El tener una presencia activa dentro de las redes sociales se ha convertido en una de las principales herramientas para las películas y series televisivas más exitosas de la actualidad, ya que le brinda una oportunidad única a los creadores y protagonistas de las mismas para crear una sólida relación con su audiencia.

IMAGE SOURCE: Unsplash.com

Interacción y reconocimiento social

A través de la constante interacción con los usuarios de las redes sociales es que algunas de las principales películas y series de televisión han logrado consolidarse dentro de la preferencia de su audiencia. Debido a ello, la importancia de las redes sociales en la promoción de cine y series es un aspecto que se destaca en la industria cinematográfica como pieza clave de mercadotecnia en esta era digital.

Dentro de este contexto, un dato interesante es que algunas de las películas con el mayor número de seguidores en Facebook han conseguido mantenerse presentes en la cultura popular incluso décadas después de su estreno, como en el caso de Titanic (1997), Transformers (2007) o Avatar (2009).

En el caso particular de la industria cinematográfica española y las redes sociales, la relación entre el posicionamiento web y el reconocimiento social obtenido se ha convertido en el objeto de estudio de investigadores de instituciones como la Universitat Politècnica de València, ya que la tradición artística, el lenguaje y el contexto social del país son factores que se ven directamente reflejados en el arte y las redes sociales. Cabe mencionar con respecto a esta interacción que las redes sociales más utilizadas en España incluyen plataformas como Facebook, YouTube e Instagram, las cuales resaltan por ser de naturaleza audiovisual y permiten a los creadores de contenido obtener un feedback inmediato de sus seguidores con respecto a sus publicaciones. 

Series, películas, redes sociales y el éxito en la mercadotecnia

Una de las principales aplicaciones del uso de redes sociales para la industria cinematográfica recae en el área de la mercadotecnia, ya que el hecho de crear una conexión sólida e interactiva con los usuarios se convierte en una poderosa herramienta para la creación y comercialización de productos inspirados en estas expresiones artísticas audiovisuales.

Un ejemplo reciente de lo anterior aparece con Juego de tronos, ya que esta serie de la cadena HBO ha tenido éxito más allá de las pantallas con productos que abarcan diversos aspectos de la vida cotidiana. Por su parte, Sephora lanzó una paleta de sombras de ojos inspirada en el rango de colores utilizado en la serie, la cual está organizada para parecer un libro y destaca al trono de hierro como la pieza central de su decoración. En el contexto del entretenimiento, el casino online Betway tragaperras destaca por contar con el juego oficial de Juego de tronos, utilizando elementos representativos de la serie como los personajes de las familias reales o el mismísimo trono de hierro. Finalmente, la industria del vestido es otra que también aprovechó de manera exitosa el fenómeno en el que se convirtió Juego de tronos, tanto así que marcas como Bershka lanzaron su propia colección de ropa inspirada en esta serie televisiva y aprovecharon las redes sociales para difundirlas entre su audiencia.

Lecciones de marketing para los emprendedores españoles

La posibilidad de interactuar con la audiencia y los posibles clientes es una de las razones por las que cualquier empresa debería estar en las redes sociales, y la industria cinematográfica ha sabido entender esta idea para aprovecharla al máximo.

En este contexto, los emprendedores españoles muchas veces pueden optar por publicitar su marca en las redes sociales más populares y también aventurarse en otras plataformas menos conocidas en su contexto, pero que pueden darles un notable impulso en otras áreas geográficas o con nuevas audiencias. Sin embargo, algo importante a considerar al aventurarse a explorar nuevos mercados, es considerar la media de vida de una plataforma social, así como si de verdad es posible crear una conexión duradera con los usuarios de la misma.

Otro ejemplo sobre cómo desarrollar estrategias de marketing de éxito dentro de estas plataformas es el recurrir a la colaboración con influencers dentro de las redes sociales, ya que estas personas influyentes son capaces de atraer la atención de su propia audiencia, así como ocurre con los fanáticos de actores y actrices en la industria cinematográfica. Instagram, una de las plataformas más populares de la actualidad, destaca porque está repleta de ejemplos de cómo pequeñas y grandes empresas colaboran con influencers de diversos nichos de mercado para crear una imagen de marca acorde con la audiencia a la que desea llegar.

A partir de la presencia en redes sociales, muchas marcas han podido utilizar nuevas e importantes herramientas para interactuar con su audiencia, como el uso de bots para responder a los usuarios e incluso la automatización de las publicaciones y sus respectivas adecuaciones a partir del uso de herramientas como la inteligencia artificial. La industria cinematográfica se convierte en un ejemplo a seguir para la mercadotecnia dentro de las redes sociales en la actualidad ya que, a partir de la conexión e interacción con los usuarios, ha sido capaz de trascender la barrera del tiempo y ofrecer nuevos productos y servicios que convierten a estas representaciones artísticas en iconos de la cultura popular.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!