¿Te gustaría escribir contenido de calidad en tiempo record para tu blog?

Necesitamos contenido de calidad para generar confianza y futuras ventas, para ello necesitamos tiempo, constancia y organización. Descubre las técnicas para redactar contenido de calidad en muy poco tiempo.

Para mantener un blog vivo, ya sea de empresa o personal, tenemos que generar contenidos con cierta asiduidad, que éstos reciban visitas e ir creando una comunidad. Hay técnicas como el PPC, donde generalmente enviamos nuestras visitas a una landing page para convertirlos a lead y posteriormente tratar de convertir un mayor porcentaje de éstos en clientes, mediante el lead nurturing. Con el Marketing de Contenidos necesitamos tiempo para generar confianza y futuras ventas mediante la generación de buen contenido, contenido de calidad. Para ello necesitamos tiempo y constancia.

 ¿Te gustaría escribir contenido de calidad en tiempo record para tu blog?

© bloomua – Fotolia.com

Tips para escribir contenido bueno y rápido en tu blog

  • Tener desarrollado el perfil de buyer persona. Debemos tener bien identificado nuestro perfil de cliente ideal. Saber cuales son sus necesidades, preocupaciones y qué tipo de contenido busca en la red. Son datos que van a ayudarte a generar contenido de calidad. Para completar este perfil existen más datos a tener en cuenta como sexo, edad, educación, localización, lectura… cuanto más definido lo tengamos, mejor. Puede haber más de un perfil de buyer personas.
  • Investigar los blogs de tu nicho de mercado que contenidos están funcionando. Investiga los blogs referencia de tu nicho de mercado y observa qué tipo de contenido es el que más interacciones genera. Puedes utilizar herramientas como followerwonk e investigar la bios de Twitter las palabras clave relacionadas con tu temática. Utiliza también Google Blog Search y emplea ahí también las palabras clave.
  • Preparar un calendario de contenidos. Hacer un buen brainstorming y preparar varios títulos siempre es positivo. Incluye en una tabla excel los días en los que vas a publicar y los textos que vas a redactar o publicar, en caso de tenerlos ya redactados. Anota también las palabras clave alrededor de las que va a girar tu texto y los elementos multimedia que vayas a añadir (1foto/2 fotos+1video..). Si quieres, puedes tener ya varios textos redactados (10-15) e ir publicándolos, para gustos los colores. En ese caso, el plugin Editorial Calendar para WordPress puede irte bien.
  • Dedicar el tiempo para escribir y sólo para escribir. Una vez empiezas, continua y no te distraigas. Apaga el móvil, skype, correo y redes sociales. Si no lo haces y estás haciendo muchas cosas a la vez, aunque te parezca que estás siendo productivo, realmente estás alargando una tarea que se hace interminable. Ésto produce cansancio e incluso stress si ves que se te echan las horas encima y aún no has terminado tu post. A medida que pasa el día, estamos más cansados. Focaliza. Aún así, si el post es largo (más de 650 palabras), un descaso puede venir bien. Lo importante es, una vez estás en materia, que estés centrado y focalices tu atención en redactar bien tu artículo.
  • Ponerte una cuenta atrás con penalización. Ésto es un truco que, aunque me lo he saltado un poco estas navidades, suelo implementarlo y funciona bien. Elijo una de las ideas, hago un pequeño esquema con títulos, subtítulos e introducción, donde incluyo algunas notas que se me ocurren en el momento y comienza la cuenta atrás. Teniendo en cuenta que puedo tardar fácil media hora, suelo ponerme de tiempo para redactar el post entre una hora y hora y cuarto. Si llego a la hora y media, penalización al canto. La penalización va a gusto del consumidor 😉
  • Leer blogs de tu temática frecuentemente, selecciona al menos 3 de la blogosfera anglosajona. Haciendo ésto no sólo estarás a la última en tu temática, sino que también irás cogiendo nuevas ideas y consolidando poco a poco un estilo profesional. Lee tranquilamente cuando tengas algo de tiempo libre. Puedes elegir tiempos muertos a lo largo de varios dias a la semana o un dia a la semana dedicado sólo a lectura y otras tareas. Volvemos a lo de antes, para gustos, los colores. No todos les funciona igual.
  • Selecciona keywords para redactar artículos long tail. Si, además de satisfacer las necesidades a tu audiencia con tu contenido, redactas artículos long tail, podrás obtener más visitas con el tiempo de tráfico orgánico. Escribe para las personas sin olvidar el SEO, una mezcla de contenido y SEO es el mix perfecto, se puede hacer. Si redactas artículos Long Tail SEO podrás generar visitas recurrentes a lo largo del tiempo desde Google. Si utilizas WordPress SEO de Yoast, seguro que lo agradeces.
  • Copywritting. Trata siempre de redactar títulos que, nada más leerlos, el lector no pueda dejar escaparlos. Tienes que convencer, que persuadir con tu título. No importa si tienes un artículo impresionante con un título que no llama la atención. Simplemente, no habrá servido de nada el tiempo empleado. En cambio, puedes tener un texto “ok” con un buen título y éste, te va a generar muchas más interacciones. Como poco, harán click para ver de qué se trata. Algunos títulos que funcionan son los que explican “Cómo hacer o conseguir algo”, las listas, los títulos que garantizan buenos resultados en poco tiempo como este artículo… Puedes echar un vistazo a esta increíble Guía de Copywritting de Brian Clark, CEO de Coppyblogger que seguró, te ayudará bastante a entenderlo.
  • Redactar textos breves. Es probable que haya días que no tengas tanto tiempo, también es válido redactar algunos textos breves o explicar infografías de la blogosfera anglosajona. Las reflexiones personales y/o vivencias del día, tal y como cuenta Victor Campuzano en su post para redactar posts en 20 minutos, también puede ser una alternativa a esos textos que requieren de mayor concentración e investigación.

