Las 5 tácticas de blogging más efectivas de la historia

Has montado un blog con la mayor ilusión posible, esperando tener grandes resultados y tras unas semanas estás decepcionado porque nadie visita tu blog.

Comienzo diciendo:

Es fácil montar un blog, lo difícil es montar un blog exitoso, que tenga miles de lectores y suscriptores.

Las 5 tácticas de blogging más efectivas de la historia

© Sergey Nivens – Fotolia.com

Seguramente te ha pasado que has montado un blog con la mayor ilusión posible, esperando tener grandes resultados y con el paso de las semanas decepcionarte porque nadie visita tu blog, está abandonado.

Esto es muy común en los nuevos blogueros, y es que cuando uno recién comienza se limita a crear contenidos y nada más, esperando que “las visitas lleguen por sí solas“, pero la realidad es que los blogs no funcionan así.

Un blog requiere de mucho tiempo, por lo tanto no basta con publicar y esperar la magia, el trabajo no acaba allí, también tienes que promocionar tu blog, hacer ruido para que la gente te conozca.

Y para ello se necesita emplear diferentes tácticas de blogging para que tu blog poco a poco gane visibilidad, visitas y claro suscriptores.

A lo largo de la historia han aparecido diferentes tácticas que ayudan en menor y mayor proporción a mejorar tu blog, de todas esas tácticas, son algunas las que mejores resultados han dado y siguen dando hoy en día.

Dichas tácticas son las que te compartiré, así que si lo que buscas es mejorar la cantidad de tráfico que recibes en tu blog, así como los lectores y en general ser un blog más conocido, con estas 5 tácticas de blogging podrás conseguir ese resultado:

Ofrecer un archivo descargable

Esta es una de las tácticas de blogging más antiguas y exitosas que existen.

Es utilizada para añadir suscriptores a la lista de suscriptores (valga la redundancia), la táctica es simple (pero efectiva), consiste en que elabores un libro electrónico, más conocido como ebook, donde hablas de un tema muy importante y  la entregas gratis a cambio del correo electrónico de la persona.

En algunos casos se pide también el nombre, como en mi caso, yo pido también el nombre, para que mis mensajes sean más íntimos y personalizados.

Esta es una de las primeras tácticas (sino la primera) que debes implementar en tu blog, ya que es muy importante que captes suscriptores desde el primer momento.

Te recomiendo que tanto el libro electrónico como los contenidos que elabores paralelamente tengan mucha relación, puesto que así, las personas que lean tu artículo quedarán enganchadas con el tema (tienes que generar un buen artículo) y si le ofreces un ebook para profundizar más el tema, las posibilidades de dejar sus datos por tu ebook serán mayores.

Puedes ver un ejemplo de esto en este artículo que publique en mi blog.

ebook

Crear artículos como invitado

Cuando recién comienzas con tu blog, tu principal objetivo (además de alimentar tu lista de suscriptores) es aumentar las visitas de tu blog y hacerte conocido, porque obviamente como recién comienzas, nadie te lee, nadie te conoce.

Y una de las mejores tácticas para lograr este objetivo, es la publicación de contenidos en otros blogs, llamado en el idioma ingles como Guest Post.

El Guest Post consiste en contactar con otros blogueros, dueños de blogs muy visitados en tu temática, para solicitarles agregar un artículo tuyo en su blog. A cambio de esto, el dueño del blog te deja colocar uno o dos enlaces a los sitios que tu quieras, por supuesto que de forma natural, nada de spam.

Con esto logras obtener principalmente dos cosas, la primera es que ganas un buen backlink hacia tu blog por lo que ayudas a mejorar tu SEO ante Google y la segunda es que es una buena ventana para hacerte conocido en la comunidad de ese blog, con lo cual ganarás nuevos lectores a tu blog, además de que podrás hacer networking.

Te recomiendo contactar con unos 10 ~ 15 blogs de tu temática, para tener contenidos en varios blogs. No tengas vergüenza en solicitarlo, porque aunque no todos te digan que sí, lo peor que te puede pasar es que te digan que no, y nada más, no hay nada por que morir.

Una buena manera de comenzar, por si no te animas a contactar con los grandes en primera instancia, es contactar con blogs que tengan visitas y lectores similares al tuyo, así se ayudan mutuamente, agregando tu contenido en el otro blog y viceversa.

