#YaNoHayExcusas para poner la lavadora gracias a la tecnología

La igualdad de género es una lucha que debe ser constante, y asumida por todos: hombres y mujeres, y día a día. Especialmente sangrante es lo poco que hacemos los hombres en las labores domésticas, particularmente el lavado de la ropa.

#YaNoHayExcusas para poner la lavadora gracias a la tecnología

 

Y es que los hombres somos prolíficos en las excusas, y tenemos muchas

¿En serio la tecnología no ha podido eliminar la barrera número uno? Sí, es una excusa, pero si Dell pudo convertir los ordenadores en juguetes que todos podían armar, al fin vino Samsung a decirnos que sus lavadoras son a prueba de excusas y tan solo nos separan las excusas.

Para aportar su granito de arena a esto, la firma coreana creó una campaña: #YaNoHayExcusas. El video lo protagonizan los habitantes de Jun, con el reto de ser el primer pueblo en España en el que la labor de lavar la ropa se reparte de forma equitativa entre mujeres y hombres. Aquí lo tienen:
 

 

Por qué Samsung quiere que los hombres pongamos la lavadora

El estudio de IPSOS cuyos resultados son alarmantes, inspiraron la campaña de Samsung. El estudio arroja resultados preocupantes para una sociedad que debería haber superado ya la desigualdad entre hombres y mujeres en algo tan sencillo como las labores del hogar.

Éstas son las conclusiones a las que llegó el estudio:

  • Solo 3 de cada 10 hombres ponen la lavadora
  • El 49% no sabe poner la lavadora (o eso dice)
  • El 29% de los hombres cree que las mujeres la lavan porque siempre ha sido así

Pero no todo es tan desalentador, si solo el 25% de los hombres mayores de 50 años pone las lavadoras en casa, el porcentaje sube al 35% en jóvenes menores de 35 años. Y aún así, estamos lejos de la igualdad, incluso en los más jóvenes.

Por eso Samsung decidió poner su nuevo sistema AddWash de su nueva lavadora. Es a prueba de excusas:

  • Podemos utilizar la lavadora desde la app en nuestro móvil
  • Programas fáciles de comprender y utilizar
  • No importa cuándo abras la puerta, la colada no se estropea
  • Máximo rendimiento energético y en el uso del agua

La igualdad: más que poner la lavadora

Desde luego, la igualdad es más que saber quién y cuántas lavadoras pone cada uno, y Samsung apuesta por ello a través de sus productos, poniendo su granito de arena en la sociedad. Por eso creo la APP Equal HouseWork for Samsung, una app que contabiliza el número de veces que hombres y mujeres ponen la lavadora en el hogar.

Por mencionar una cosa: un barómetro europeo, afirma que el 51% y el 49% de los europeos, respectivamente, creen que se ha alcanzado la igualdad en política y cuestiones de trabajo, pero el 44% de los europeos cree que las labores del hogar es responsabilidad de la mujer.

Ese mismo estudio, junto con el de IPSOS afirma que 8 de cada 10 personas creen que el hombre debería involucrarse más en las tareas del hogar, que son mucho más, insisto, que poner lavadoras, sino también el cuidado de los hijos, por ejemplo.

Profundicemos un poco más. Ya vimos el estudio de ISPSOS y otro europeo. Veamos por último lo que nos dice el CIS sobre la igualdad en las labores del hogar.

  1. 2 de cada 10 hombres comparten las labores del hogar con su pareja
  2. Solo 1 hombre de cada 4, friega los platos en casa
  3. El 71% de las mujeres en España cocinan siempre o “casi” siempre
  4. El 63% sí que limpia su hogar
  5. El 55% de los hombres hace la compra
  6. Solo el 36% de las mujeres españolas creen que tienen igualdad con sus parejas en las labores del hogar
  7. El 87% de las mujeres hace prácticamente todo lo referente al cuidado de los hijos

Como sociedad tenemos mucho trabajo para que la igualdad sea una realidad en todos los ámbitos, pero como muchos dicen: los deberes comienzan en casa. Si como adultos logramos la igualdad, nuestros hijos la verán, imitarán y asumirán, y se volverán actores y agentes que la promuevan en todos los ámbitos.

Como dice Samsung en su campaña: #YaNoHayExcusas, y comienza poniendo las mismas lavadoras que tu pareja, y poco a poco haz que tu hogar sea un hogar donde ambos sean corresponsables de todo, sin que todo el peso caiga en la mujer, solo porque así ha sido siempre.

 

 

559da24711cbca8d028bcfc6b6d3f03dEdmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparto lo que he aprendido de ello en Branketing.

 

 

Por Edmundo Pérez Garza

Ayudo a profesionales que basan su negocio online en su marca personal a crear sus páginas web y estrategias de marketing automatizado. Soy licenciado en administración por la U.A.N.L. y llevo ocho años trabajando en marketing online y con WordPress. Mientras espero a que Gandalf me llame para una aventura, divulgo la obra de J.R.R. Tolkien.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!