Correspondencia semana 25 - 31/11/2010
Unos pocos comentarios no te pueden desmotivar...

Da igual el número de comentarios positivos o de ánimo que hayas recibido en tu blog con el paso del tiempo. Basta con un simple comentario negativo o crítico para que tu ego se resienta y amenace con echar por tierra todo nuestro trabajo. Somos así, somos más sensibles a las pérdidas o las críticas destructivas que a las constructivas.

Hace poco pasó en mi blog. Un par de comentarios provocaron que mi motivación flaqueara. ¿Pero qué ganas tengo yo de currármelo tanto para que llegue este XJDH)=)((“”_UTA a criticar sin ton ni son? En el artículo de hoy quiero exponeros algunas claves para convivir con las críticas y que su impacto en nuestra motivación nos afecte lo menos posible.

  • Los que comentan en tu blog siempre tienen razón. Leí esto hace tiempo y pensé “no es cierto”. ¿Sabéis? Sí que es cierto. Una persona que comenta en nuestro blog, ya sea para criticar o alabar, se ha tomado la molestia de hacerlo, bien porque le interesa, o bien porque no está de acuerdo con lo que decimos. Y muchas veces tienen toda la razón. Hace poco un lector se quejó de que había cortado los artículos en el RSS del blog y lo hizo, por decirlo de alguna forma, “amargamente” amenanzando con dejar de leer el blog. Inmediatamente pensé “que te den, no lo leas”. Pero poco a poco fui cambiando de idea. Al fin y al cabo a mí también me molestaría. Yo suelo leer blogs en mi cliente de correo y si cortan el artículo tengo que abrir un navegador y romper mi ritmo. El lector tenía razón. Le pedí disculpas, le dije que había tenido un problema técnico y en el siguiente artículo me dijo que lo sentía y que seguiría leyéndome. Moraleja: ponte siempre en lugar de tus lectores, aun cuando creas que están siendo injustos.
  • Cuida a la gran mayoría silenciosa. Acéptalo es así en la vida y en los blogs. Siempre habrá gente a las que no le guste lo que escribes, cómo lo haces, o que te acusen de cosas. Da igual. Céntrate y pon el foco en la inmensa mayoría de lectores silenciosos que están ahí cada día. No comentan, no critican, no votan, o no comparten pero por las estadísticas de Google sabes que te visitan. Esa mayoría silenciosa es a la que tienes que cuidar más. También has de tratar con los críticos, pero no pierdas el foco por unos pocos que hacen ruido.
  • Ten pensadas estrategias de respuesta. Las fuerzas armadas de USA, como no podía ser de otra forma, tienen también unas reglas de enfrentamiento para actuar en las redes sociales. Tienes que estar preparado para lo peor (en el buen sentido). Si has escrito o vas a escribir un artículo con cierto contenido polémico, ten una estrategia preparada. Tu reputación y la de tu blog, podría verse afectada por el simple hecho de enzarzarte de mala manera en una trifulca de comentarios de la que no sabes salir. Ya no es tanto el do NOT feed the troll, como “ten el hueso/filete preparado para poder ahuyentarlo”.
  • Mantén limpia tu casa. Lo ideal sería poder convertir a todos los críticos en seguidores. No siempre será posible y en otras ocasiones habrá hasta algún maleducado que nos falte al respeto a nosotros o a nuestros lectores. Como dice Jesús Encinar “Siempre hay alguien que piensa justo lo contrario que tú“. Además de tener presentes las consideraciones legales sobre los comentarios de tu blog, no debes permitir que manchen tu casa. Tu blog es tu casa, es un sitio en el que nos tenemos que sentir a gusto, al que queremos volver y al que queremos invitar a todos, ¿vas a dejar que lo conviertan en una pocilga? No. Actúa y echa a quien se lo merezca. Si te hace falta puedes usar un plugin de baneo para WordPress.

¿Y vosotros? ¿Qué experiencias positivas y/o negativas habéis tenido con las críticas? ¿Cuál es vuestra estrategia?

Por Aitor Calero

Hola, me llamo Aitor Calero, estoy casado y soy padre de una niña. Internet ha sido el medio en el que me he ganado la vida desde que empecé a trabajar, sobre todo haciendo webs de mapas (como las de Google Maps). Ahora estoy en fase de aprendizaje para ser blogger. Me podéis leer en Un Cafelito a las Once, con temas sobre tecnología y estilo de vida.

4 comentarios en «Evita la kriptonita de los comentarios negativos»
  1. Desde hace mucho tiempo leo blogs, y siempre me ha tocado ver comentarios negativos, pero no les prestaba mucha atención. Ahora que he comenzado unos blogs, veo que se requeire paciencia y dedicación, y cuando te tiran piedras es complicado no sentirse, sin embargo, los post no deben dejar de fluir. De esta forma estoy de acuerdo con los planteamientos que haces =)

  2. Yo hace poco tuve que hacer frente a unas criticas agresivas y sin razón prácticamente ‘in live’, no del blog, sino de un proyecto… por suerte conseguí contener mi ira y no faltar… mientras el otro no dejaba explicarme del porqué!
    Creo que una cosa importante es mantener la calma ante los insultos por mucho que nos paetezca acordarnos de su madre

  3. Cada post abre una puerta al debate, por lo tanto debemos estar acostumbrados con los comentarios tantos positivos como lo negativos, sabiendo manejar los negativos para que nuestro blog no agarre mala fama.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!