Para muestra un botón, este artículo es un guest post, he creado este contenido para bloguismo y gracias a eso (y a Jose María por aceptar mi post) ahora tu me conoces y conoces mi blog, ¿ves como es una táctica muy buena? 🙂

guest post

Elaborar infografías

Una buena táctica para conseguir tráfico a tu blog es que elabores infografías y las publiques en tus artículos.

Crear una infografía es un trabajo que toma mucho tiempo, entre la investigación para los datos que colocarás hasta el diseño que tendrá la misma, pero créeme que de verdad vale la pena invertir todo ese tiempo.

Y es que a las personas les encanta los gráficos, es por ello que las infografías tienen tan buena acogida con las personas. Gracias a que las infografías muestran contenido de una forma fácilmente digerible, son muy queridas por la gente y por ello es que son fácilmente compartibles en las redes sociales.

Allí viene la magia, al ser fácilmente compartibles (porque a la gente le gusta), los contenidos que incluyen infografías son compartidos muchas veces por lo que tienen mayor visibilidad, por lo tanto el tráfico que viene de las redes sociales aumenta.

Hoy en día existen varias herramientas para crear infografías que te ayudarán a reducir el tiempo que inviertes al elaborarlas, he probado varias y la que me parece mejor es easelly, te registras y tienes acceso a muchas plantillas para utilizar como infografías totalmente gratis.

Citar a influenciadores

Otra buena táctica para generar mayor visibilidad en las redes sociales y por lo tanto mayor tráfico a tu blog es la de citar a los influenciadores de tu sector en tus contenidos.

La táctica consiste en hacer mención de los influenciadores en tus artículos, colocando un enlace a su web o a su red social, si puedes darle en el ego mejor, es decir, hablar de ellos elogiándolos.

Pero esto no acaba aquí, lo siguiente que debes hacer es ponerte en contacto con los influenciadores que mencionaste en tu artículo, a través de un mensaje directo en twitter o en la red social que maneje o mejor aún si es vía correo electrónico (puedes entrar a su blog y buscar su correo allí o directamente escribir en el formulario de contacto).

Le escribes y le comentas que haz generado un nuevo artículo en tu blog y lo haz mencionado o haz dejado un enlace a su blog, y pedirle que te de su opinión y de ser posible compartirlo en su red social.

Aquí te comparto un ejemplo que puedes utilizar y/o acomodar a tu gusto:

contactar con influencers

Dejar comentarios en otros blogs

Si lo que buscas es hacer networking, es decir, conocer otros blogueros como tu para ampliar tu red de contactos, una de las tácticas que logra estos resultados es el de comentar en otros blogs relacionados con tu sector.

Ojo! no se trata de rellenar el espacio y solo colocar “buen post, gracias”, porque con eso solo estarás haciendo spam y las personas no te tomarán en cuenta.

Lo que tienes que hacer es agregar valor a los artículos, fomentar el debate, dar tu opinión o punto de vista, lo que fuese, pero siempre debes agregar valor al artículo, de esta forma tanto el dueño del blog como los demás comentaristas te tomarán en cuenta y podrás hacer networking.

Además esto te sirve para ganar nuevo lectores a tu blog, puesto que las personas al ver tan interesantes comentarios que dejas, pincharán en tu enlace para acceder a tu blog y ver que tienes de bueno, como en tu blog tienes buenos contenidos pues ganarás nuevos lectores.

En resumen, dejar comentarios en otros blogs (buenos comentarios) te ayuda a tener nuevos lectores, tener mayor visibilidad y conocer otros blogueros (networking).

Eso si, recuerda siempre colocar el mismo nickname y la misma url, así todos te reconocerán sea cual sea el blog donde comentes.

Puedes comenzar a aplicar esta táctica ahora mismo, comentando que te pareció este artículo.

fomentar debates en comentarios

Existen muchas otras tácticas para mejorar tu blog, unas mejores que otras, pero las cinco que te he comentado aquí, son las tácticas que mejores resultados me han brindado a lo largo de mi vida, y no solo a mi, también a miles y miles de blogueros en todo el mundo, así que ahora te toca a ti implementarlas.

