El Marketing digital, algo de lo que ningún negocio puede prescindir

Las primeras formas de marketing digital aparecieron 10 años después de internet se popularizara y supuso llegar de forma directa a millones de usuarios.

Ya van 34 años desde que hizo su aparición formal el internet en la vida cotidiana de un considerable número de la población. Hoy en día, y tal como ocurrió con el automóvil, los aviones y la telefonía, resulta imposible imaginar una existencia sin este recurso. Y es que estar híper conectado, ahora, más que un lujo, es una necesidad.

Desde la llegada de la navegación virtual, muchas cosas cambiaron, la comunicación fue una de ellas. Con la masificación del servicio, un gran número de empresas notaron la mina de oro que este representaba, al poder llegar directo al hogar de millones de usuarios.

El tener la posibilidad de entrar a la intimidad de la población, sin mediadores, dio un giro de ciento ochenta grados a la manera en que muchas cosas funcionaban, el mercadeo fue uno de ellas.

El cambio del mercadeo global, un poco de historia

Luego de la llegada del internet, no todo fue simple ni rápido, los cambios, si bien llegaron a ser trascendentales, tardaron, y era necesario que así sucediera. Hubo una gran resistencia, tanto por parte de los grandes consorcios, como de los pequeños empresarios, no obstante, se fue cediendo hasta un punto de no retorno.

Seamos claros, los gastos que implicaba el mercadeo en el siglo pasado eran considerables, eso sin mencionar el impacto ambiental tras la tala de millares de árboles para el papel de los volantines, y la contaminación que estos causaban en las calles. Sí, al principio fue una estrategia que funcionó para vender, pero a un costo global muy elevado.

El paso al mercadeo digital fue lento. Pasaron casi 10 años luego de la aparición del internet para que hicieran aparición las primeras formas de marketing digital. En 1993, Global Network Navigator vendió el primer anuncio por “clic” a una compañía del conocida Silicon Valley.

El banner digital hizo aparición en 1994, y los anuncios móviles aparecieron 3 años después. Solamente entre 1995 y el 2000 se hizo una inversión de 8,2 mil millones de dólares en promoción digital. Las empresas que lo hicieron, lograron la notoriedad que buscaban y repuntaron sus ventas.

¿Por qué resistirse?

Aplicar una estrategia publicitaria en tu negocio es, además de una ventaja, una necesidad. La historia no miente, los números tampoco, el futuro de los negocios está en la web. No obstante, es recomendable asesorarse con los especialistas para que ellos escojan la estrategia que mejor se adecúe a tu producto.

Un análisis profundo del mercado que permita llegar tu producto al público correcto, se traducirá en un aumento en tus ventas. Eso sí, ya está demostrado que no se trata de ir tras las grandes masas, sino tras aquellos que realmente consumirán lo que ofreces. El no caer en el sueño de los “miles de clientes inorgánicos” y apostar por los cientos de seguidores reales, es crucial.

  1. Artículo muy interesante, estoy inmerso en un proyecto con formación online relacionada con el marketing y te das cuenta de que despierta interés, pues a día de hoy, todo el mundo es consciente de que es esencial. Hay que estar atento a la competencia y no dormirse.
    Saludos.

  2. Artículo muy interesante, estoy inmerso en un proyecto con formación online relacionada con el marketing y te das cuenta de que despierta interés, pues a día de hoy, todo el mundo es consciente de que es esencial. Hay que estar atento a la competencia y no dormirse.
    Saludos.

  3. Gran articulo, muchas empresas a día de hoy no tienen claro que es el marketing digital, y de sus impresionantes ventajas para captar nuevos clientes en internet.
    Gracias y saludos!

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!