10 razones por las que el pequeño comercio debe utilizar el Marketing 2.0

Durante el mes de agosto, he realizado varios presupuestos a pequeñas empresas que quieren introducirse en el marketing 2.0. , incluso una me lo pidió mientras paseaba con mis hijos. Debería de estar contenta pero no lo estoy. Por desgracia muchas pequeñas empresas todavía consideran que el marketing es un gasto y siguen sin ver las oportunidades que les ofrece el marketing 2.0.

Durante el mes de agosto, he realizado varios presupuestos a pequeñas empresas que quieren introducirse en el marketing 2.0. , incluso una me lo pidió mientras paseaba con mis hijos.  Debería de estar contenta pero no lo estoy. Por desgracia muchas pequeñas empresas todavía consideran que el marketing es un gasto y siguen sin ver las oportunidades que les ofrece el marketing 2.0.

Es un quiero y no puedo. Muchos pequeños empresarios saben que tienen que estar por seguir la tendencia pero no por los beneficios que le pueden aportar. Afortunadamente no todos los empresarios piensan de igual forma…

Ventajas marketing 2.0 para el pequeño comercioDerechos de foto de Fotolia

¿Qué es el marketing 2.0?

1. La evolución del marketing: Según mi experiencia el marketing se basa en conocer las necesidades del cliente que se hacen compatibles con los objetivos de la empresa.

2. El uso de herramientas interactivas: El marketing 2.0 utiliza entre otras herramientas, las redes sociales y los blogs, que permiten interactuar con los consumidores, conocer los perfiles de los clientes y por lo tanto facilita la información a la empresa para satisfacer las necesidades de los clientes.

3. Algo más que comunicación: La comunicación es una parte del marketing pero existen otras herramientas, como el precio, el producto, la distribución y la atención al cliente. Las herramientas del marketing 2.0 permiten conocer los perfiles de los clientes y sus necesidades.

4. Mucho más que información: el marketing 2.0 permite el uso de herramientas de comunicación que además de informar a los clientes sobre el producto o servicio ofertado, permiten interactuar y conversar con los clientes, humanizando la relación.

5. Una mejor atención al cliente: en el marketing 2.0 las personas son lo más importante. Las empresas ya no se desvinculan de los clientes tras el uso del producto o servicio, sus comentarios son cruciales para atraer a más clientes.

¿Qué puede aportar el marketing 2.0 al pequeño negocio?

1. Nuevas oportunidades de negocio. Abre tu mente. Seguro que puedes realizar actividades distintas un restaurante, puede trabajar con un servicio de catering o un fotógrafo de bodas puede realizar fotos industriales. Utiliza las herramientas del marketing 2.0 como si se tratara de un comercial virtual que te da la oportunidad de hacerte conocer.

2. Comunicación barata. Diseñas un blog y personalizar las redes sociales puede costar desde 0 € hasta unos 900€. Mi consejo es trabajar con un profesional para diseñar el blog y linkarlo con redes sociales. La imagen es importante y un trabajo bien hecho dura años.

3. Interactuación con tu cliente. El punto más importante del marketing 2.0 es poder interactuar con el cliente fuera del negocio y poder obtener estadísticas. La información es importante para ofrecer posteriores propuestas.

4. Fidelización del cliente. Como consecuencia de la interactuación. El cliente 2.0  le gusta que le ofrezcan valor en las redes y si lo haces te seguirá.

5. Seguir la tendencia. El marketing 2.0 ha venido para quedarse. La competencia ya lo está aplicando y mi negocio también tiene que estar con las nuevas tendencias. El no hacerlo hará que sentirnos descolgados.

6. Amplía la localización de los clientes. A mi negocio será conocido por los amigos de mis clientes y así sucesivamente. La zona de actuación será mucho mayor.

7. Nuevo canal de distribución. Si además optamos por introducir una tienda online, el negocio aumentará en extensión.

8. Atención al cliente personalizada. El cliente puede acceder fácilmente  y desde cualquier sitio para pedir información sobre el producto o servicio e incluso para realizar alguna queja o reclamación.

9. Un feed-back del cliente. Es un elemento clave para obtener éxito comercial. Cuantos más clientes comenten los beneficios del producto o servicio más se venderá.

10. Mayores ventas. Si aplicamos los 9 puntos anteriores tenemos que vender más. Pero no nos engañemos no es fácil y no se hace de un día para otro. Además, puede que los clientes sigan comprando del modo tradicional. Es difícil, medir el aumento de ventas sólo por aplicar un plan de social media. Se pueden utilizar bonos sólo adquiridos a través de alguna de las redes sociales y las ventas a través de la tienda online.

Las empresas grandes ya lo han entendido y lo están aplicando, pero todavía quedan muchos pequeños negocios por subirse al carro del marketing 2.0. ¿En tu negocio aplicas ya el marketing 2.0?

 

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de  marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

  1. sonia, un post excelente: conciso y claro para informar al pequeño comercio de las ventajas del marketing 2.0

  2. Muy Bueno Sonia!!

    Por posts así es que cada día me enamoro más del Marketing 2.0!!

    Un saludo!!

