¿Qué vas a hacer durante el verano?

Sí, ya sé que la respuesta es obvia: descansar, desconectar, recargar las pilas que se han ido gastando durante meses de mucha actividad. Ahora bien, ¿te has planteado que quizás sea el mejor momento para empezar a plantearte seriamente tu futuro profesional?.

Sí, ya sé que la respuesta es obvia: descansar, desconectar, recargar las pilas que se han ido gastando durante meses de mucha actividad. Ahora bien, ¿te has planteado que quizás sea el mejor momento para empezar a plantearte seriamente tu futuro profesional?.

¿Qué vas a hacer durante el verano?

© Igor Yaruta – Fotolia.com

Tanto si trabajas como si no, has estado los últimos meses esforzándote continuamente, tratando de conseguir tus objetivos. Sin embargo, probablemente has estado centrado excesivamente en el día a día, como la gran mayoría lo estamos. Multitud de actividades que tenemos que llevar a cabo, prioridades que nos imponemos (o que nos imponen), hacen que al final de la jornada nos encontremos demasiado cansados como para pensar en otra cosa, más allá del mañana. Y nuestros días libres los usamos para tratar de cargar nuestras pilas, y así poder empezar la semana nuevamente. Y por fin, llegan las vacaciones, momento en el que tratamos de desconectar lo máximo posible, tratando de no pensar en el trabajo, para centrarnos únicamente en la merecida desconexión.

Sin embargo, esto tiene un riesgo que ya conocemos sobradamente, y es el que al finalizar esas vacaciones que llevamos deseando todo el año, volvemos a iniciar el ciclo nuevamente: desgaste-recarga-desgaste-recarga. Y esto seguramente es inevitable, diría incluso que perfectamente normal. El problema viene cuando no estamos satisfechos con lo que estamos haciendo, lo que lo convierte en una obligación que nos arrastra sin remedio. Es en esos momentos de necesidad de cambio, cuando nos damos cuenta de que el principal motor del cambio es nuestra propia insatisfacción.

Es precisamente durante nuestras vacaciones cuando disponemos del suficiente tiempo de calidad como para replantearnos nuestra situación (si es que consideramos que no es la que nos gustaría seguir teniendo), y empezar a forjar nuestro futuro profesional. Y para ello, no es estrictamente necesario plantearse grandes objetivos, puesto que ello también conlleva grandes riesgos que probablemente no todo el mundo está dispuesto (ni puede) asumir. Se trata simplemente de, una vez que hayamos reflexionado sobre si lo que estamos haciendo queremos seguir haciéndolo de la misma manera y durante mucho más tiempo, realizar pequeños cambios, acciones controladas con un objetivo alcanzable, que nos permita empezar a coger las riendas de nuestro futuro. Poco a poco.

A mí también me toca un periodo de reflexión. Llevo escribiendo en Bloguismo desde Enero de 2.013 una entrada semanal. Hago un pequeño parón, para reincorporarme nuevamente a la vuelta del verano. Podréis seguir leyéndome diariamente en mi blog.

Que disfrutes y aproveches plenamente tus vacaciones.

 

 

Miguel Ángel Riesgo

Miguel Ángel Riesgo tiene un Executive Master en E-Business por el IE Business School y es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, así como diplomado en Informática de Gestión. Mantiene su blog profesional en el que habla sobre empleo 2.0 y marca personal, así como de gestión de equipos humanos. Colabora con Infojobs en su blog sobre orientación laboral, en la ‘escuela de comerciales’. Ha trabajado durante los últimos 7 años como Sales Manager en Infojobs.

  1. Hola:

    Voy a seguir tu consejo. Tengo un blog en el que hablo de la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7 y es hora de darle una vuelta de tuerca. (http://ayudavelneo.com)
    Estos 15 días que voy a estar “ocioso” voy a dedicarlos a ver nuevas posibilidades, contenido y sobre todo ver formas de monetizar el blog.
    Es un proyecto que me he marcado a 2 años vista y quiero comenzar a la vuelta de las vacaciones

    Un saludo para todos

  2. Gracias Francisco, te deseo suerte.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!