3 inconvenientes que te impide avanzar con clientes y cómo solucionarlos

Algunos proyectos que se quedan estancados o avanzan a un ritmo muy lento… ¿Qué es lo que en ocasiones te impide no llegar donde quiero con mis clientes?

Al menos en mi caso, cada vez que empiezo a trabajar con un nuevo cliente me lo tomo como un nuevo proyecto a nivel personal. Con esto quiero decir que ya antes de empezar se me ocurren un montón de, a mi parecer, brillantes ideas para desarrollar. Venga esto lo vamos a hacer así, es una buena idea y el elemento diferenciador va a ser éste, se me ha ocurrido una idea de Street Marketing que podría generarnos un efecto viral importante…. Sinceramente, llevo más de tres años dedicándome exclusivamente al Marketing Online (especialmente a Social Media) y desde mi punto de vista casi siempre se puede hacer más y en ocasiones, mucho más.

3 inconvenientes que te impide avanzar con clientes y cómo solucionarlos
Derechos de foto de Fotolia

Estoy convencido de que lo que hago está muy bien, mejor que algunos trabajos y peor que otros pero,  al estar en contacto con los mejores ya sea a nivel de contacto real o a nivel lectura de sus blogs y contacto virtual, el nivel de exigencia es alto. Cuando además lees blogs de empresas del extranjero (EEUU o UK), el nivel de exigencia aumenta aún más. ¿Qué es lo que me en ocasiones impide no llegar donde quiero con mis clientes?

1. La cultura. Hay una gran diferencia entre la gente que nos hemos criado en un ámbito digital, seamos profesionales de Marketing o no, a los que no lo han hecho o los que no se han actualizado. Los tiempos han cambiado de forma tan radical que nosotros mismos nos seguimos sorprendiendo día tras día., va todo a un ritmo frenético. Cuando hablas con gente que el Marketing Online o el Social Media le suena de oídas y creen que es algo que hay que hacer pero no saben exactamente por qué y tampoco entienden los beneficios que les puede aportar, en ocasiones cuesta hacerles creer lo importante y positivo que puede ser para su negocio.

2. La economía. Con muchos de los clientes con los que he trabajado he hecho más por menos y en ocasiones no terminan de apreciarlo porque no estás en la empresa realizando el trabajo y porque no terminan de comprenderlo.  Aún así, tu hora tiene un precio y seguro que lo has rebajado ya por la situación en la que estamos. Una cosa es rebajarlo un poco y otra muy distinta es tirarlo por los suelos. Si llegas estás con ese cliente que lo ve todo como un gasto tienes que explicarle con toda  sinceridad que hacer un trabajo decente cuesta tiempo y dinero. Cuidado con los nuevos proyectos que van a cambiar el mundo y vas a ganar mucho dinero a partir del cuarto o quinto mes.

3. El grado de involucración. Cuando impartes formación ad hoc para que el empresario aporte su granito de arena a la comunicación es para que éste practique lo aprendido. En numerosas ocasiones el cliente no ha realizado absolutamente nada (o muy poco) después de la formación asistida, aún teniendo el temario online e impreso y hasta un horario hecho a medida. En realidad se trata de generar un hábito que te puede quitar en ocasiones veinte escasos minutos al día (mejor eso que nada) y que esos veinte minutos diarios en unos meses pueden generar grandes frutos, acompañado por otras acciones en este caso realizadas por mi.

¿Cómo solucionarlo?

  • Con paciencia, yendo poco a poco, sin presionar al empresario y acompañándole en el proceso de cambio.
  • Trabajando con grandes marcas que tengan ya experiencia o altos conocimientos en Medios Sociales y Marketing Online para ello, creando una potente Marca Personal o teniendo una red de contactos ya existente.
  • Emprendiendo y creando tu propio proyecto, aplicando esas técnicas que has aprendido y aplicándolas para ti mismo.

¿Te has sentido identificado con el post? Me gustaría saber si alguna vez te ha pasado algo parecido y qué alternativas propones.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tu comunidad 🙂

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

  1. Totalmente de acuerdo con tu entrada.
    Sobretodo lo que nos sorprende cada día es esa utopía de que Internet es gratis y que consigues asombrosos resultados ayer y sin un claro modelo de negocio. No sé donde está realmente la fuga de humo, pero por lo general a nivel cultural tenemos mucha faena de concienciación de cara al cliente 😉 menos mal que por lo general los que nos dedicamos a esto lo hacemos desde la vertiente de la pasión incondicional 😉

    1 fuerte abrazo!

    Saludos!!

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!