4 pautas a tener en cuenta cuando planifiques tu campaña navideña

Comenzar a planificar la campaña navideña con antelación es una de las claves para tener éxito y cumplir los objetivos previstos para estas fechas.

Que los usuarios incrementen sus compras en Navidad es un hecho y las ventas electrónicas no dejan de crecer los últimos años, por tanto es hora de prepararnos ¡todavía estamos a tiempo!

4 pautas a tener en cuenta cuando planifiques tu campaña de Navideña

© faithie– Fotolia.com

Comenzar a planificar la campaña navideña con antelación es una de las claves para tener éxito y cumplir los objetivos previstos para estas fechas. En este artículo queremos compartir contigo las pautas a tener en cuenta en la planificación de la estrategia de estas navidades.

1º Presupuesto y segmentación

El primer paso para planificar tu campaña navideña es tener claro el presupuesto que vas a invertir en la misma, de esta forma será más fácil elegir la modalidad de campaña, el período de tiempo en el que ponerla en marcha y fijar unos objetivos acordes a todo esto.

Recuerda que no siempre más presupuesto provoca que vayas a tener más éxito, esto es debido a que debemos tener en cuenta otras variables para lograr nuestros objetivos, como por ejemplo, la segmentación del público al que queremos dirigirnos. Es común creer que llegar a un gran número de personas es lo más importante, cuando lo que de verdad importa es llegar a las personas que tienen interés en lo que vendes. Por lo que otro paso importante es que analices a tus usuarios y tengas claro cuál es tu público ideal, para que toda tu estrategia gire en torno a él.

2º Ofertas y promociones

Considerar la realización de promociones a través de ofertas y descuentos de los productos o servicios que tu negocio oferta, es lo más común cuando hablamos de realizar una campaña publicitaria, de esta forma intentamos que el usuario se interese en nuestra marca por ofrecer más a menor precio. Aun que no siempre bajar los precios es la solución para vender más, crear eventos o concursos y hacerlos virales en la red o en nuestro entorno es ideal para llegar a más público. Estas actividades las podemos realizar durante todo el año pero las navidades son clave ya que podemos ambientar el concurso o evento en cuestión con motivos de esta época del año.

3º Elección de la modalidad de campaña

¿Todavía no tienes claro en qué medio dejar ver tu campaña? Echa un vistazo a las propuestas que enumeramos a continuación y recuerda, el saber cuál es nuestro público objetivo para dirigirnos debidamente a él es esencial en toda campaña publicitaria.

  • Anuncios en Redes Sociales, invertir en este tipo de estrategias está muy de moda y es que los resultados son verdaderamente increíbles. A pesar de ello, debes de tener en cuenta algunas variables ya que para llegar al éxito y cumplir tus objetivos en estos medios debes tener tus perfiles sociales cuidados y activos para interactuar con tus consumidores y atraer a los futuros compradores. Existen diferentes modalidades de anuncios y dependiendo de tu negocio una red social será más potente que otra. Conocer a tu cliente ideal será el punto esencial de promocionarte a través de las redes, ya que cuanto más segmentes y te orientes a las personas que se sienten atraídas por tus productos o servicios, mayores serán los resultados. Si no tienes tiempo a todo esto, pide ayuda a agencias especializadas en este tipo de marketing o publicidad y consigue estar en boca de todos estas Navidades.
  • Marketing tradicional en forma de vallas publicitarias, flyers y buzoneo, radio, catálogos, etc. El objetivo es impactar de forma directa y sin avisar en el consumidor, a pesar de que el marketing interactivo está ganando mucho mercado, la publicidad de siempre no deja de ser un reclamo y muchos negocios invierten en ellas. El montar un stand en un centro comercial para promocionar tus productos y hacer visibles tus ofertas y promociones es una opción, como también el envío de flyers mostrando tus mejores artículos o servicios.
  • Mailing, esta opción requiere que contemos con una base de datos de las personas a las que queremos impactar, de esta forma y tras haber realizado un correo electrónico visual, interactivo con el que convencer al receptor de que tiene que conseguir nuestro producto cuanto antes. ¿La ventaja principal de esta forma de anunciarse? Su bajo coste, ya que una vez consigas diseñar el correo electrónico no te costará casi nada hacerlo llegar a un gran número de personas.

4º Qué no se te olviden después de Navidad

Las promociones, los descuentos y las formas más efectivas de llegar al consumidor ideal es todo aquello que pasa por nuestra cabeza en el momento de crear una campaña, y tras ella lo borramos todo. Pero… ¡un momento! No debes olvidarte de tus clientes de siempre o de los que a partir de la última campaña publicitaria se han convertido en consumidores de tus artículos y servicios. ¿Cómo? Existen multitud de formas de acordarte de ellos y hacérselo saber, una de las más populares es a través de regalos de empresa personalizados con el logo de tu empresa; podrás tener un detalle con esas personas que han confiando en ti a lo largo del tiempo y recordarles que sigues dispuesto a prestarles tu ayuda ofreciéndoles los mejores artículos o servicios. Otra forma de hacer entrega a tus usuarios de un mensaje de agradecimiento por su fidelidad es hacerlo a través de tarjetas virtuales a través de mailing.

Además, realizar este tipo de acciones hace que tu imagen de marca crezca ante usuarios que ya te conocen y han depositado en ti su confianza. El cuándo es ideal hacer entrega de estos artículos o palabras de agradecimiento es en fechas como las navidades, ya que se tratan de fechas festivas y señaladas en las que regalar es algo que resulta habitual para felicitar las fiestas. Los cumpleaños también son fechas destacables para tus clientes, por lo que resulta de gran interés que cuentes con algunos de sus datos, como su fecha de nacimiento, para poder hacer entrega de una felicitación en su día a través de correo ordinario o electrónico.

 

Catalina PousaCatalina Pousa es estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela. Además le encanta escribir y le gusta hacerlo sobre temas sobre los que tiene ciertos conocimientos, suele hacerlo en relación con la salud dado que se está formando sobre ese campo y sobre la gestión empresarial debido a que toda su vida ha estado en contacto con ese mundo.

 

 

  1. Muy buenos puntos, el desglose de una campaña y sus puntos precisos a tratar siempre resultan muy relevantes y eficaces, buen articulo, saludos

  2. En estas épocas del año es quizás en las que más destaca la obviedad de que no todos los medios y soportes sirven para todos los públicos y productos, y que elegirlos adecuadamente es determinante en publicidad. Por ejemplo, la venta de turrones utiliza la televisión, revistas y vallas, quizás algo de radio y promociones, y un poco de online…; pero no publicidad directa; que si es ideal para un gran número de anunciantes y ofertas de enero.

    Y parece ser que este año vamos a volver a tiempos de ventas de antes de la crisis, con lo que elijan bien los soportes publicitarios a utilizar, y ¡Felices Ventas!

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!