¿Por qué recibes menos comentarios en tu blog?

Todos hemos observado este fenómeno, ya no se reciben la cantidad de comentarios de tiempos pasados, no es que hayan disminuido las visitas, no,  porque esto lo puedes comprobar al revisar la cantidad de usuarios que buscan tu sitio en los motores de búsqueda. El tráfico sigue siendo igual o mayor, pero, ya no se detienen para dejar su opinión.

¿Por qué recibes menos comentarios en tu blog?

Derechos de foto de Fotolia

Estoy segura que el objetivo de todos los que escribimos no es hacer acopio y alarde de la cantidad de comentarios, sino que lo importante es ofrecer artículos de calidad para complacer a nuestros lectores, para que sigan encontrando en nuestro blog aquello que buscan y que disfrutan leyendo por la calidad de los contenidos.

A pesar de todo esto ¿no te sigues preguntando  a dónde han ido todos esos comentarios?

A mí se me han ocurrido algunas razones, a ver qué opinas tú:

  • La seguridad y el anonimato: Internet nos ha ofrecido la oportunidad de acceder de forma rápida, gratuita y anónima a una infinidad de lugares virtuales para obtener todo tipo de información. Hmm ¿acaso esto es así de cierto? En verdad,  nuestros datos viajan por el mundo y muchas agencias se sirven de ellos, lo que hace cada vez más difícil el anonimato y en consecuencia, nuestra libertad para opinar libremente cada día se ve más reducida.

La censura aplicada en China y en Egipto de forma abierta y otras censuras algo encubiertas, nos mete el miedo de que esto se generalice, pues parece que los gobiernos pueden hacerlo. Esto desanima y mucho a la gente, y piensa bien antes de dejar su opinión.

 

  • Escasez de contenido original: por un lado cada día son más los bloggers compitiendo en la red, lo que dificulta lograr “ser exlusivos”.  Si te diriges a Google para hacer una búsqueda rápida, te encuentras con una cadena de blogs que se siguen unos a otros y todos con la misma repetición de fuentes.  Imposible encontrar algo “único”, todos con la misma tendencia. De allí la importancia de describir nuestras vivencias, sólo a algo propio y personal le puedes dar ese toque que nadie podrá imitar. Y eso es lo que buscan nuestros lectores: originalidad y creatividad, no lo olvides!!!!

 

  • Redes sociales: hasta los blogs más famosos han perdido la afluencia de comentarios. Y si seguimos la investigación para saber a dónde se han ido, ahí es donde  entran en juego las otras redes sociales, tales como Facebook y Twitter, cuyo uso resulta más fácil y no requieren ningún tipo de configuración. Estos sitios resultan también beneficiosos para promocionar tu blog. O sea, que los lugares de opinión se han diversificado.

 

  • Mucho para leer: te parecerá tonto, pero el aumento de contenido para leer en Internet, ha contribuido a disminuir la cantidad de opiniones. ¿Por qué?, pues cada día contamos con menos tiempo para dedicar a la lectura de artículos, y la cantidad de gente saltando de un lado a otro en los diferentes blogs es cada vez mayor, el dedicar tiempo a leer nos lo quita para opinar, a más oferta de lectura, menos para la opinión. Por otra parte, hay muchos blogs interesantes para leer, pero les ganan de mano aquellos blogs que tienen presupuesto suficiente para hacer un marketing mayor, así son las cosas amigo.

Si después de leer las razones que yo he observado, se te ocurren otras, me encantaría que las compartas y de esa forma me ayudarías a enriquecer este contenido.

 

Susana I. Fernández Capittini

Susana I. Fernández Capittini es Socia fundadora en Oficina Virtual Hoy. Ha llevado a cabo una larga trayectoria laboral en empresas de prestigio internacional desempeñándose en el Área de RRHH. Escribiendo, ha logrado mantener su vocación de comunicación con los demás por medio de sus artículos, que además implican un gran deseo de luchar por la defensa del buen uso del idioma.

19 comentarios en «¿Por qué recibes menos comentarios en tu blog?»
  1. Gracias por tu entrada Susana. En mi caso, genero mucho más debate (comentarios) en Linkedin que en el blog, aunque no me queda más remedio que asumirlo. Lo importante es generar conversación alrededor del contenido, y dónde se produzca dicha conversación, probablemente sea lo de menos.

    1. Qué tal Miguel Angel!!,,
      Como siempre agradecida por tus comentarios y más aún pues sueles agregar detalles de valor. Supongo que muchos encuentran más directo y rápido opinar en Linkedln y especialmente porque saben ya los temas de tus posts y la calidad, y eso es lo que buscan. Que en definitiva esto, como tú dices, es lo que importa.
      Saludos, Susana

  2. Muy buen post. Completamente de acuerdo con que se han diversificado los comentarios. Sobre todo Twitter se los ha llevado al ser instantáneas las respuestas y participar más gente en los debates. A mi me sigue gustando que se comente en el Blog ya que se complementa la información y se queda para siempre.