  3. Gracias Idelfonso, me alegra que te haya gustado. Lo baso en mi experiencia.
    Un saludo.

  4. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Las pequeñas empresas deberían empezar a usar el marketing 2.0 http://www.bloguismo.com/marketing-2-0/10-razones-por-las-que-el…  por siendomadres hace […]

  5. Hola. Encontramos tu blog y nos gustó mucho. Desde ahora somos seguidores de tus contenidos. Nos ha gustado mucho este artículo, se podría debatir mucho acerca del tema porque da para mucho. Nos gusta el social media y apostamos por el. Gracias por dedicar tiempo a formar a los demás. Saludos del equipo de Artemp.

  6. Gracias Artemp por tu comentario. Escribo en base a mi experiencia, cualquier tema que quieras debatir estoy a tu disposición.
    Un saludo.

  7. 10 razones y 10 verdades!!!

    Me gusta. Este tipo de reflexiones son las que deben entender todos aquellos que tienen un pequeño, mediano o gran negocio/empresa. Es fundamental.

    Espero seguir leyendo y animándome con comentarios similares. Tengo una empresa de Publicidad y sinceramente las pequeñas y medianas empresas están algo más receptivas a la hora de invertir, pero las “gandes” cada vez tienen más miedo, demuestran una menor confianza hacia sus colaboradores a la hora de recibir propuestas relacionadas con el 2.0, con las nuevas tecnologías. Espero esto cambie en breve o seamos capaces entre los pequeños y medianos negocios mover nuestra rueda.

    Un saludo.

  8. Federico gracias por tu comentario. Yo también siento que los pequeños negocios tienen cada vez más claro que el 2.0 puede ser la gran alternativa para sobrevivir.
    Me gusta referirme al marketing 2.0 ya que para que un negocio funcione no sólo necesita comunicación, primero es indispensable que trace una estrategia y que el resto de herramientas fluyan a través de ésta.
    Un saludo y gracias por tu aportación.

  9. Felicidades Sonia por tu post. Has descrito muy bien lo que vivimos los profesionales que nos dedicamos al marketing 2.0. Desgraciadamente, la mayoría de los pequeños empresarios ven el marketing como un gasto y no una inversión. Con ese punto de vista es difícil hacerle entender los beneficios que les puede aportar a su negocio el marketing 2.0. Luego, tambien están los tipicos empresarios que tienen un sobrino, primo, etc que sabe de eso y no se dan cuenta que el querer ahorrar les puede costar caro. Una reputacion en las redes puede ser destruida en segundos si no se sabe manejar correctamente el social media. Me ha gustado mucho la manera de presentar los beneficios del marketing 2.0. Si me permites, lo cogeré como referencia en mis presentaciones. Un cordial saludo.

    • Gracias Raquel por tu comentario. Lo del sobrino o primo suele estar muy presente. Yo para competir contra eso, intento ofrecer en mis propuestas una estrategia de ventas en la cual las herramientas web forman parte pero el valor añadido es la estrategia de comercial y no el diseño o la programación de la web.
      Un saludo.

  10. No se puede expresar mejor la problemática diaria de la comunicación de las pequeñas empresas a través de internet.
    Muy buen resumen.
    En cuanto a la actitud de los clientes, aquellos que dan el paso, quieren resultados “YA” no comprenden que todo esto son acciones a largo plazo que con orden y perseverancia poco a poco irán dando sus frutos.

    Un Saludo.

  11. Luis gracias por tu comentario. Suelo insistir mucho en que las medidas sólo se ven a largo plazo. Preparo una hoja de rutas para que sepan qué vamos hacer y cómo en los 6 meses siguientes y según la personalidad del cliente y su experiencia lo entienden mejor o peor.
    Un saludo.

  12. 10 razones por las que el pequeño comercio debe utilizar el Marketing 2.0 x @SoniaRujas: http://t.co/j7ByVw9c #bloguismo

  13. RT@gentepublicidad:10 razones por las que el pequeño comercio debe utilizar el Marketing 2.0 x @SoniaRujas: http://t.co/hiUjr8uP #bloguismo

  14. 10 razones por las que el pequeño comercio debe utilizar el Marketing 2.0 x @SoniaRujas: http://t.co/ESBJZgd0 #bloguismo

  15. 10 razones por las que el pequeño comercio debe utilizar el Marketing 2.0 x @SoniaRujas: http://t.co/ESBJZgd0 #bloguismo

  16. 10 razones por las que el pequeño comercio debe utilizar el Marketing 2.0 http://t.co/8YqEZWbi #SocialMedia #Marketing #comercio

  17. 10 razones por las que el pequeño comercio debe utilizar el Marketing 2.0 – http://t.co/Qu5xfVgp

  18. 10 razones por las que el #pequeñocomercio si debe utilizar el #Marketing2.0 – http://t.co/tnPf5CDB

  19. 10 razones por las que el pequeño comercio debe utilizar el Marketing 2.0 http://t.co/wMxVRQsr

  20. 10 razones por las que el pequeño comercio debe utilizar el Marketing 2.0 http://t.co/wMxVRQsr

  21. 10 razones por las que el pequeño comercio debe utilizar el Marketing 2.0 http://t.co/wMxVRQsr

  22. […] 10 razones por las que el pequeño comercio debe utilizar el Marketing 2.0 […]

  23. […] Fuente: http://www.bloguismo.com/marketing-2-0/10-razones-por-las-que-el-pequeno-comercio-debe-utilizar-el-m… […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!