Marketing viral, lo que todo el mundo busca en Internet

La RAE define viral como “perteneciente o relativo a los virus”, ya que se expanden como tal. Ocurre lo mismo en las redes gracias al boca a boca. Y es que el marketing viral es algo a lo que casi todo el mundo aspira hoy en día.

Marketing viral, lo que todo el mundo busca en Internet

© T. L. Furrer – Fotolia.com

No hay mejor estrategia de marketing para publicitar una campaña que se convierta en viral. Aunque no todos los casos con positivos, como bien demostró el anuncio de la lotería de Navidad del 2013, en el que salían varios artistas del panorama nacional cantando y fue un claro ejemplo de marketing viral negativo, ya que el anuncio fue objeto de mofas y parodias.

Los virales de este 2014

Existen muchos ejemplos de marketing viral que se han propagado como la pólvora por Internet este año. Tenemos, entre otras, la campaña solidaria del Ice Bucket Challenge para concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica, en la que los famosos se animaron a tirarse por encima un cubo de agua fría para recaudar dinero para esta enfermedad rara. El problema es que daba la impresión de que los famosos se prestaban a hacerlo porque hacía calor, era la novedad y resultaba gracioso, olvidándose muchos de donar o de animar a donar a sus seguidores.

Otros ejemplos son el de “Bring back our girls”, que se utilizó para darle voz al secuestro de las jóvenes nigerianas secuestradas (la propia Michelle Obama se animó a hacerlo) o el Legado de Tibu, donde la gente se mojaba en agua (una piscina, fuente, ducha…) y subían el video a las redes sociales nominando a otras 3 personas, por lo que esta campaña podía no tener fin.

Una de las ventajas de estas campañas es que, en muchas de ellas, los que participan se lo pasan bien, lo que hace que más gente se anime a hacerlo (a veces causando saturación). El problema es que también tienen fecha de caducidad, perdiéndose así su efecto sin haber cumplido el objetivo marcado.

Las comparticiones, fundamentales para el fenómeno viral

Para que un fenómeno se convierta en viral son fundamentales las comparticiones en redes, foros, aplicaciones de mensajería instantánea… Y es que por muy solidario que sea un vídeo o las risas que pueda provocar al verlo, si luego no se comparte de nada sirve.

Conseguir ser viral en Internet es muy difícil. Si no lo puedes lograr, al menos entra en Mister Comparador para contratar una buena conexión a Internet y así poder disfrutar de los que sí lo han hecho.

Un comentario en «Marketing viral, lo que todo el mundo busca en Internet»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!