5 formas de mimar a tus lectores

Los lectores habituales son el elemento más importante de toda bitácora. Sin duda una fuente muy valiosa de visitas, feedback y en definitiva los seguidores más fieles a los que sin lugar a dudas todo buen blogger debería cuidar. En muchas ocasiones identificamos “lectores habituales” con suscriptores no obstante no siempre tiene porque ser asi.

5 formas de mimar a tus lectores

© zhagunov_a – Fotolia.com

Los lectores más fieles y habituales pueden hacerse notar de varias maneras distintas y no siempre a través de la caja de suscripción, sino por ejemplo a través de continuos comentarios o compartiendo tu contenido por redes sociales de forma asidua.

La pregunta que me gustaría lanzar es ¿Si todos sabemos que los lectores son lo más importante por qué tan pocas veces se les premia o se les da un trato especial? . “Si tú eres capaz de regalarme un pedazo de lo más valioso que tienes que es tu tiempo yo voy a tratar de agradecértelo de todas las maneras posibles”.

Estas son 5 ideas para tratar de cuidar y mimar a tus lectores:

1. Webinars

Cada vez vengo observando que se están poniendo más de moda. Los Webinars son una opción excelente para establecer un canal de comunicación sumamente directo entre blogger y lector, lo cual a su vez creo que es el ingrediente mágico (junto con el talento y la constancia) de hacer despegar una bitácora hasta la estratosfera del éxito online.

Piensa en lo siguiente: “a la gente le encanta ver caras”, de hecho está demostrado que de los resultados de Google aquellos que incorporan la foto del autor reciben un mayor número de clicks… ahora ten en cuenta esto, en un Webinar no solo verán tu rostro, oirán tu voz y en definitiva le pondrán “imagen” a la persona que está detrás del blog. Esto estrechará lazos entre tú y tu audiencia, lo que posteriormente se reflejará en unos más que positivos datos.

2. Prémiales en momentos inesperados

A todos nos gusta recibir regalos pero casi nunca esperamos recibirlos de personas que no sean de nuestros círculos más cerrados. ¿Por qué? En el caso de la corriente blogging considero que premiar a tus lectores más fieles es una manera fantástica de destacar y de crear comunidad alrededor de tu bitácora.

Además llevando a cabo prácticas de este tipo cumples con todas las claves “místicas del buen blogger”, una vez más supone un modelo win-win donde todo el mundo sale ganando y por otro lado aumentarás tu “karma online“, que no es otra cosa que mientras más das, más recibes luego.

En mi caso particular hace poco acabo de probar este último punto y no puedo estar más satisfecho con el resultado obtenido. Desde Blogger 3.0 decidí premiar a la persona que realizara el comentario número 100 en el blog, con un informe Seo a través de la herramienta SISTRIX. ¿El resultado? un lector satisfecho que aporta comentarios de valor en un buen número de mis post al que ha sido un placer conocer y por otro lado mayor práctica por mi parte para analizar datos y métricas Seo de una bitácora real, experiencia de la cual también he aprendido.

 3. Soporte 100% en tiempo real

Este es otro de los puntos clave que hace a un lector sentirse verdaderamente atendido y respaldado. Cuando decidí ser blogger trate de adquirir un compromiso con este punto y no me importa si me escribes por Twitter a la hora de comer o me pones un comentario a las 12 de la noche. Si tengo la posibilidad de hacerlo trataré de contestar porque me debo a mis lectores.

4. Dales voz

Una de las tendencias dentro de la blogosfera es que si yo soy el blogger y tú eres el lector que entra en mi bitácora “me has de seguir un poco la corriente” y comentar sobre el tema referente del que ha tratado el post (ojo, no critico esto) y ahí se acaba tu aportación (esto sí). Creo que puede ser una buena idea tratar de cambiar/matizar un poco esta norma: dales voz a tus lectores, deja que sean ellos los que te propongan nuevos temas.

Si no conocen una herramienta hazles un tutorial, dales soporte frente a sus dudas, ¡déjales hablar! Todos tenemos algo interesante que decir, o al menos asi debería tratar de verlo el blogger de cara a su audiencia.

5. ¡Por favor responde a los comentarios!

Uno de los puntos más importantes que para mi definen ya bastante al blogger en cuestión. No vale con asomarse de vez en cuando y dejar ver nuestro avatar. Es importante contestar a todos y cada uno de los comentarios ya que eso es lo que el lector espera y ¿quién somos nosotros para quitarle le ilusión? los blogs deberían ser entendidos como plataformas de comunicación plenamente bilaterales.

Estos han sido mis 5 consejos para cuidar a tus lectores. ¿Se te ocurre alguno más? ¡Cuéntanoslo a todos!

 

Dean Romero

 

Dean Romero es un emprendedor 2.0. Fundador de UniversalBlog.es una micro red de contenidos y blogger en Blogger3cero.com donde habla sobre estrategias de posicionamiento SEO y técnicas blogging para generar más trafico hacia tu blog.

7 comentarios en «5 formas de mimar a tus lectores»
  1. tengo un blog, es de temas sobre educacion, pero llevo ya un tiempito trabajando en el , he seguido todas sus publicaciones y consejos y aun no he logrado llevarlo a donde deseo, no se que estoy haciendo mal. Me podrian ayudar?

