Las claves del Social Media

Cuando hablamos de Social Media, lo primero que se nos viene a la cabeza es la palabra “conversación” o “interacción”, pero, si bien es cierto que estos vocablos son fundamentales, hay otros aspectos que conforman las cuatro patas de una mesa llamada Medios Sociales, y que, aunque son consideradas por los profesionales, no se nos vienen a la cabeza cuando oímos Redes Sociales.

Las claves del Social Media

Derechos de foto de Fotolia

La conversación y la interacción son imprescindibles en toda estrategia de marketing en los medios sociales, puesto que se trata de establecer relaciones de calidad entre marca y usuario, así como de conseguir sinergias y relaciones entre profesionales. La conversación es fundamental para llegar al usuario y conocerlo, saber lo que necesita, saber lo que le gusta y lo que no. Por otro lado, necesitamos conversar para conseguir una voz fuerte que se diferencie de todos los demás y que nos permita establecernos de forma efectiva.

No debemos olvidar que conversar significa tambien escuchar, monitorizar, saber qué dice la comunidad y incorporar ese feedback a nuestra estrategia.

Otro de estos pilares imprescindibles para no dejar coja la mesa es el marketing de contenidos. De igual manera que la conversación nos sirve para conseguir esa voz propia, necesitamos algo que comunicar, lanzar un mensaje que luego difundiremos gracias a la conversación con los usuarios: el contenido. Sin contenidos de calidad, estamos abocados a fracasar, ya que los usuarios buscan algo a cambio de su fidelidad, necesitan contenidos de calidad que satisfagan una necesidad, y nuestra obligación social es proporcionárselo. El contenido nos posiciona como expertos en un campo, como referentes en un determinado tema, además de que vincula al usuario con nosotros, nos ayuda a conseguir el engagement del que tantas veces hemos oído hablar.

Pero no importan los esfuerzos que hagamos ni los contenidos si no tenemos una comunidad que los consuma y que interactúe con nosotros. Todo empieza y acaba con ella. Estamos en el lugar que la comunidad nos da, y de ella depende que nuestro mensaje se propague, por lo que el trabajo que realizamos es para estos usuarios. Nos debemos a la comunidad, trabajamos por y para ella.

Y por último, no olvidemos que no todas las plataformas sociales son iguales, que cada una tiene su propia personalidad, por lo que la presencia de nuestra marca no puede ser igual. Debemos relacionarnos de forma adecuada con los demás usuarios para conseguir el último pilar del que hablamos, las conexiones, las relaciones con otros profesionales y usuarios medios.
Todo se reduce a esto.

¿Qué opinas tú?

 

Inma JiménezInma Jiménez es Content Manager, Blogger Profesional y  Community Manager. En la actualidad colabora activamente en distintos blogs, trabaja con la Social Media Strategist Dolores Vela y es la encargada de las redes sociales en la revista digital Techpuntocero, además de ser co-fundadora de A2 Social Media. Continúa el desarrollo de su marca personal en su blog, Redes y Marketing.

 

Por Inma Jimenez

Inma Jiménez es Content Manager, Blogger Profesional y Community Manager. En la actualidad colabora activamente en distintos blogs, trabaja con la Social Media Strategist Dolores Vela y es la encargada de las redes sociales en la revista digital Techpuntocero, además de ser co-fundadora de A2 Social Media. Continúa el desarrollo de su marca personal en su blog, Redes y Marketing.

2 comentarios en «Las claves del Social Media»
  1. Creo que la forma de contenido más importante para social media, y especialmente para FB y Twitter, es la fotografía. Las imagenes tienen un impacto instantaneo y generan interacción.

  2. Por supuesto que sí, Alex.

    Las fotos tienen mucho poder para crear interacción, y si las combinamos con un buen contenido, que sigue siendo el rey sí o sí, los resultados pueden ser increíbles!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!