Precio como estrategia de comunicación. Caso práctico diez-euros.com

Al escribir este post, sé que no va a tener tanta repercusión como los anteriores ya que trato el tema de los precios. A los lectores les gusta sobre todos los post relacionados con la comunicación pero la casa se tiene que empezar por los cimientos y no sólo por el tejado.

Precio como estrategia de comunicación. Caso práctico diez-euros.com

© teracreonte – Fotolia.com

Si hubiera escrito este post,  hace unos años te diría lo que pone en todos los libros de marketing, que el precio comunica sobre el tipo de producto, a quién va dirigido, su calidad…. Pero todo cambia, la reducción en el consumo  y la revolución informativa que ha traído Internet, han provocado una mayor sensibilidad al precio. Nos hemos acostumbrado a querer lo mejor al mejor precio. El precio puede ser visto como una forma de llamar la atención pero cada vez en menos ocasiones representa el valor que percibe el usuario.

¿Qué tengo en cuenta a la hora de fijar un precio de un producto?

1. Que cubra los costes: al menos los costes fijos de forma unitaria o por volumen depende de la cantidad de unidades vendidas.

2. Que tenga un margen de beneficios. Suficiente para cubrir costes fijos y variables y hacer ganar dinero al empresario.

3. Que llame la atención al tipo de cliente para el cual está destinado tanto por alto como por bajo. Un precio alto suele indicar calidad y viceversa.

4. Que sea parte de una estrategia de valor y fidelización al cliente. Si queremos que el cliente repita, el precio debe prestarse a ello.

¿Qué tengo en cuenta a la hora de fijar un precio de un servicio?

5. El tiempo que requiere. El tiempo del profesional es su mayor coste.

6. El valor que supone al cliente la información y el trabajo que puede obtener del profesional. A más valor por inaccesible o dificultad mayor precio.

7. Los beneficios percibidos para el cliente. De cara a la prestación de servicios esta debe cubrir un beneficio percibido por parte del cliente.

8. La fidelización del cliente. Para que consuma de nuevo el servicio o lo recomiende.

¿Qué ocurre cuando el precio no refleja descaradamente el valor percibido por el cliente?  Caso Práctico de diez-euros.com

Un proyecto como diez-euros.com basado en la colaboración y la oferta y demanda de servicios nos pone enseguida en aviso a qué tipo de planteamiento se refiere por el cual el valor que recibe el usuario es mucho mayor que su precio. En este caso diez euros es claramente un precio que sirve de reclamo para posicionarnos en un trabajo de colaboración entre profesionales basado en las acciones de la coparticipación y el networking.

 

¿Cómo aplicas los precios en productos y servicios? ¿Qué políticas de precios utilizas?

 

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

 

Un comentario en «Precio como estrategia de comunicación. Caso práctico diez-euros.com»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!