5 Formas poco conocidas de promocionar tu blog

Todos conocemos la teoría sobre la importancia de promocionar tu blog. Al final son los seguidores del blog los que van a dar relevancia al mismo. Por muy buenos artículos que escribas, si nadie los lee, es como si no existieran.

Hay muchas formas de promocionar tu blog. En bloguismo ya se han tocado varias de ellas, como utilizar Facebook, o sobre la importancia de Twitter y el microblogging, o ofrecer suscripciones a través de FeedBurner. Todas son importantes, pero también hay que tener en cuenta que es posible que no todas se ajusten a las necesidades de tu blog. Es posible que si tienes un blog de nicho, tus lectores ni siquiera conozcan estos medios, así que hacer el esfuerzo de mantener actualizados estos sitos, puede que no sea muy efectivo a la hora de atraer lectores realmente interesados por tu contenido. Hay otros medios que te pueden traer más lectores.

Lo que os voy a tratar de mostrar son otras formas, quizá poco conocidas, de atraer seguidores y promocionar tu blog. Creo que son especialmente indicadas para blogs con temáticas de nicho, muy específicas, aunque son perfectamente aplicables a cualquiera. Yo uso alguna de ellas. Vamos a ver cuáles son.

  1. Flickr a través de galerías, y comentarios. ¿Quién no ha utilizado Flickr y fotos con licencia Creative Commons para incorporarlas en sus artículos? Ahí no tiene por qué acabar la cosa, en mi blog las fotos forman una parte importante del contenido, y cada vez que añado una foto, hago saber a su autor para qué la he usado y en qué artículo. Además, voy creando galerías de fotos de Flickr en las que guardo las fotos. Cuando una foto cualquiera es añadida a una galería, el autor es automáticamente notificado, de forma que es bastante probable que eche un vistazo a tu perfil para ver quien eres y se fije en tu blog. Por último, cuando he completado una galería (no se pueden añadir más de 17 fotos) publico un post con un enlace a la misma.
  2. Foros de internet. Los foros siguen siendo uno de los sitios más activos en internet. Puede que vayan perdiendo fuerza en el futuro a favor de las redes sociales, pero aun conservan mucho dinamismo. Si tienes un blog de nicho, por ejemplo, “pesca con mosca”, sería bueno buscar foros en los que se hablara de pesca y abrirse una cuenta. Una vez abierta, es bueno personalizarla al máximo con un avatar de tu blog, y un firma con un banner del mismo que enlace a tu blog. Luego toca participar. Eso sí, no lo hagas solo por darte a conocer o promocionarte, porque podría afectar negativamente a tu reputación. Ve a la página de presentaciones (casi todos los foros tienen una) y date a conocer allí, luego participa cuando tengas algo relevante que aportar.
  3. Listas de correo temáticas. Es un medio muy similar al anterior aunque más antiguo. Diría que es casi el antepasado de los foros. Las listas de correo son una forma más específica aún de encontrar seguidores y promocionar tu blog. Hay listas de casi todo, en eListas.net puedes encontrar cientos de categorías. Solo tienes que echar un vistazo y ver cual o cuales se ajustan más al nicho de tu blog. Los mismos principios en cuanto a participación aplican aquí. Que no se te vea el plumero, participa aportando, no para hacer spam de tu blog.
  4. Traducción de artículos. Dominas otro idioma, ¿por qué no traduces artículos interesantes de otros bloggers extranjeros con su permiso? En USA hablan español más de 40 millones de personas ¡más que en España! Es posible que algún blogger del otro lado del charco (lo ideal es buscar uno conocido) quiera expandir su ámbito a más lectores. Yo hace poco traduje el artículo Better than Free de Kevin Kelly en mi blog. Contacté con el y muy amablemente ha puesto un enlace a mi blog desde el suyo. No espero miles de visitas haciendo esto, pero sí que con el tiempo, aquellos lectores de habla hispana que lleguen a este artículo (como hice yo en su momento), sabrán que hay una versión en español del mismo y podrán conocer mi blog.
  5. Reviews/Screencast de programas. En mi blog he incluido alguna review o screencast de programas. En todos los casos he hecho saber a sus autores de su existencia consiguiendo, en algunos casos, que también que enlazaran con mi blog a través de las propias páginas web de sus programas. El coste para ellos es cero, y además incorporan un contenido que facilita el uso a quienes no hablen su lengua. Espero que los robots buscadores hagan el resto.

