Tener una tienda online puede ser sinónimo de ataques a ella, sin embargo para saber cómo debes de proteger de manera efectiva una tienda online también es importante entender cómo puede ser infectada.

Por ese motivo, te explicamos a continuación las maneras más habituales por las que los atacantes pueden llegar a infectar tu ecommerce o web y cuáles son las formas más efectivas para que lo puedas evitar.

10 formas de hackear tu tienda online

Los ataques en las webs de todo tipo se pueden realizar de muchas maneras y cada una de ellas tiene un grado de gravedad distinto. Aquí te vamos a contar cuáles son los ataques más habituales a las tiendas online o páginas web y cómo vas a poder evitarlos sin que resulte complicado.

Ataque por inyección de SQL

Este tipo de hackeo se produce cuenda se ejecuta información dañina a través de los formularios o de los distintos comandos los cuales son interpretados en la base de datos de tu servidor. La consecuencia de este ataque acaba con el robo de la información o los datos del ecommerce, produciendo un daño grave.

Un ejemplo seria el ataque por inyección que podría producirse en un formulario normal de usuario y contraseña, en donde se podría poner una línea de código que llegara a cambiar la información que se devuelve. Para ello, tendríamos que validar y limpiar todo lo que el usuario haya ingresado en nuestra web antes de volver a realizar cualquier proceso usando algún tipo de framework, consiguiendo así la resolución del problema de forma efectiva.

Secuencia de comandos en varios sitios

Esta vulnerabilidad pasa cuando tu tienda online empieza a enviar la información suministrada por el usuario a cualquier navegador web sin antes ser validada. Los atacantes aprovechan esta situación para secuestrar tu web y redirigir todo el tráfico a otros sitios de descarga de malware. Como solución hay que validar cualquier dato que se pueda mostrar en la web para evitar que esto ocurra.

Ataques de sitios cruzados

Un ataque de este tipo consigue engañar a los visitantes que no conocen tu web para que lleguen a enviar solicitudes HTTP falsas a través de imágenes. En el momento que el usuario llegue a iniciar sesión, el ataque se realizará con éxito, para ello debemos de tener un control del flujo de todos los procesos que se estén ejecutando, con el uso de tokens únicos por cada sesión y por cada una de las solicitudes.

Autenticación rota

Se puede llegar a suplantar la identidad de cualquier usuario obteniendo sus datos confidenciales si no se llega a proteger las credenciales de las cuentas o los identificadores de las sesiones. Con tan solo modificar la id de la sesión en las cookies es posible obtener un acceso como administrador del sistema.

Para poder evitarlo es necesario que verifiquemos los procesos de autenticación y que no guardemos la información sobre los permisos o identidades de las cookies en un mismo lugar.

Referencias en objetos inseguras

Esto puede ocurrir cuando un usuario no está autorizado para ver un contenido en particular de la web y este no está verificado. Con ello se exponen las referencias a los objetos internos, como puedan ser los archivos, bases de datos o directorios, los cuales pueden ser manipulados. Si por ejemplo, usas un script de descarga que recibe un nombre de archivo, éste se puede utilizar para obtener un documento de configuración con la clave de la base de datos.

Por eso es recomendable usar siempre los controles de acceso y nunca mostrar datos relacionados con la implementación interna.

Errores en las restricciones de acceso a la URL

Si dispones de una tienda online que no cuente con una validación de HTTPS, esto puede resultar en el acceso a áreas restringidas mediante la manipulación de la URL, otorgando permisos administrativos al atacante. Además, tener una página la cual se encuentre como centro de control en admin.php sin validar su acceso, puede resultar en este tipo de hackeo.

Se recomienda por lo tanto validar todas las páginas o controladores y el uso también de métodos de autentificación.

Error en la configuración de seguridad

Este tipo de errores en la seguridad proporcionan a los hackers el acceso no autorizado a toda la información relativa al sistema. Mediante cuentas predeterminadas, páginas no autorizadas, directorios o archivos no protegidos conseguidos a través de una mala configuración.

Para poder solucionar este tipo de práctica, debemos tener definidos todos los elementos de seguridad y no usar los atributos que aparecen por defecto. Además, es recomendable mantener la tienda online totalmente actualizada, con los servidores y todas las librerías.

Inseguridad en el almacenamiento criptográfico

Un gran número de páginas web no hacen lo suficiente para proteger la información confidencial. Los números de las tarjetas de crédito en las tiendas online o las credenciales de inicio de sesión pueden estar expuestas. Con esta información se realizan los robos de identidad o fraudes.

Si un atacante llegara a tener acceso a esta información, podría acceder a todas las contraseñas e información sensible disponible, por ello hay que tener en cuenta siempre que debemos de encriptar todos los datos relacionados con nuestra base.

Redirecciones y envíos fallidos

Es posible que en tu ecommerce los usuarios sean redirigidos a otras páginas web no válidas en donde se encuentran sitios de phising o de descarga de malware. Como solución efectiva tenemos que llevar un control estable sobre los links que aparecen en la tienda online.

Protección escasa en la capa de transporte

Aunque parezca raro, todo el tráfico de internet puede ser de alguna manera escuchado. Al enviar constantemente información sensible como pueda ser, contraseñas, usuarios, tarjetas o documentos sin la autentificación adecuada y si el correcto cifrado, es posible acceder a los datos de manera fácil.

Por ello debemos de usar una encriptación y certificados como SSL y TSL para poder enviar los datos sensibles sin que puedan ser interceptados.

¿Qué debemos de hacer para protegernos de todos los ataques?

Para poder prevenir y evitar cualquier tipo de ataques, se recomienda siempre seguir una seria de soluciones básicas que te van a proporcionar una seguridad y una tranquilidad completas.

Entre ellas se encuentran las de tener un hosting que disponga de un buen mantenimiento de seguridad y que se encuentre actualizado en todo momento. También se recomienda mantener al día los certificados de seguridad y contar con el encriptado de todos los datos sensibles de nuestra tienda online.

Además, podemos hacer uso de herramientas de seguridad como CiberProtector la cual, aparte de todas las medidas mencionadas, nos va a proporcionar un extra de seguridad que nos le va a venir de lujo para nuestro ecommerce o página web.

Con esta herramienta la seguridad se va a ver aumentada de manera fácil, rápida y eficiente, sin que tengamos que preocuparnos de nada.

Esperamos que te hayan resultado útiles todos los consejos y que los puedas poner en práctica en tu tienda online o web.

Por Juanmi

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!