¿Cual es la táctica que mejores resultados te ha brindado a ti? Cuéntame en los comentarios.

 

Roberto Sotelo

Roberto Sotelo es de Lima, Perú. Está metido en el mundo online desde hace 6 años y a través de su blog, RobertoSotelo.com, quiere enseñarte las mejores técnicas de blogging para convertir tu blog en un blog exitoso.

 

 

  1. Buenos días Roberto,

    Toda la razón en este blog. Compartimos contigo estas tácticas por ser las más efectivas 🙂 Las infografías y los contenidos descargables funcionan estupendamente, aunque son las que más trabajo requieren -nadie dijo que tener un blog fuera tarea fácil!!!-. Mencionar a expertos es un MUST, aunque muchas veces olvidamos decírselo -vía email o RS- y podemos perder una valiosa oportunidad. Los Guest Post suelen funcionar aunque creemos que antes era más provechoso hacerlos, ¿no crees? Y escribir en otros blogs… qué decirte… aquí estamos 😛

    ¡Un saludo!

    • Hola,
      Me alegra que te guste mi post, y si la verdad es que nadie dijo que tener un blog fuera tarea fácil, al contrario todos dicen que es muy difícil, pero sumamente gratificante.

      Gracias por pasarte a comentar 🙂

      Un saludo,
      Roberto.

  2. Lo de mandar el email es una buena táctica para llamar a la puerta directamente y decirle que visite el post en cuestión. Pero tb con el enlace se genera un pingback que si lo tiene activado le debe de llegar un email con el enlace que se ha hecho. Luego “él”, seguro que visitará tu web para ver que has escrito.
    Según mi experiencia, dejar enlaces, refuerza mucho las relaciones.
    Saludos

    • Totalmente de acuerdo contigo,
      Pero el enviar el correo personalmente te da un plus yes que no solo lo invitamos a ver el contenido, le estamos sugiriendo que lo comparta.
      Seguro con el pingback entrará a ver donde está su enlace y nada más, pero al pedirle nosotros que comparta el contenido, ya tiene eso en la cabeza, así que si ve que el contenido es bueno (que debe serlo), es muy probable que lo compartirá.

      Además que si te pones en el lugar del influencer, seguro que te gustará más que se tomen la molestia de escribirte alguien real que a recibir una notificación del sistema.

      Gracias por pasarte a comentar 😀

      Un saludo,
      Roberto.

  3. […] Las 5 tácticas de blogging más efectivas de la historia […]

  4. Muy buenas recomendaciones que funcionan genial
    También añadiría los post colaborativos, que estaría a medio camino entre el guest post y el citar a un influencer.
    Hace un par de meses publiqué un articulo en el que recopilaba la opinión, sobre un mismo tema, de varios bloggers y el resultado fue un éxito.

    • Totalmente de acuerdo contigo Jessica, también funciona muy bien ese tipo de post 😀

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,
      Roberto.

  5. Javier Coloma 25-9-2015, 11:48

    Hola Roberto:

    ¿No crees que el lector puede encontrar una intrusión en la primera estrategia? Es decir: que yo me interese por un artículo en un momento determinado, no implica que quiera recibir información sobre ese blog de manera constante en mi bandeja de entrada. Me ha sucedido alguna vez y me parece molesto.

    Un saludo.

    • Hola Javier,
      Si, claro que sí, por ello es muy importante que en todos tus boletines que envías, pongas un enlace para desuscribirse, así si la persona no quiere recibir tus correos, simplemente se quita de la lista.

      Un saludo.

  6. Gusto en saludarte Roberto,

    Me identifico mucho con lo que mencionas, que uno espera que despues que tienes el blog listo, entonces magicamente empiece a ser muy visitado. Mi blog es informativo y comercial, porque vendo un destino turistico y me ha costado mucho darlo a conocer, asi que pondre en practica tus recomendaciones y te agradezco si puedes mirarlo y darme sugerencias. De antemano, muchas gracias! El sitio es viajeacanaima.blogspot.com

  7. Buen artículo que de seguro ayudará bastante a que mi blog pueda despegar. Muchar gracias por compartir,

    • Hola Rafael,
      Por supuesto que ayudará bastante a tu blog si lo aplicas correctamente.

      Gracias por pasarte a comentar.

      Un saludo,
      Roberto.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!