9 pasos para captar seguidores en Pinterest y mandar tráfico de calidad a tu blog

Pinterest, la red social que te permite almacenar, compartir y organizar imágenes y videos, posee ya más de 12 millones de usuarios. Según Shareaholic, está enviando más tráfico de referencia que Likedin, Google+ y Youtube juntos, superando al mismísimo Twitter.

Aunque todavía no ha alcanzado su máximo potencial en nuestro país, todo apunta a que alcanzará niveles de crecimiento similares a los de EEUU. Lo que si es cierto, es que ya hay varias marcas españolas sacándole rendimiento y enviando tráfico de calidad a sus webs, blogs o tiendas online. María Lázaro Ávila te puede mostrar algunas de ellas.

Si estás interesado en saber cómo captar seguidores y ya de paso enviar tráfico de calidad a tu web, blog o tienda online, sigue los siguientes consejos:

1. Agrega el botón de ‘Sígueme en Pinterest’ y ‘pinear’. ¿Quieres empezar a viralizar el contenido de tu site en Pinterest? Si la respuesta es sí, empieza por incluir el botón de pinear al final de tus artículos. También puedes incluir el botón de ‘sígueme en Pinterest’ para captar followers desde tu blog.

2. Interactua con tu comunidad. Sigue a gente y empresas afín a tu temática. Como en todas las redes sociales, es de vital importancia generar contenido de interés e interactuar con tu comunidad para darte a conocer. Repinea contenido de otros ‘pineteresters’ , deja comentarios y haz likes. También puedes fomentar la participación preguntando a tus followers o animándoles a opinar desde la descripción.

3. Optimiza el SEO. Elige bien la url y escribe las descripciones de tus pins utilizando palabras clave. También estate atento a los títulos de tus tableros ya que poseen etiquetas H1, H3 y strong y al nombre y apellidos de tu Pinterest. Los links de Pinterest son ‘do follow’.

4. Investiga a tus seguidores. Observa qué están pineando tus seguidores y toma nota. Investiga qué puntos tienen en común e incluye información que pueda ser de interés para ellos. No importa si difiere un poco de la temática de tu marca.

5. Identifica a los usuarios más influyentes e interactua con ellos. A través de herramientas como Pinreach o Pitfluencer (esta última de pago), podrás indetificarlos. Interactua con ellos e investiga qué contenido les está funcionando. No sólo a través de Pinterest, sino también hazte notar en otras Redes Sociales y Blogs.

Truco: Si introduces la url http://pinterest.com/source/’webdetuempresa’ podrás saber quienes están incluyendo imágenes de tu web (o de la competencia) en Pinterest.

6. Utiliza herramientas para optimizar tu estrategia en Pinterest. Al igual que Facebook y Twitter poseen un montón de herramientas que nos permiten obtener mejores resultados, Pinterest no iba a ser menos y ya tiene multitud de ellas. Podríamos destacar:

Pinreach. Se la considera el Klout de Pinterest y, además de darte una puntuación, ofrece una analítica bastante completa. Datos como pins, repins, comentarios o cuales son los usuarios más influyentes son datos que te serán de gran ayuda.

Pinterest email app te permite incluir en tus newsletters el botón de ‘Sígueme en Pinterest’ y así hacer saber a tus contactos que estás en la Red Social. Además de incluir el botón de Pinterest, te permite incluir los botones de otras Redes Sociales.

Snapito te permite realizar capturas de pantalla de los sites que visitas. Simplemente debes entrar en la web de snapito, introducir la url de la pantalla que quieres capturar … Lista para pinear. Para pinear la imagen debes pulsar la flecha de al lado del botón ‘snap’.

Pinerly. Una completa herramienta de analítica, cuenta con un tablero en el que incluso puedes crear campañas.

Curalate. Esta herramienta, aunque es de pago, es muy interesante. Te permite conocer qué usuarios están añadiendo contenido de tu empresa a su tablón de Pinterest, conocer más a fondo a tus fans y monitorizar las conversaciones que giran en torno a tu marca entre otras cosas. Ofrece un dashboard muy completo. Hay una opción de prueba gratuita.

7. Introduce la url de destino de tu imagen. Al final de la descripción, introduce la url de la imagen que has introducido hacia tu blog o web. Puedes utilizar un acortador de urls.

8. Añade hashtags. Como en Twitter, puedes añadir hashtags en las descripciones de tus pins. No te excedas para no arriesgarte a que te consideren spam. 2 o 3 están bien. Investiga cuales utilizan tus seguidores e influenciadores.

9. Instala el botón de ‘pin it’ en tu buscador. Mientras estás navegando por internet, ves una imagen que te llama la atención y quieres pinearla. Nada más rápido y sencillo que tener el botón de pinear instalado en tu navegador.

Espero que te hayan servido de ayuda estos 9 consejos. Me gustaría saber si estás pensando en entrar o estás ya en Pinterest y ya de paso, ¿Se te ocurre algún otro tip que podamos incluir en esta lista?

