8 formas de obtener más ingresos con tu blog

Cuando tratamos de monetizar nuestro blog o sitio web, todo detalle debe ser cuidadosamente examinado. El tipo de público, la edad general, la temática del blog, el diseño, etc… Todos estos detalles repercuten a la hora de maximizar los ingresos de un sitio web.

Cuando tratamos de monetizar nuestro blog o sitio web, todo detalle debe ser cuidadosamente examinado. El tipo de público, la edad general, la temática del blog, el diseño, etc… Todos estos detalles repercuten a la hora de maximizar los ingresos de un sitio web.

8 formas de obtener más ingresos con tu blog

Derechos de foto de Fotolia

Entre todos ellos, hay varios pilares importantes que la experiencia va confirmando con el tiempo. Vamos a dar un repaso a algunos de los más importantes:

1. Piensa en los anunciantes

En primer lugar, debes pensar siempre en los anunciantes de tu página. Imagina por un momento que eres tú el que te anuncias en otro sitio web. No te gustaría descubrir que el dueño del mismo realiza clics en sus propios banners (clics fraudulentos) o los tiene en lugares poco visibles.

Una buena idea es ponernos en el lugar del anunciante e intentar realizar acciones para que sus inversiones sean rentables y beneficiosas. Si el anunciante descubre que en tu sitio web sus campañas son más rentables, dedicará tiempo y dinero anunciándose en ella.

2. Utiliza enlaces de texto azules

Aunque no es un truco universal y su efectividad depende de otros factores como el diseño web y el tipo de público del sitio web, utilizar vínculos o enlaces de color azul aumenta la probabilidad de que el usuario lo identifique como una zona para hacer clic de forma rápida e inconsciente.

Algo tan simple como esto es especialmente efectivo si tratas temáticas en donde el público no está familiarizado con la informática (o con Internet).

3. Ubicación y formatos de anuncios

Los formatos de anuncios (y su colocación) repercuten de forma importante en los ingresos obtenidos por un editor. Un formato rectangular (como los banners de 300×250 o 336×280) probablemente sea más efectivo, puesto que los anunciantes suelen dar prioridad a este tipo de formatos (algunos sólo tienen estos formatos) y captan mejor la atención del lector.

Además, la zona de ubicación también es importante. Estos formatos son más fáciles de incluir en el texto principal del sitio web. Las zonas superiores (y ligeramente hacia la izquierda) son, habitualmente, las más indicadas.

4. Reinvertir en publicidad

No es descabellado pensar que, desde que consigamos ingresos, utilicemos parte de los mismos (o todo completamente) para multiplicar nuestro alcance, obteniendo un mayor número de visitas que a su vez nos reportarán más ingresos en un continuo y recursivo ciclo.

Existen múltiples redes en las que puedes reinvertir tus ingresos: desde el mismo Google Adwords para mostrar anuncios en las redes de Google, hasta en los anuncios publicitarios para redes sociales como Facebook o Linkedin, por ejemplo.

5. Utiliza los criterios de seguimiento

En nuestro sitio web podemos incluir varios bloques de anuncios diferentes, pero… ¿Cómo saber cuál de los anuncios es el que está generando ingresos? Google Adsense brinda un magnífico sistema llamado criterios de seguimiento, con el que utilizaremos una pequeña marca de seguimiento para conocer las visualizaciones (impresiones de página) y clics que se han hecho en cada uno de ellos por separado.

6. Conseguir más visitas

Como comentaba en el cuarto punto, aumentar las visitas a nuestro sitio web debe ser prioritario. Cuantas más visualizaciones se consigan, más probable es el conseguir ingresos altos. Pero esta tarea no es algo sencillo de realizar. Muchos usuarios se bloquean o no consiguen despegar en relación a este tema. 

Existen gran cantidad de consejos y trucos a tener en cuenta, pero simplificando, debes tener dos focos principales en mente: visitas desde el buscador Google (posicionamiento) y visitas desde redes sociales (visibilidad) como Twitter, Facebook o Google+.

Si estás interesado en conseguir más visitas mediante posicionamiento y visibilidad, puedes apuntarte al curso de optimización web para conseguir más visitas (10 de mayo, Madrid).

7. Bloquea categorías no relevantes para tu público

Los anuncios publicitarios de la red de Google están segmentados en diferentes categorías o temáticas. Google Adsense nos ofrece la posibilidad de comprobar los porcentajes de rendimiento y bloquear las categorías menos rentables o que menos pueden interesar a nuestro público.

A modo de ejemplo, un sitio web enfocado a series de televisión juveniles, podría bloquear los anuncios de política o economía, a favor de temáticas relacionadas con videojuegos, que probablemente sean mucho más rentables.

8. Realiza los llamados tests A/B

Los tests A/B son una de las herramientas más utiles para optimizar los ingresos de un blog. Se basa en una estrategia muy sencilla en la que, durante un periodo de tiempo (una o dos semanas mínimo), se establece un mecanismo para que nuestro blog muestre aleatoriamente un banner A o un banner B, como quien lanza una moneda al aire.

El banner A tendrá unas propiedades concretas (colores, estilo, sólo imágenes, sólo texto, tipos de letras, etc…), mientras que el banner B tendrá otras totalmente diferentes.

Utilizando los criterios de seguimiento, podemos calcular el rendimiento que obtiene cada uno, y deducir cual es mejor para nuestro sitio web. Así, el peor banner de los dos es reemplazado por otra versión mejorada, que volverá a ser evaluada junto a nuevo banner y así consecutivamente. A medida que avancen las “generaciones” de banners, la efectividad irá incrementando notablemente.

Consejo extra: No utilices sólo Adsense

Para aumentar los ingresos de nuestro sitio web la mejor opción suele ser Google Adsense. Sin embargo, existen gran cantidad de servicios equivalentes (Impresiones Web, Coguan, etc…) u otros servicios innovadores para rentabilizar nuestro sitio web, como Simple4US o Karmacracy cAds, entre otros.

Si quieres introducirte en el mundo de la publicidad en Internet, Google Adsense y saber más sobre estos consejos y otros trucos, apúntate al curso de Google Adsense para blogs (9 de mayo, Madrid).

Jose Román HernándezJ. Román Hernández, más conocido como Manz, es Ingeniero-Técnico y autor de Emezeta, uno de los blogs más visitados de Canarias, en el que publica frecuentemente desde hace más de 8 años, dedicándose a ello de forma profesional. También colabora periódicamente en Naukas, una comunidad de divulgación científica. Ha colaborado varias veces en pasadas ediciones de la Tenerife LAN Party.

  1. Completamente de acuerdo con los consejos. La parte tecnica es fundamental pero mas importante es conseguir visitas que es lo que veo mas complicado.

  2. Muy interesante post.
    Me gustaría añadir otro sitio interesante para gestionar publicidad en tu blog es Coguan.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!