    1. Alejandro,
      Me alegra mucho que te haya gustado el post, gracias por dejar tu opinión. Muy interesante lo que dices acerca de que el comentario en el Blog queda para siempre.
      Un saludo,
      Susana

  3. Asi es comparto contigo que las redes sociales todas se han apoderado de los comentarios, dejando a un lado los del blog, pero si si tienes calidad y relevancia en tu contenido no debes preocuparte por eso.

    1. Carlos,

      Estamos de acuerdo, lo que importa es que nos lean, que lleguen a nuestro Blog y repitan sus visitas. Nuestra mayor preocupación debe estar centrada en mantener la calidad y creatividad de nuestros artículos.
      Gracias por dejar tu opinión Carlos.
      Saludos,
      Susana

  4. Estoy totalmente de acuerdo. Pero puede que no sea una cuestión de exceso de blogs o de falta de tiempo, ni de que el contenido sea poco original.
    Cuando alguien sigue un blog es porque encuentra afinidad y, en la mayoría de las veces, está de acuerdo con lo que se expone o bien intenta presentar alternativas o puntos de vista, es decir, colaboración.
    Una vez nos hemos puesto de acuerdo, el caso es que todas las ideas ahí quedan, no se materializan, y ese es el paso que falta para completar el objetivo de este tipo de blogs.
    no se si me explico…

    1. Hola Noemí,
      Comparto la idea contigo que para seguir un Blog hay que sentir “feeling” , esa fuerza que nos hace sentir de inmediato identificados con lo que allí presentan.
      Buenísima la última razón que expones, no siempre se le ofrece al lector la continuidad en la participación, y peor aún, muchas veces ni siquiera se le contesta, por lo tanto, a bucar otros horizontes.
      Gracias Noemí por tu valioso aporte.
      Un saludo,
      Susana

  5. Muchas gracias Susana por tu respuesta. No solamente hay que utilizar los blogs para expresar una opinión y que ahí quede, sino poder legar a aplicar todo lo que se aprende, incuso conocer personas que puedan llegar a colaborar contigo para hacer de la empresa en la que trabajas tú o que trabajen los seguidores, un mundo mejor y dejar a un lado las malas prácticas empresariales.

    1. Hola Noemí,

      Bueno, al menos nosotras dos estamos logrando esta comunicación que tanto valoras y por supuesto , yo también. Siempre he dicho y seguiré manteniendo, que la verdadera razón de las redes sociales es sociabilizar, pero hay que hacerlo dejando de lado egoísmos y competencias negativas. La forma de competir es mejorando la calidad de nuestro material, y mencionando lo mucho bueno que hacen los demás. Nadie nos va a sacar nuestro espacio, hay lugar para todos. Y tomando tus palabras, muchos nos podrán ayudar a mejorar, pero es imprescindible compartir.
      Buen fin de semana Noemí, y gracias por tu interés.
      Un abrazo, Susana

  6. También los blogs colaboraron lo suyo para que la gente no comente. Muchos no permiten comentarios anónimos, otros hay que rellenar un código para demostrar que uno no es un robot, etc… No digamos ya los que en el delirium total piden registrarse para poder intervenir. Al final la gente se ha cansado.

    1. Hola Bucan,

      Muchas gracias por dejar tu opinión, y no te imaginas cuánto me alegro que hayas mencionado el tema de las trabas para dejar los comentarios. ¿Conoces el refrán “Siempre pagan justos por pecadores?, pues lo que tú describes es la solución a la que se recurre dada la cantidad de personas que no se toman el tema de participar de una manera educada y civilizada, de ahí las trabas impuestas a todos. Y es asombroso que las peores actitudes vienen siempre acompañadas del “lector anónimo”. Es una pena, pues los que pretenden participar con actitud positiva y constructiva encuentran entorpecido el camino a causa de los que no saben vivir pacíficamente en sociedad.
      Un saludo.
      Susana

  7. Hola a todos!

    Yo creo que mas que haber escasez de contenido original, el quizz de la cuestión está en los otros dos puntos: la diversificación de los lugares de encuentro y conversación y por otro lado el constante”bombardeo” de información y el aumento constante de las fuentes que nos la proporcionan; estamos “infoxicados” o intoxicados de información lo cual reduce tiempos y dedicación a todos y cada uno de los temas, blogs, foros, etc.

    1. Hola,

      Muy acertado vuestro comentario, la falta de tiempo para participar de la oferta tan grande que hoy nos presenta la web, nos lleva a limitarnos. Es inevitable, algo
      debemos dejar pasar.

      Muchas gracias por vuestro tiempo y participación. Un saludo.

      Susana

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!