Si tu contenido no es de rabiosa actualidad, puede ser muy importante a largo plazo la participación en alguno de estos canales. ¿Por qué? Pues porque a medida que vaya pasando el tiempo, y vayas participando en foros o listas, es muy probable que vayan surgiendo temas que ya hayas tratado en tu blog, de forma que puedes hacer referencia a ellos cuando participes.

Bonus: Hay un complemento muy útil para promocionar tus artículos a través de la firma de correo. Se llama WiseStamp, y permite, entre otras cosas, enlazar con el RSS de tu blog, para que cada vez que envíes un correo se añada automáticamente el enlace al artículo más reciente.

¿Qué otras maneras poco conocidas se os ocurren para promocionar vuestros blogs? ¿habíais utilizado ya alguna técnica similar en la promoción de los vuestros? ¿Pensaís que pueden ser efectivas?

  1. Buenos trucos Aitor!

    En foros no entro mucho ahora mismo la verdad, pero no había pensado poner en la firma la dirección del blog. En listas de correo ahora estoy en una y si que estoy empezando a firmar con la web del blog.
    Screencast y videos sobre aplicaciones sí que he hecho, lo de comentárselo a los desarrolladores es muy buena idea, tomo nota para el siguiente 🙂

    Y formas que yo uso para promocionar el blog, pues yo soy de los clásicos, en Twitter, en la página de Facebook, etc.. nada original.

    Un saludo!

  2. Gran post y grandes trucos.

    Para mí, la mejor forma de promocionar es participando y ayudando en foros o otros blogs de temas relacionados, claro, este ''truco'' es muy antiguo, nunca vienen mal nuevos trucos como estos.

    ¡Gracias!

  3. Buenas ideas. Me parece muy interesante la de flickr. Seguro que a los autores les interesa saber dónde se usan sus fotos, y se pasarán por los artículos. La cuestión es que yo suelo encontrar muchas fotos de autores no hispanoparlantes, así que no se si les será útil saber que apaecen en mis artículos.

    Llamadme 1.0, pero ni siquiera uso flickr. Lo que comentas de crear galerías y dejar comentarios ¿se puede hacer con cuenta gratuita?

    Saludos, y gracias!

  4. Estupendo artículo, Aitor. Se nota que eres un viejo corsario de la red y dominas ciertas técnicas ocultas al común imaginario para exprimir al máximo las vías de entrada de tráfico a tu blog u obtener un feedback que nos pueda ser valioso. Demuestras una férrea voluntad de trabajo por tu blog que te hace digno de la mayor de mis atenciones 🙂
    Un cordial saludo

  5. Muy bueno Sr Aitor.

    Yo ya pongo en practica la mayoría de estas formas que comentas si acaso lo que uso ya menos o nada son las listas y los foros, bueno los foros si que los sigo usando pero las listas no las uso desde hace años.

    Respecto a lo de las galerías/fotografías en Flickr tengo una duda a ver si puedes o podéis orientarme alguno. A ver si te entendí bien, tienes una o varias fotografías o imágenes para un articulo articulo la subes a Flickr y ¿la enlazas al articulo? osea no la subes a tu servidor?.

    Respecto a WiseStamp simplemente fantástico, lo encontré de casualidad buscando una extensión para Firefox y me encanta, en los correos que envie pueden aparecer las direcciones que quieras tanto d Twitter Facebook Talk…… es muy muy bueno.

    Y si claro que pienso que son efectivas las “técnicas” que nos describes tan amablemente 🙂

    Muchas Gracias, Un saludo!

  6. @Martín ¡cómo se nota que eres abogado! 😉 Ja ja ja Gracias por los ánimos
    @Miguel, no te creas lo del buzoneo también se me había ocurrido a mi ;), pero no creo que sea muy efectivo la verdad. En cuanto a lo de Flickr, sí se puede hacer con una cuenta gratis. Yo lo hago así.

