Amorticemos el paro

Seguramente nunca seré presidente de gobierno :-), que suerte, así nunca podrán acusarme de nada, aunque reconozco que me gustaría poder serlo durante una semana. Sí una semana, creo que es el tiempo que necesito para fomentar de una vez por todas el emprendimiento en este país.

Amorticemos el paro

Derechos de foto de Fotolia

Pensaréis, bueno otro iluminado que viene a contar una de indios :-), no es así amigos, lo que vengo es a ofrecer mis servicios a este gobierno y ayudarles a disminuir de una vez por todas esta sangría que nos supone el paro en España.

Yo ya estoy harto de oír a tertulianos, economistas, políticos, patronales, sindicatos… siempre lo mismo, que  España está mal ya lo sabemos, que puede ir a peor ojalá no, no tengo ni idea porque no soy técnico en desgracias, ahora que puede ir mejor eso SÍ ROTUNDO.

Millones de parados en España, con un paro juvenil que es escandaloso y que además nunca ha conocido trabajo alguno, con un paro concentrado en mayores de 45 años que seguramente jamás vuelvan a incorporarse al mundo laboral, y no sigo para no entrar en el desespero.

Pues bien, quizás no soy el primero en pensar lo siguiente, la verdad no lo he contrastado con nadie ,ni con internet, pero alguien se ha preguntado alguna vez y si la nación decidiese montar empresas para los parados?

Que locura acabo de decir :-), no penséis mal, pero existen miles de personas muy preparadas en desempleo, que al final acabarán largándose a otros países y en el futuro sufriremos de falta de talentos, el país en general hace el esfuerzo de cubrir las prestaciones por desempleo, es decir es un coste ya asumido por el presupuesto del estado, será que a nadie se le ocurre, que siendo un coste lo amorticemos?

A ver, si un desempleado por ejemplo recibe sus 800 o 1000 euros, o menos, no sé, cada caso es un mundo, y además esta persona por desgracia no encuentra trabajo porque no lo hay, pues que lo cree el gobierno, pero no funcionarios, que creen sistema productivo, que se preocupen de una vez de analizar qué tipos de desempleados existen, que no olviden que hay una juventud muy preparada técnicamente pero que nunca van a saber ejercer su profesión anhelada, que vean cuantos parados ya no tan jóvenes pero con una experiencia enorme podrían ayudar a estos jóvenes.

Yo no digo montar un sistema comunista, lejos de ahí, pero si crear empresas transitorias, montadas con el dinero de los desempleados, capaces de hacerlas competitivas y que todos ellos volviesen a recuperar la alegría, que pudieran demostrar sus capacidades, en fin…

Creo que es simplemente cuestión de voluntad de los gobiernos, lógicamente existen parados que lo son porque lo han sido siempre, contra esos no podemos hacer nada simplemente intentar que sean los menos posibles, pero por favor cuantos hay que no merecen esta situación.

Imaginad cuanto talento hay desempleado, analicemos en que es deficitario nuestro país, en tecnología? Pues invirtamos en ella, el coste de mano de obra ya lo tenemos asumido, no creo que a nadie de estos parados les guste estar así, y posiblemente muchos hasta renunciarían a una parte por recuperar el orgullo de trabajar otra vez, y cuando vengan tiempos mejores que sean los primeros en ser puestos a su nivel.

No creo que sea tan difícil solucionar esta lacra, perdón desde luego tal y como se plantea resolverla sí que es difícil, pero con ideas y con ganas?…

Creo que ha llegado el momento de propuestas por locas que parezcan, como esta mía, pero debemos entre todos encontrar una solución para todos estos miles de desempleados, así que si alguien lee este artículo solo le pido reflexión y compartirlo, a lo mejor le llega a algún gobernante.

David Fabrés

 

David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en los blogs: Hispanonetworkers donde está publicando 365 recetas para emprendedores, donde cada día publica una y en Networkersmoney.com. Se le puede seguir también también a través de Facebook en RecetasParaEmprendedores.

14 comentarios en «Amorticemos el paro»
  1. Buenos días:

    Me llamo Virginia y soy emprendedora desde hace unos años (y para el resto de mi vida, ¡engancha!.) Creo que pedir a un gobierno que cree puestos de trabajo y PYMES para desemplead@s, más allá de las plazas del funcionariado, es pedir peras al olmo: no sabrían cómo, desde sus sueldos millonarios. Yo me conformaba (sí, soy ambiciosa) con que no pusieran trabas a las personas que sí queremos emprender, como por ejemplo, que se pudiera capitalizar el desempleo cuando tienes un proyecto empresarial, y no como ahora, que te pagan las cuotas de autónom@ a trimestre vencido, es decir: estás adelantando el dinero justo cuando más falta hace, que es al inicio de tu actividad. Sumado, claro está, a un cambio colectivo de mentalidad para fomentar el autoempleo desde la infancia y la juventud, teniendo en cuenta que no todo el mundo puede soportar el vértigo de la falta constante de ingresos fijos, de tener que buscar tus propios clientes, de prescindir de vacaciones pagadas… El autoempleo es vocacional y un modo de vida. Un saludo.

