¿Cómo atraer usuarios en la primera fase de Inbound Marketing?

El Inbound Marketing permite implementar una estrategia para aumentar las visitas cualificadas a tu web, a través de diferentes técnicas.

Implementar una estrategia de contenidos que haga aumentar las visitas cualificadas a tu sitio web es un reto que todo proyecto digital tiene por delante. El Inbound Marketing ha sabido dar respuesta a esta necesidad desde un enfoque integral que combina diferentes técnicas y canales de marketing digital con el fin de conectar con el usuario y acompañarlo desde que visita por primera vez el sitio web hasta que decide hacerse cliente.

¿Cómo atraer usuarios en la primera fase de Inbound Marketing? © tumsasedgars – Fotolia.com

El Inbound Marketing cuenta con cuatro fases:

  1. Atraer tráfico cualificado al sitio web.
  2. Convertir esas visitas en leads.
  3. Cualificar esos leads y prepararlos para la venta.
  4. Convertir leads en clientes y obtener recomendación.

En cada una de esas fases es necesario desplegar diferentes técnicas y herramientas para lograr cada uno de estos objetivos. En el caso específico de la primera fase de Inbound Marketing, la generación de visitas al sitio web por parte de clientes potenciales se logra a través del Marketing de Contenidos, el SEO y el Social Media Marketing.

El blog: soporte ideal del Marketing de Contenidos

El blog siempre debe ser el centro de la estrategia de marketing de contenidos. ¿Por qué? Sencillo. Un blog corporativo debe estar integrado en el sitio web de la empresa. Si escribimos contenidos que solucionan problemas o satisfacen necesidades de nuestros clientes potenciales, atraeremos visitas cualificadas vía motores de búsqueda (Google) y redes sociales al sitio web. De esta manera, le damos la oportunidad al usuario de que se interese por la empresa y los productos/servicios que ofrece, directamente relacionados con los problemas y necesidades de nuestros lectores del blog. Hay que escribir posts que interesen y aporten valor a nuestros futuros clientes.

No obstante, diseñar una estrategia de contenidos para el blog no es necesariamente sencillo. No se trata de hacer una lluvia de ideas basada en lo que creemos que interesa a nuestro target. Para hacerlo correctamente, debemos elaborar un mapa de empatía de nuestro buyer persona, analizar las palabras clave relacionadas con nuestro producto/servicio, estudiar a la competencia y ver qué contenidos la posicionan, adecuar la publicación de los posts a criterios de usabilidad, conversión y posicionamiento orgánico y planificar de manera estratégica la promoción de estos contenidos en las redes sociales donde se hallen nuestros clientes potenciales.

Se requeriría como mínimo un post para describir de manera resumida cada uno de estos puntos, por lo que simplemente entraré a comentar dos aspectos: el diseño de una estrategia de contenidos SEO, para potenciar las visitas orgánicas cualificadas en función de las consultas que los usuarios hagan en motores de búsqueda como Google, y en la importancia de automatizar la promoción de los contenidos del blog en las redes sociales con el fin de optimizar los recursos: invertir menos tiempo, obtener mejores resultados.

Estrategia de Contenidos SEO

Para definir una estrategia que nos permita posicionar de manera orgánica los contenidos de nuestro blog con el fin de aparecer entre las primeras posiciones del SERP de Google cada vez que un usuario realice una consulta relacionada con dichos contenidos, debemos hacer previamente un estudio sucinto de nuestro producto/servicio, nuestros buyer persona y nuestra competencia, y tener claro el nicho que queremos liderar. Con estas conclusiones, debemos implementar una metodología cuyo resultado sea una hoja de cálculo con un listado de las palabras clave y de los temas sobre los que escribir en el blog para posicionar dichas keywords.

Pero, ¿cómo hacer ese análisis de keywords? No hay una receta única, y existen variadas herramientas que nos permiten hacerlo.  Aquí te dejo una manera de hacerlo:

  1. Propuesta previa de keywords a partir del estudio del producto/servicio, del target y de la competencia.
  2. Adaptar las keywords a la manera en las que la gente hace las consultas en Google. Esto lo puedes hacer filtrando el listado por Ubersuggest.
  3. Incluir keywords relacionadas o sinónimas, dadas por la herramienta SemRush.
  4. Identificar el promedio de búsquedas mensuales y la competencia de las palabras claves con Keyword Planner.
  5. Establecer una jerarquía de las keywords propuestas. Articula la prioridad en función del volumen de búsqueda y de la competencia. Por ejemplo, si la palabra clave tiene un promedio de búsqueda interesante y una competencia baja, trata de copar esos nichos. Si la keyword tiene una competencia alta, pero es importante disputarla a un competidor por su relevancia, explora técnicas como el skyscraper para lograr hacerle frente.

Este análisis de keywords nos dará un listado de temas sugeridos para escribir los posts de blog. El siguiente paso sería calendarizar los contenidos.

Social Media Marketing Automation

Si el blog es el soporte natural para crear contenido, las redes sociales de la empresa son el canal natural mediante el que promocionarlo. No podemos quedarnos de brazos cruzados a esperar que el algoritmo de Google haga su trabajo, debemos ser proactivos en comunicar los posts a nuestros seguidores en las redes sociales.

Pero, ¿cómo difundir los posts a las redes sociales? De manera manual, sería una locura. La función del Community Manager se reduciría a agendar contenido repetitiva e inexorablemente, y las limitaciones de la propia jornada laboral impedirían priorizar los mejores horarios, los cuales no tienen que coincidir con las horas de trabajo.

Otra opción son las aplicaciones de agendación manual de contenido, tipo Hootsuite o Buffer. Estas herramientas son muy útiles para agendar contenido independiente al blog, pero para difundir y promocionar los posts resulta poco productivo, ya que consumen mucho tiempo. Al final, hay que hacer un trabajo repetitivo de acortar, copiar y pegar la URL, editar el titular, añadir hashtags, subir una imagen, programar la fecha y hora de difusión, etc. Sin duda, la opción más eficiente es BlogsterApp, que automatiza este proceso de planificación y difusión del contenido gracias a la indexación automática de todas las entradas del blog que desees compartir con parámetros personalizados para cada red social.

 

Josué Hernández SuárezAutor: Josué Hernández Suárez

Cargo: Marketing & Ventas en BlogsterApp.

Bio: Especializado en Email Marketing, CRM y Funnel Analytics. Pienso siempre en cómo crecer más con menos #GrowthHacking

Enlace autor: http://www.josuehsuarez.com/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/josue-hernandez-suarez/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!