Descubre cómo un buen titular puede hacerte triunfar en las redes sociales

Los contenidos son indispensables para competir en el entorno online y los titulares son clave para despertar el interés del target de la empresa.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de trabajo indispensable para los profesionales del marketing y la comunicación. Más allá de conocer sus particularidades y entresijos, el dominio de estos canales exige importantes dosis de ingenio y creatividad para llegar a despertar el interés de unos internautas acostumbrados cada vez más a recibir miles de impactos al día.

Descubre cómo un buen titular puede hacerte triunfar en las redes sociales

© bloomua – Fotolia.com

Los titulares son claves para despertar interés

Las estrategias de Inbound Marketing centran sus esfuerzos en coordinar diferentes acciones dirigidas a acercarse al público de una manera menos intrusiva. De acuerdo a esta hoja de ruta, los planes de acción diseñados para competir en el entorno online bajo esta filosofía encuentran en la generación de contenidos una herramienta indispensable, en la que los titulares figuran como una pieza clave para despertar el interés del target de la empresa.

Con el objetivo de lograr impactar en el público es importante que las firmas atiendan a diferentes cuestiones a la hora de redactar tanto los titulares como aquellas frases que coronarán los artículos que se difunden a través de las diferentes redes sociales y que, en casos como Twitter, se limitan a un espacio inflexible de no más de 140 caracteres.

El titular será lo primero que el usuario lea de tu contenido y lo que le llevará a bien hacer click y seguir leyendo o a sencillamente pasar de largo. Por eso es necesario que no sólo refleje la temática del contenido, sino que también genere una curiosidad que le lleve al usuario a prestarnos su preciado tiempo.

Brevedad, ingenio y sonoridad, tres palabras básicas para crear mensajes impactantes

La brevedad es por tanto un plus a la hora de captar la atención de los destinatarios de los mensajes. Los contenidos que se comparten en las redes sociales deben concentrarse y presentarse con frases cortas que no superen las seis palabras o que tengan como máximo una única línea de extensión, en el caso de los titulares que acompañan a los artículos.

“Las redes sociales actúan como una palanca decisiva en la viralización de contenidos, indispensable para la captación de nuevos usuarios interesados en los productos y servicios de una empresa”

La sonoridad de las palabras puede resultar también muy interesante a la hora de captar la atención de los usuarios. Una alternativa que pasa por emplear frases rotundas y llamativas  capaces de hacer que los internautas presten mayor atención a la lectura de los mensajes que les llegan por Facebook, Twitter o Linkedin, entre otras plataformas.

Los juegos de palabras, las metáforas, el humor e incluso las rimas forman parte de la lista de piezas disponibles con las que se pueden confeccionar unos mensajes y titulares más llamativos. En este caso, es interesante diseñar un pequeño manual de estilo en el que queden claros los límites que no se deben sobrepasar, para que nunca se atente contra la imagen de seriedad y profesionalidad de la propia empresa.

De igual manera, existen algunos términos que por su significado tienen ya de antemano una mejor acogida por parte de los receptores. Una lista de palabras y expresiones que es interesante no perder de vista en la construcción de los mensajes y titulares que se comparten en las redes y que integra diferentes vocablos como: gratis, seguridad, confianza, amor o dinero.

“Conocer de mano de profesionales las posibilidades de Internet y sus opciones para aumentar las ventas de las empresas es clave para crecer en el entorno online aprovechando el potencial de redes como Linkedin”

Otro truco que suele funcionar bien es la de prometer algo al usuario. Con titulares como “5 consejos que cambiarán tu dieta” o “razones que te harán amar los lunes”, estás prometiendo una consecuencia directa tras la lectura del artículo, cosa que siempre atrae más clicks. Eso sí, asegúrate de que tu contenido produzca el efecto prometido.

Las expresiones en inglés e incluso la creación de nuevos términos pueden ayudar también a despertar el interés de los internautas. Se trata de una apuesta por la originalidad que debe tener siempre una justificación para que el receptor entienda a qué se refiere la empresa y le conceda valor a esta apuesta por el ingenio. El objetivo es, en definitiva, entablar una relación duradera con los potenciales clientes, fidelizarlos y aumentar el volumen de ventas captadas a través del escaparate online.

Combinar cada uno de estos consejos ayudará a las marcas a dotar a sus mensajes y contenidos de un plus de creatividad. Una forma de sumar puntos para que el material que difunden a través de las redes sea mucho más viral, interese a un mayor número de personas y por tanto, atraiga un mayor volumen de tráfico de una forma natural, al responder al interés de los propios usuarios.

Markos GoikoleaMarkos Goikolea es licenciado en Comunicación audiovisual y profesional del Content & Video Marketing. Apasionado del contenido digital en todos sus formatos.

 

 

Tagged with
  1. Hola! Muy interesante este post, tus consejos son muy útiles para los bloggers. Al igual que en los periódicos los titulares siempre deben llamar la atención e invitar al lector a consumir el contenido que estamos publicando y a compartirlo con otros.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!