportunos consejos. La verdad es que se debe aplicar lo que mejor te convenga, según tu nicho.

    Por ahora, nosotros vamos un paso a la vez.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!