Cómo conseguir tráfico gratuito desde 0 paso por paso (I)

Si tienes un blog recién montado y no tienes claro por dónde empezar para conseguir tráfico hacia tu blog, Sigue estos pasos y comenzarás a ver crecer tu tráfico de forma exponencial desde el primer mes.

Parto de la base de que si no estás montando un blog desde 0, tienes un blog recién montado y no tienes claro por dónde empezar para conseguir tráfico hacia tu blog. Sigue estos pasos y comenzarás a experimentar cómo crece tu tráfico de forma exponencial desde el primer mes.

Cómo conseguir tráfico gratuito desde 0 paso por paso

© Creativa – Fotolia.com

Elabora tu Perfil de Cliente Ideal

Antes de comenzar un proyecto debemos tener claro a quien nos queremos decidir. No vale con la típica frase de “cualquier persona que tenga este problema” o “este otro”. Para obtener óptimos resultados debemos conocer bien a nuestro cliente ideal (o clientes ideales). Cuales son sus necesidades y debilidades, por dónde se mueve, qué tipo de contenidos busca… Son datos esenciales para desarrollar una estrategia de Marketing en torno a ese cliente o clientes ideales.

Puedes leer más sobre cómo definir el perfil de cliente ideal en este post sobre cómo vender servicios a empresas.

Elección de las palabras clave

Elige de 4 a 8 palabras claves genéricas de dos términos que definan tu negocio. Si tienes algunas dudas, analiza dos o tres webs en Google Analytics y observa qué palabras clave han elegido y fíjate en los títulos que utilizan en la home y otras páginas.

Utiliza esas palabras clave genéricas e inclúyelas en el menú de tu blog y en las categorías, siempre con el máximo sentido y pensando en ayudar en la navegación del usuario. De esas palabras clave genéricas, extrae todas las palabras clave long tail que puedas, convirtiéndolas en palabras de 3 a 4 términos relacionadas con tu negocio. Lo vamos a utilizar para incluirlas en los títulos de los artículos y en las etiquetas. También utilizaremos estas palabras clave en nuestro contenido multimedia y en el alt de las imágenes.

 Nota: En este ejemplo, estamos indexando las categorías. Incluye una descripción de cada categoría de 250 palabras para gustarle más a Google y no incluyas nunca una etiqueta en un sólo post, que se repita como poco en dos para que no haya contenido duplicado.

Haz un Brainstorming y prepara títulos para tus artículos

Con las palabras clave long tail elegidas y clara la temática de lo que vas a tratar en tu blog, comenzamos a pensar títulos para nuestro contenido. Nos podemos ayudar de qué es lo que está haciendo la competencia en Internet analizando uno a uno sus posts y observando cuales tienen más éxito y despiertan más emociones sobre los lectores.

No encuentro una herramienta gratuita que conocí el otro día y me gustó mucho, donde incluyes la url del blog y te muestra los contenidos con más engagemment en Redes Sociales de la competencia. Si la encuentro la publicaré.

Elabora un calendario de publicación de contenidos y elige tus días de escritura

Hay gente que prefiere escribir varios posts en un día o, por el contrario, otros eligen escribir varios días por semana a una hora en la que se sienten más lúcidos. Puedes leer este artículos de Berto López sobre Copywritting en su blog o este otro , no tiene desperdicio.

De forma general, algo que siempre funciona en todas las temáticas son artículos de:

  • Cómo hacer algo
  • Cómo conseguir algo
  • Cómo conseguir algo en un tiempo limitado
  • Listas enumeradas (Los 10 mejores restaurantes de comida asiática en Madrid)
  • Acciones/Truco que realizadan los expertos
  • Entrevistas a expertos del sector

Es recomendable que escribas artículos de no menos de 380-400 palabras, más si tiene sentido y entretienes al lector. A Google le gustan los artículos largos y, aunque vivimos en la era de la sobreinformación, estos son los que más se comparten.

Incluye fotografías y en ocasiones también vídeos (aunque sean externos) en tus posts para aumentar el tiempo de permanencia de tus lectores.

Prepara un suculento regalo gratuito para captar subscriptores

Si fueses tu propio lector, ¿qué es por lo que no dudarías ni un segundo en dar tu email? Generalmente hablamos de material informativo como pueda ser un ebook con información paso a paso muy valiosa, un minicurso (o no tan mini) o, en casos de por ejemplo moda o restaurantes, un descuento para la siguiente compra.

Si tienes algunas dudas, investiga qué es lo que está dando la competencia y mejóralo. En el caso de Marketing Digital, muchos top bloggers te dan gran parte del curso que luego venden, gratis. Tienes acceso gratuito a la información de alto nivel que no sólo te deja con un gran sabor de boca, sino con hambre de más. Pensarás… si me da esto de forma gratuita, ¡cómo será el resto!

No escatimes con tu regalo para recolectar emails, ¡cúrratelo!

Envía un primer mensaje de bienvenida (en texto plano) comentando lo que van a esperar de tu curso (u obsequio gratuito) que estés ofreciendo e información de contacto y, si quieres, algún obsequio.

Puedes utilizar plataformas como Mailchimp y Aweber para el diseño, envío y seguimiento de tu email marketing.

Nota: Realiza un pdf con buenas imágenes y capturas de pantalla con ejemplos para facilitar lectura y aprendizaje. Si tienes tiempo, graba tu curso y haz un videotutorial con programas como Camstudio (gratis) o Camstasia (de pago) que es el que generalmente se utiliza para hacer videocursos.

Se me está haciendo un poco largo este post, así que continuaré con el resto la semana que viene. Es un post donde tú ganas, ya que puedes empezar a implementar las primeras acciones esta semana, con calma y bien realizado, y yo gano tiempo, ya tengo gran parte del siguiente post redactado 😉

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

  1. Buen resumen Javier, ahora empiezo con un nuevo blog y me viene de perlas este recordatorio paso por paso. Saludos!

  2. […] Cómo conseguir tráfico gratuito desde 0 paso por paso (I) […]

  3. […] Cómo conseguir tráfico gratuito desde 0 paso por paso (I) […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!