Marketing de Contenidos, SEO y Community Management

Aunque hay pautas de optimización a tener en cuenta y algunas técnicas “secretas” que siguen funcionando, hoy la base del SEO (Whitehat) se sustenta en una estrategia coherente, contenido, presencia, disfusión y autoridad.

Marketing de Contenidos, SEO y Community Management

© chagin – Fotolia.com

Breves definiciones

  • El Marketing de contenidos es una técnica perteneciente al Inbound Marketing que consiste en crear contenido atractivo para el usuario para conseguir alguna reacción beneficiosa para nuestra marca, generalmente captar nuevos subscriptores o leads. Más información en la consultoría de content marketing.
  • El SEO o Search Engine Optimization son una serie de técnicas cuyo objetivo es conseguir tráfico orgánico (no de pago) generalmente de Google tratando de posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda (SERPS) por unas palabras clave previamente seleccionadas.
  • Community Management. Conjunto de acciones que se realizan en Redes Sociales con el fin de difundir contenido, comunicarnos y enviar tráfico a nuestro site, inicialmente.

Cómo tener éxito en tu relación con Google

  • Redacta textos escritos por personas para personas sin sobreoptimización de keywords. Redacción de textos de calidad, cuanto más novedoso, original y/o útil para el usuario, mejor. Pautas a técnicas a tener en cuenta: incluye palabras clave en el título, utiliza también en un subtítulo o algún sinónimo, repite alguna vez esa palabra clave por el texto, sin obsesionarte.
  • Escribe artículos largos con contenido multimedia. Según algunos expertos en SEO y por experiencia propia, el usuario aumenta su tiempo de permanencia si escribes artículos largos (interesantes) e incluyes algún video acompañado de algunas imágenes. Las infografías también gustan. A Google también le gusta y, además, es contenido que se comparte más fácilmente en Internet.
  • Consigue backlinks naturales. La forma más natural de conseguir backlinks es creando y difundiendo buen contenido para una comunidad afín a tus intereses, que estos te enlacen de forma “natural” en sus Redes Sociales y, por qué no, en algún artículo de sus blogs.
  • Que comparta tu contenido gente influyente del sector. Cultiva tus relaciones online (y offline) y trata de llamar la atención de los influencers. Comparte contenido suyo, mencionales en tus artículos, conversa con ellos mediante comentarios y/o conversaciones en Twitter… ten presencia continua. A ellos también les interesa gente como tú, activa en Redes Sociales y que genera contenido de calidad.
  • Cultiva un perfil de autoridad. Cuanto más influyente seas en tu temática, mejor te irá. Más seguidores, más gente interesada en tus publicaciones, más gente que comparte tu contenido. ¿Qué mejor manera de crear autoridad que generando supercontenido y compartiéndolo en Redes Sociales? No te olvides de Google Plus y el authorship.
  •  Buen Copywritting. El título del post es el 80% de tu éxito. Me explico, un usuario no hará click en tu artículo si no creas un título que genere buenas expectativas, que sea de utilidad, emotivo y/o la solución a sus problemas. Piensa en un título interesante que tú no podrías resistirte a abrirlo. Algunas ideas:

– Cómo hacer algo

– Cómo conseguir algo

– Cómo conseguir un objetivo en un período limitado de tiempo

– Secretos para conseguir algo

Otros títulos que generan muchas aperturas son las listas, consejos y las entrevistas a gente relevante del sector.

  • Marketing Viral. En gran parte, relacionado con el punto anterior, te recomiendo que leas un artículo que dice: “Pedro y el lobo”, y el marketing viral en el blog de Diez Euros. Si creamos contenido viralizable, generaremos un montón de links apuntando hacia nuestra web y… ¡son naturales! Otra forma de crear material viral es, como no, generando contenido de altísima calidad o creando vídeos como los que puedes leer en este post Lo vas a captar a la primera 😉
  • Publica con frecuencia. Queremos vistas orgánicas y tráfico cualificado, cuanto más mejor. ¿No crees que será directamente proporcional la frecuencia de publicación con el volumen de visitas hacia tu blog? Si no, que se lo pregunten a Carlos Bravo o lee tú mismo los sorprendentes efectos aquí. A Google también le gusta que tu web sea rica en contenido y se actualice con frecuencia.