  7. Gracias. Te sigo en tu blog y aunque en este momento no tengo mucho tiempo para probar los consejos que ofreces, los guardaré para el futuro; me has hecho ver que si utilizo fotos de alguien, aunque sean de CC, está muy bien hacérselo saber, visite o no el blog. Por delicadeza. No se me había ocurrido. Lo haré. Y con las atrasadas también

  8. Mmm, yo no suelo utilizar fotografías propias. Básicamente lo que hago es usar las búsquedas de Flickr para luego usar directamente las fotos en los post de mi blog. Luego desde Flickr las añado a una galería propia, y hago un comentario al autor sobre dónde la he usado.

  9. Hola Olga, ten en cuenta que algunas en de las fotos CC que uses podrías estar obligada a hacer referencia al autor (licencia CC-BY creo). Yo las doy el crédito siempre y así no hay problema.

  10. curiosos, no habia caido en ellos… gracias

  11. […] This post was mentioned on Twitter by Raquel Cortázar, bolooo, Angel Benito, Daniel Perez Colomar, ma_martin and others. ma_martin said: RT @dani_perez: 5 Formas poco conocidas de promocionar tu blog #socialmedia http://bit.ly/cdzXKw […]

  12. 5 Formas poco conocidas de promocionar tu blog…

    Todos conocemos la teoría sobre la importancia de promocionar tu blog. Al final son los seguidores del blog los que van a dar relevancia al mismo. Por muy buenos artículos que escribas, si nadie los lee, es como si no existieran….

  13. 5 Formas poco conocidas de promocionar tu blog…

    Todos conocemos la teoría sobre la importancia de promocionar tu blog. Al final son los seguidores del blog los que van a dar relevancia al mismo. Por muy buenos artículos que escribas, si nadie los lee, es como si no existieran….

  14. www.enchilame.com 7-2-2010, 16:53

    5 Pasos para Escribir un artículo periodístico…

    Todos conocemos la teoría sobre la importancia de promocionar tu blog. Al final son los seguidores del blog los que van a dar relevancia al mismo. Por muy buenos artículos que escribas, si nadie los lee, es como si no existieran….

  15. Hola;
    Muy buenas e interesantes opciones para la promocion;
    Gracias por el post.

    Si quieren saber como va el mundo pueden visitar:

    http://infolocalnews.blogspot.com
    News Online

    Se aceptan intercambio de links ; ya que creo que es muy imporante tambien par a la promoción.
    Un saludo para todos!

  16. Hola tengo un blog que habla sobre inversiones on line, pero no se como promocionar con twitter o face book. Espero que alguien me pueda ayudar.

    Para mientras les digo que he promocionado mi blog, escribiendo articulos.

    http://ganadineroconinversiones.blogspot.com/

    Gracias

  17. PROMOCIONA TU BLOG O TU WEB DE MANERA INCREIBLE EN ESTE ENLACE: http://www.traficowebs.com/?Naturalmente

  18. luis65892 27-4-2010, 0:27

    INTERESANTE TU COMENTARIO , yo tengo un blog que trta los grandes problemas del perú y me gustaria promocionar es;
    http://elperuanoaldia.blogspot.com

  19. ¿Tienes un blog y no sabes cómo darlo a conocer? Hay muchas teorías… ¡Aquí tienes 5 poco conocidas! Te las… http://t.co/iED0P8ZS

  20. 5 Formas poco conocidas de promocionar tu blog http://t.co/WtnNkB4a

  21. 5 Formas poco conocidas de promocionar tu blog http://t.co/l39nSKbn

  22. 5 Formas poco conocidas de promocionar tu blog http://t.co/l39nSKbn

  23. 5 Formas poco conocidas de promocionar tu blog http://t.co/ZcA4qjoM

  24. 5 Formas poco conocidas de promocionar tu blog http://t.co/8NAvuxRw

  25. 5 Formas poco conocidas de promocionar tu blog http://t.co/geWtM9O5

  26. Rt 5 Formas poco conocidas de promocionar tu blog http://t.co/iYtTx0Y4" #cm

  27. 5 Formas poco conocidas de promocionar tu blog http://t.co/8bVFOBcI

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!