    1. Hola,
      Le he estado echando un ojo a tu blog y te puedo tratar de recomendar algunas pautas, aunque aquí la que manda respecto al mismo eres tú, por tanto considéralas y si estas de acuerdo con algun cambio adelante 😉

      Lo primero que he mirado ha sido el ritmo de publicación y al menos en el último mes ha sido bastante bueno, asi que por ese lado genial.
      En cuanto al blog podemos comentar algunos puntos sobre diseño:

      -Modificaria la resolución de la cabecera ya que es bastante baja y es un punto de referencia visual en una bitácora.
      -Por otro lado creo que la inclusión de colores tan fuertes como el naranja, amarillo, morado y marrón todos juntos hace que visualmente quizas sea demasiado impactante, yo trataría de jugar con uno o dos colores fuertes y después meterle colores más sobrios.
      -Otro punto puede ser que hay demasiados widgets de muchos colores y tamaños a ambos lados del contenido y dispersan bastante la atención

      Tratando de conseguir una interfaz atractiva, publicando con la misma regularidad que lo estáis haciendo y dando un buen soporte a las visitas debería bastar para mejorar bastante esos números 🙂
      Un saludo!

  2. Hola D.R. Acabo de aterrizar en tu página y me ha parecido muy útil, amena y bien explicado todo. Hace justo un año que empecé un blog de orquídeas, no pensaba que hubiera mucha gente interesada, pero para mi sorpresa, las visitas han ido llegando. Podrías darle un vistazo y sugerirme posibles cambios para hacerlo más interesante y/o atractivo? Gracias por adelantado. Un saludo.

    1. Hola Ángel,

      Gracias por tu comentario. En cuanto a tu página puedo sugerirte lo siguiente:
      -Compra un nombre de dominio dentro de Blogger para que el nombre de tu blog tan solo sea http://www.elorquideario.com.es (es muy barato)
      -Yo haría la cabecera un poco más pequeña para que no ocupe toda la pantalla al etrar en el blog
      -Y también pondría un “more” o leer más en las entradas para que no se vean completas en tu home page. Esto quizás también aumentaría las páginas/vistas

      Un saludo!

  3. Gracias por contestar tan rápido D.R.
    Soy muy novato en estas cosas, unas preguntas: Cómo se hace para comprar el dominio? Dónde se entra? Qué ventajas tiene? En cuanto a la foto de la cabecera lo había pensado, pero no sé cómo se reduce para que sólo salga una banda rectangular más estrecha, no he sido capaz. Otra consulta, imagino que con ese nivel de visitas lo de Adsense no tiene mucho sentido, no? Y ya, la última, abrí cuenta en Facebook, pero como no conocía el tema, creo que es lo que llaman Muro, no una Página, que es lo que realmente pretendía, para poner ahí las entradas y temas del Blog, sabes si es posible “trasladarla” a una Página que sea Orquídeas Blog de Angel Mar (o similar)? O tengo que hacerlo de nuevo?
    Muchas gracias, disculpa por tantas preguntas. Te sigo leyendo para ir aprendiendo.
    Saludos

    1. Hola Ángel,

      No te preocupes que para eso estamos 😉 vamos allá con tus preguntas:

      -No soy usuario habitual de Blogger pero normalmente comprar un dominio se puede hacer a través de las empresas habilitadas para ello. Por ejemplo páginas como OVH.es o Hostgator.com. Lo suyo sería que desde ahí comprases un nombre de dominio (necesitarás un número de tarjeta bancaria y poco más) y luego creo que desde el propio Blogger deberías redireccionarlo en la sección Ajustes > Lo básico > Dirección del blog. Aunque ya te digo, con Blogger no tengo mucha experiencia, lo mejor será que investigues un poco más en este sentido 😉

      -Quizás no puedes cambiar el tamaño de tu cabecera porque tu plantilla no lo permite. Tienes dos opciones, o cambiar de plantilla o dejarlo como está.

      -El tema de cuando empezar a monetizar un blog a través de Adsense varia según opiniones. Yo soy de la opinión de que aunque tengas pocas visitas es recomendable poner los banners de Adsense ya mismo sin pensarselo más. Así tus lectores se iran acostumbrando desde temprano a la publi y además te servirá para familiarizarte a trabajar con Adsense lo antes posible, (Adsense es prueba y error).

      -Lo ideal sería que abrieras una nueva página de Facebook y que fueras subiendo poco a poco tus contenidos de nuevo. Después puedes hacer campañas de publicidad (Facebook Ads) desde el propio Facebook para hacer tu página aun más visible, (son muy sencillas de hacer, tan solo tienes que seguir las instrucciones desde la propia página de Facebook y tu eliges cuanto dinero gastas)

      Genial! en Bloguismo no solo verás post míos, escriben compañeros con muchísimo nivel 🙂
      Un saludo

  4. Muchas gracias D.R. Muy amable y paciente, se agradece, sé que los novatos sacamos un poco de quicio con preguntas que imagino elementales. Gracias de nuevo.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!