Como puedes comprobar, existen varios puntos en común entre Marketing de Contenidos, Community Management y SEO. De hecho, aunque sea de forma indirecta, podríamos decir que la buena combinación de los tres elementos es un factor decisivo. Según Cutts, Google no tiene en cuenta de forma directa las métricas en Twitter y Facebook. Hay detractores y seguidores de esta afirmación, yo no me lo termino de creer.

Algunas pautas también importantes del “clásico” SEO

  • La velocidad de carga de nuestra web. Debemos optimizar la velocidad de carga de nuestra web utilizando un buen servidor, comprimiendo las imágenes y utilizando un código limpio, como el que por ejemplo genera la plataforma WordPress.
  • Solicitar enlaces en sitios que nos puedan interesar. De forma lo más natural posible, es decir, se recomienda no utilizar palabra clave en el anchor text (al menos en la mayoría) y estableciendo una relación win-win con el blogger o webmaster. Intercambio, dinero…
  • Analizar a la competencia. Herramientas como Semrush, Sistrix, Opensite explorer, MozBar, Ahrefs…  son nuestro día a día en SEO. Queremos conocer datos como: dónde tiene enlaces la competencia, qué autoridad tienen las webs por las que queremos optar y si están o no penalizadas.
  • Directorios. La gran mayoría penalizados, fundamentales los directorios de calidad para apoyar nuestro SEO local. También hay algunos no-locales que siguen siendo de calidad y muy buenos de temática especializada.

Como he expuesto en el post, son técnicas que unidas hacen la fuerza. Si realmente queremos tener éxito en nuestra empresa, necesitamos unir todos los elementos del Marketing Online y Offline y ejecutar una estrategia coherente diseñada con astucia.

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

9 comentarios en «Marketing de Contenidos, SEO y Community Management: unidos hacen la fuerza»
  1. Por supuesto una persona puede llevar a cabo esas tres funciones, es más, pienso que si tuvieran que dividirse el social media se convertiría en una especie de cals y sería más difícil llegar a una línea similar de comunicación.

    Tampoco creo que ese sea el perfil perfecto, pero si uno de los mejores.

    1. Hola Adela,

      Bueno ahí dependería mucho el tamaño de la empresa, en una pequeña empresa una persona bien formada podría desempeñar diferentes funciones. Una de los factores más relevantes es que esa persona es experta en esa temática, por tanto nadie mejor para hablar de la empresa que una persona de dentro.

      Gracias x el comentario,
      Un saludo!

  2. Todo es importante para el posicionamiento web, pero el titulo es la referencia, los tres pilares fundamentales Seo, Marketing de Contenidos y Redes Sociales. Gracias por el post, saludos.

  3. Buen post y buena la estrategia que presentas, una de las mejores en cuanto a resultados aunque sin duda difícil de conseguir, pues implica muchas veces y para muchas empresas la subcontratación de personal externo que les realice la actividad completa. Si al final hablamos de costes, el desarrollo de toda esta actividad es un pico mensual.

    Aún así, buen post, enhorabuena
    Un saludo

    1. Hola Alberto

      Siempre queda la opción de formarse y realizar la mayor parte del trabajo dentro de la empresa, externalizando la parte restante o incluso simplemente haciendo consultorías eventuales.

      Gracias por comentar !

  4. Con la primera frase has resumido todo perfectamente, una estrategia coherente. Ni escribir en demasía es bueno ni olvidarse de los enlaces y aunque a muchos no nos guste, Google+ influye muchísimo en la estrategia de difusión de nuestra web.
    Saludos!

  5. Conseguir tráfico hacia el Blog, el website, las redes sociales y las landing pages específicas es una prioridad en el mundo online. El desafío es lograr un buen posicionamiento SEO, que ayude a que el usuario elija las producciones, productos y ofertas de la marca personal antes que los de la competencia. Desde Doppler Email Marketing creemos que los algoritmos de Google son fundamentales y cada marca o empresa debe esforzarse por mejorar los criterios de calidad que rigen estos rankings de búsqueda. En este Post de @fromdoppler http://ow.ly/xiK3h revelamos cuáles deberían ser las acciones a implementar para lograr un buen posicionamiento. En nuestra sección Recursos también podrán encontrar una completa infografía sobre algoritmos de Google ideal para saber qué decisiones tomar, ya que les brindará interesantes y claros tips para poder dominarlos a la perfección. Les dejo el link: http://ow.ly/xiL2E Saludos, @meldiazch

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!