    1. Hola Virginia

      Totalmente de acuerdo contigo, en España ser emprendedor no es tarea fácil, aunque no imposible, alternativas entre todos debemos encontrarlas, y hasta que ellas aparezcan de forma real, pues a seguir buscandonos la vida 🙂 e intentar ayudar a aquellos que más lo necesitan y en estos momentos son los miles de desempleados.
      Saludos y mucho éxito

    1. Hola Oscar
      Posiblemente ocurriese lo que tu dices, simplemente mi aportación ha sido una idea de tantas muchas que deben existir 🙂

  2. No es tarea fácil la que propones, sí que es cierto que el mero hecho de estar ocupado “trabajando” evitaría esa sensación angustiosa al estar en el paro de “se me pasa el día y no estoy haciendo nada”, también si la gente está ocupada mantiene vivos sus conocimientos, mejora su empleabilidad. Lo difícil es ¿cómo lo hacemos?

    1. Hola David
      Fácil no hay nada, y lo único que se puede hacer es pensar propuesta a ver si entre todos damos con la clave, lo que está claro que así no podemos seguir 🙂

      Un saludo
      🙂

  3. La propuesta es toda una idea. Si rebuscamos en la política económica e industrial de España de los últimos 50 años podremos encontrar que ese objeto y así funcionaba el famoso “INI” cuyo cometido era ir recogiendo y haciendose cargo de las empresas en crisis o afectadas por cierre. A veces suponian una sobrecarga económica para el Estado , otras se reflotaban y se vendian (¡ y eso sin que existieran prestacions por desempleo!), asi ocurrió con “las joyas de la corona” : Pegaso, Seat,Telefónica y las electricas que después fueron vendidas. El problema es que eso seria suceptible de intervencionismo y…no se yo si la Comunidad económica europea estaria por la labor de autorizarlo. La idea es toda una idea pero creo que lamentablemente inaplicable. Almenos es importante lo que haces: alentar a la paticipación a las ideas y la creatividad entre todos . Saludos

    1. Buenas Rodrigo 🙂
      Efectivamente es solo una idea, quizas un poco alocada, simplemente pretendo crear reflexión, estoy de acuerdo con tu comentario a cerca del INI, soy de los que piensa que con voluntad todo se puede hacer, claro que nunca podría ni debería ser bajo el concepto de intervencionismo, y con respecto a la Comunidad Europea imagino que con soluciones encima de la mesa algo aprobarían :), el problema es que no se presenta nada, y los que somos empresarios poco empleo podemos crear en estos momentos, así que nos guste o no, le toca ayudar a papá Estado, y mi pregunta que queda en el aire es “pero con estos politicos?”
      saludos 🙂

  4. Está bien la idea, pero me atrevo a matizarla.
    Si se produce es para que se consuma, por lo que habría que encontrar consumidores para esos resultados productivos, en España no hay consumo, habría que buscarlo fuera, exportar.
    Cómo remunerar ese trabajo “público”, hay parados que no estarían dispuestos a trabajar por la remuneración que les dan por desempleo y ¿el Estado podría pagar más?.
    Las nuevas empresas públicas competirían con las ya existentes privadas a iguales costes e iguales resultados… eso es, generando pérdidas a lo bestia, que es la situación actual de las empresas supervivientes.
    Creo que el estado tiene que gobernar, que es lo suyo, y no montar empresas. Creo que hay que ayudar más a las pequeñas y medianas empresas, con más crédito ¡con más riesgo sí!… los empresarios españoles, los nuevos empresarios -los emprendedores- ellos sí saben de montar empresas, de hacer negocio, de comerciar, producir, servir… ¡ya lo están haciendo!

    1. Hola Ventura,
      Me encanta el debate que abres 🙂 mi postura es solo una de tantas ideas, quien escribe estas lineas es empresario y evidentemente lejano a pensamientos intervencionistas, pero algo hay que hacer? si profundizo en mi articulo llego a conclusiones confusas incluso para mi.
      Desde luego montar empresas por parte de un Estado como el nuestro, en las actuales condiciones, sería contraproducente, pero montar estas empresas con la auyda real del Estado, donde la infraestructura fuese montada por él y el capital humano fuesen desempleados (y aquí habría que analizarse que tipos de desempleados) puede ser una alternativa.
      🙂

  5. No es una idea tan descabellada, aunque es muy difícil de implementar en un contexto donde abundan políticos con escasa visión y muy poco valor para asumir el costo político de tomar acciones arriesgadas.

    1. Hola Sebastián 🙂
      Si, si, totalmente de acuerdo, es una idea descabellada, pero de eso se trata no? de dar ideas y ver alternativas, todavía ayer se estaba hablando de que el paro va a aumentar y se sigue sin dar soluciones y con quienes nos gobiernan, indistintamente sus colores poco podemos hacer, excepto decirles que queremos soluciones

      saludos 🙂

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!