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

  1. Muy bueno el post, lo hemos compartido en nuestra página de Facebook. Gracias por la info!

  2. Buenas, buena guia para los que no manejamos Pinterest y nos gustaría hacerlo, cada red tienes sus reglas y esta son seguri la más importantes de Pinterest, difundo en Twitter, un saludo.

  3. Muy bueno el post. Bien explicado y con detalles interesantes. Lo compartimos 😉
    Saludos
    @Erasmolopez

  4. Gracias por el post, contiene buena información pero también un error: los links de Pinterest (de las imágenes) son “nofollow”.
    Un ejemplo:

    • Hola Robert, se me pasó matizar. Los links de las imágenes son “nofollow” desde Marzo 2012 pero, si incluimos enlaces en las descripciones de los pins, éstos son “dofollow”

      Gracias por el comentario y disculpa por el error.

      • Hola Javier, no lo sabía que los links del texto son “dofollow”. Gracias por la información. Es muy bueno saberlo.

  5. Se agradece información sobre pinterest, pues es bastante novedoso todavía. Muy bueno el aporte. A difundir!
    Un saludo.

  6. Buen aporte, y el de los últimos comentarios sobre los enlaces en descripciones (tampoco lo sabía) :-D.

    Saludos

    Os sigo en twitter
    @zarpioriginal

  7. Excelentes consejos para os que comienzan a usar la red, siempre es útil leer estos artículos y aprender unos de otros.

    Gracias.

  8. Cada día se aprende una cosa nueva, no sabía que los enlaces de las descripciones eran “dofollow” … supongo que hasta que se den cuenta de que la gente abusa. Un excelente artículo a tener en cuenta. En España es todavía “novedad” el Pinterest pero entiendo que sea adictivo … Por cierto, ¿sabías que Pinterest se financia con los enlaces directos a través de Skimlinks? Ahí dejo eso.

  9. jose robles 1-9-2012, 18:26

    lo pruebo y te cuento.un beso

  10. […] 1. Recibes críticas. Es bueno no sólo recibir visitas a tus posts sino también muy importante recibir comentarios de otros bloggers y lectores. Así ya de paso te harás a la idea de qué es lo que más le gusta a tu audiencia y también podrás contrastar información. A través de los comentarios de otras personas aprenderás cosas nuevas que antes seguro que no sabías. Y no sólo eso, segurmante te den ideas para escribir nuevos artículos En varios posts he recibido ya multitud de comentarios, por ahora el balance es bastante positivo y he aprendido cosas que antes no sabía, como conocer la forma de financiación de Pinterest. […]

  11. […] los que ya la concéis, os dejamos estos nueve consejos que propone Javier Ruiz-Gago en […]

  12. […] 5. Pinterest. Actualmente el nivel de aceptación en España es bastante alto y ya hay muchas marcas obteniendo buenos resultados a través de esta Red Social, basada esencialmente en imágenes. María Lázaro Ávila nos muestra algunos casos de éxito de Pinterest en España, para que tomes nota. Existen algunos trucos que puedes aprender y que es probable que desconozcas como que los comentarios de las descripciones de las fotos son “dofollow”.  Según Mashable, está compuesta por alrededor de un 80% de mujeres y las temáticas con más éxito son las relacionadas con moda, decoración, belleza, nutrición… Si tienes algo que mostrar ya sabes, una imagen vale más que mil palabras Aprovecha, y sácale el máximo partido a Pinterest. […]

  13. […] 5. Pinterest. Actualmente el nivel de aceptación en España es bastante alto y ya hay muchas marcas obteniendo buenos resultados a través de esta Red Social, basada esencialmente en imágenes. María Lázaro Ávila nos muestra algunos casos de éxito de Pinterest en España, para que tomes nota. Existen algunos trucos que puedes aprender y que es probable que desconozcas como que los comentarios de las descripciones de las fotos son “dofollow”.  Según Mashable, está compuesta por alrededor de un 80% de mujeres y las temáticas con más éxito son las relacionadas con moda, decoración, belleza, nutrición… Si tienes algo que mostrar ya sabes, una imagen vale más que mil palabras  Aprovecha, y sácale el máximo partido a Pinterest. […]

  14. […] Si tienes algo que mostrar ya sabes, una imagen vale más que mil palabras  Aprovecha, y sácale el máximo partido a Pinterest. 6. El agregador de noticias Menéame. ¿Si te dijese que Menéame fue la fuente que más tráfico […]

  15. Muy interesante. Nosotros tenemos Pinterest, recien estrenado, y estamos situandonos. Confio en ir ganando seguidores a medida que lo trabajemos. Creo que puede ser una buena herramienta para el negocio aunque falta ver si nuestro publico entra o no. Os animo a visitarnos y a opinar. http://Www.pinterest.com/lescosesbones. Un saludo.

  16. […] Bloguismo Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this. Tags: pinterest, redes […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!