Tip extra para generar contenido de calidad rápido: Coge tres buenos posts que hablen de lo mismo e intercala la información con tus propias palabras. Al menos uno de ellos, en otro idioma.

Conclusión

Asúmelo, el blogging lleva tiempo. Cuanto más claro lo tengas y más organizado seas, mejores resultados obtendrás y menos tardarás en redactar tus posts. En mi caso personal, ha habido veces que me he puesto a redactar sin planificación y con poco tiempo y no he quedado 100% convencido con el resultado final. También he tenido el problema de invertir el doble o incluso el triple del tiempo que tardo generalmente en redactar un post. Y eso es mucho tiempo, así que más vale prevenir que curar. También te darás cuenta de que no siempre los que para ti son los mejores posts, son los que más éxito tienen. A veces funciona mejor un texto que lo has escrito casi del tirón, que otro en el que has empleado más tiempo en documentación y redacción. Hay atajos pero no es una ciencia 100% exacta, lo mejor es probarlo todo y medir resultados para continuar con la linea que mejor funciona.

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

  1. Hola Javier,

    Como siempre excelente.
    Muy útil los consejos y los enlaces a las herramientas citadas.

    Creo que tus textos son de lo mejorcito de Bloguismo, algún día me encantaría tenerte en mi equipo! 😉

    Un saludo
    Dean

  2. Buenos días,
    Nos ponemos en contacto con ustedes porque nos gustaría darles a conocer clickealo, una nueva red social de España donde pueden registrarse de forma totalmente gratuita, con varias características diferentes que creemos que les pueden ser útiles e interesantes.

    En ella no sólo damos la oportunidad a los usuarios de conocer gente nueva, publicar blogs, compartir sus fotos/videos, crear grupos,… sino que hemos hecho varias secciones con la intención de ayudar a asociaciones, fundaciones, artesanos,…
    En clickealo podrán encontrar una sección “proyectos”, donde publicar diferentes proyectos sociales para recaudar donativos de los miembros, también disponemos de una sección de anuncios clasificados para comprar o vender sus productos y un programa de afiliación con el que podrán conseguir unos ingresos extra si disponen de una web o un blog.

    Ahora también damos la oportunidad de anunciarse mediante un banner en clickealo de manera totalmente gratuita durante todo un mes.

    Entre y descubra todo lo que le ofrece clickealo.
    Recién acabamos de inagurarla pero estamos seguros que creceremos juntos.

    Le esperamos ver pronto por clickealo.

    Un saludo y ¡feliz año!
    Pueden ver este video http://www.youtube.com/watch?v=CSQG6Dg0QrQ
    Y también visitarnos en http://www.clickealo.es
    Clickealo.es

  3. Javier, no sabes cuánto me has ayudado e inspirado. Estoy en mis inicios de bloggera como escritora novel y te aseguro que esta chuleta es fantástica. Me la llevo conmigo para poderla consultar a menudo y tenerla a mano. Una abrazo de viernes

  4. Muy buen artículo. Sin duda el bloguear lleva su tiempo, pero depende de muchos factores hacer ese tiempo productivo o improductivo. En lo personal lo que hago es guardar marcadores con artículos que me generen ideas, así cuando ando escaso puedo ver mi carpeta de marcadores y encontrar algo sobre lo cual escribir.

    • Yo también lo hago a la antigua usanza Olmo, mis marcadores son una auténtica fuente de información 😉

      ¡gracias por el comentario!

  5. Gracias, me alegro de compartir tanta información útil para nosotros ~
    Me siento barra especial !
    También puede ver más artículos bien?
    jajaja ~~~~~~~~~

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!