Tips básicos para escribir en la web

Los que escriben en los medios digitales no sólo deben tener en cuenta los principios básicos, tales como: el uso de información objetiva y precisa; verificación de datos; citar fuentes; respetar la gramática y las reglas de ortografía y conocer la audiencia a la que se dirigen, sino que también deben escribir de una manera que se adapte al medio en el cual lo hacen.

Tips básicos para escribir en la web

Derechos de foto de Fotolia

Los textos hoy se leen en pantallas cada vez más pequeñas, tales como tabletas, smartphones y e-books, lo que nos hace más difícil la lectura. También sabemos que los usuarios de la web tienden a leer superficialmente u ojear el contenido, y más aún cuando se trata de la primera visita que hacen a un sitio web. Teniendo en cuenta todas estas razones, al texto on-line debemos presentarlo de una manera diferente.

¿Cómo debemos escribir en Internet?

  • Escribe de manera clara y concisa. Utiliza un estilo simple y directo. Las frases y párrafos deben ser cortos, a lo máximo de tres a cinco frases cortas. Deja pausas entre párrafos. Usa verbos activos y escribe en tiempo presente. Evita la voz pasiva, puesto que complica las frases.

Recuerda que debes satisfacer a un usuario que desea recibir información de forma rápida y que lo debe hacer en un medio en que la lectura es más lenta.

  • En la mayoría de los casos, los escritos cortos son lo mejor. Las noticias más largas no son las más adecuadas, no deberían tener más de 800 palabras.
  • Los encabezados o titulares que mejor funcionan son los directos. Como ya he mencionado, el usuario de Internet busca información rápida, por lo tanto, los titulares que no le dejan claro el tema de la noticia no lo incitan a hacer clic para continuar con la lectura. O sea, que los titulares deben incluir las palabras clave que lo relacionen con el tema motor de su búsqueda.
  • Introducir subtítulos cada pocos párrafos, que sean  concisos y directos (preferible de tres a siete palabras), esto dará a tus lectores una indicación clara de lo que viene después.
  • Las viñetas constituyen una forma efectiva para organizar una historia larga y facilitar su lectura, además de atraer la atención, dado que hacen más sencilla la interpretación de la información.  Las puedes utilizar en el cuerpo del artículo o al principio para resaltar los puntos más importantes de un informe.

Y recuerda, cuánto más escribas mayor será la práctica que obtengas. No descartes una idea en su totalidad, trata de pulirla, siempre encontrarás una palabra que te lleve a expresarte con mayor claridad.

 

Susana I. Fernández Capittini

Susana I. Fernández Capittini es Socia fundadora en Oficina Virtual Hoy. Ha llevado a cabo una larga trayectoria laboral en empresas de prestigio internacional desempeñándose en el Área de RRHH. Escribiendo, ha logrado mantener su vocación de comunicación con los demás por medio de sus artículos, que además implican un gran deseo de luchar por la defensa del buen uso del idioma.

8 comentarios en «Tips básicos para escribir en la web»
    1. Miguel Angel,

      ¡Qué alegría contar una vez más con tu visita! y muchas gracias por dejar tu comentario.
      Un saludo, Susana

  1. Creo que está muy bien resumido las nociones básicas que hay que tener en cuenta para redactar un buen texto.

    Aunque no estoy de acuerdo con el número de cursivas utilizadas en el artículo. Yo prefiero subrayar las palabras (aunque sólo en algunos casos).

    Un saludo.

    1. Hola Carmelo,

      Muchas gracias por tus comentarios. Con respecto a lo que me comentas, que prefieres el subrayado, sí , muchas veces es cuestión de preferencias. Al algunas ocasiones , como también señalas tú, prefiero abusar de la cursiva y no hacerlo con el subrayado, pues este último sobrecarga un poco los textos. Pero eso, ya es cuestión de gustos de cada uno.

      Un saludo, Susana

    1. Bienvenida Linda!!!

      Agradezco tu visita y muy bueno tu comentario. Me encanta cuando aportáis ideas, eso enriquece aún más el post.
      Hasta la próxima,
      Un abrazo, Susana

  2. Interesantísimo, Susana. Es una información muy práctica para los que escribimos en este medio, así que, tomamos nota ;). Muchas gracias!
    Saludos

    1. Gracias a vosotros por la visita, y si mi pequeña contribución os ayuda para mejorar vuestro trabajo , resulta una gran satisfacción para mi.
      Un saludo a todos,

      Susana

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!