Cómo elegir los hashtags adecuados para mi temática

Está científicamente comprobado que incluir hashtags en tu posts o tweets aumenta el CTR (Click Through Rate). Aumenta el número de clics en nuestras publicaciones y también, en Twitter, las posibilidades de ser retuiteado. No lo digo sólo yo, sino también el experto en Twitter Dan Zarrella,  que nos da incluso una métrica: “el 55% de los tweets que contienen uno o dos hashtag tienen un 55% de posibilidades de ser retuiteados que los que no”. Aprovechando que estamos en Twitter, hago un inciso para que anotes que los tweets con imagen tienen entre un 80-90% más de posibilidades de ser retuiteados. ¿Qué tal un hashtag con una imagen? ¿Título corto, dos hashtags y una imagen? Haz pruebas.

Cómo elegir los hashtags adecuados para mi temática

© endostock – Fotolia.com

Los hashtags, anteriormente sólo presentes en Twitter, hoy pueden aplicarse a todas las Redes Sociales debido a su efectividad. Por tanto, este post está enfocado a la elección de los hashtags para su utilización en cualquier Red Social.

Un hashtag es una forma de agrupar un contenido y asociarlo a una temática en concreto. El usuario hace clic en ese hashtag y accede a publicaciones de distintos usuarios relacionadas con esa misma temática. Por tanto, además de recibir más clics, es una forma de mantenernos actualizados, recopilar información y/o profundizar sobre ciertos temas.

Antes de nada, piensa qué hashtags por palabras clave tienen sentido para ti. Analiza los perfiles sociales de otros usuarios de tu sector y observa cuales están utilizando. Hazlo en todas las Redes Sociales. Antes de utilizar herramientas, voy a enumerar una serie de pasos que yo sigo para seleccionar los hashtags que considero adecuados. Inicio la estrategia desde Twitter porque hoy cualquier empresa (o profesional) que se precie tiene una estrategia definida en Twitter o, como poco, presencia continuada.

Pasos que sigo para encontrar hashtags de mi temática sin herramientas externas

  • Introduzco en el propia ventana del buscador de Twitter las palabras clave de mi proyecto en forma de hashtag e investigo si se utilizan, con qué frecuencia y qué hashtags los acompañan.
  •  Investigo los hashtags que complementan al que introduje inicialmente y me fijo en los mismos parámetros.
  • Investigo con herramientas como Followerwonk y Klout quienes son los influencers y analizo sus cuentas. Me fijo en si están utilizando hashtags y cuales son.
  • Elijo los hashtags que tienen una frecuencia media de mínimo 5-10 diarios y que están en mi mismo idioma.
  • Hago lo mismo en el resto de Redes Sociales. En Instagram utilizo también hashtags en Inglés y en ocasiones en Google Plus también.
  • Anoto en un excel los hashtags asociados a cada temática genérica. Por ejemplo, si tengo una empresa que vende productos de jardinería y animales:

– #animales: #perros #gatos #vacunación #pájaros  #mascotas ….

– #jardinería: #plantas #jardín #flores #primavera ..

Si encuentro muchos hashtagas los agrupo en principales, con mayor volumen de búsquedas y secundarios.

Los que más me interesan son las que más volumen de búsquedas diarias me ofrecen sin ser demasiado genéricas. Analiza el contenido que encuentras con cada hashtag. Por ejemplo, si estoy twiteando sobre las vacunas para gatos, seguramente me compensa más incluir los hashtags #mascotas #gatos que #gatos #vacunación. Monitoriza con herramientas (más abajo) por si hay algo nuevo donde puedas incluir contenido tuyo.

En Redes Sociales como Facebook y Google Plus podemos incluir más de 2 hashtags, hasta 4 o 5 no serás considerado potencial spammer 😉 No obstante, haz pruebas y comprueba qué es lo que mejor funciona. La ley del prueba-error. En Instagram no es raro ver hasta 20 hashtags en varios idiomas para una única imagen que ha recibido un buen nivel de engagement.

Si queremos dar visibilidad a un hashtag propio, menos conocido, puedes asociarlo a otro hashtag más utilizado. Por ejemplo, un evento que vamos a realizar sobre Redes Sociales, podemos incluir el hashtag #nombredelevento + #RedesSociales

Nota: Comprobarás que muchos usuarios no utilizan hashtags, yo me fijo en gente como Jeff Bullas y otros compañeros de Twitter que los siguen utilizando. Si tienes dudas, lo mejor es que hagas una prueba de, por ejemplo, un mes de duración donde publiques posts (y tweets) con hashtag y sin hashtag y analices qué publicaciones reciben más engagement (clics, RT, menciones).

Algunas Herramientas (para Twitter)

  •  Hashtag.org es una herramienta de pago que nos permite ver algunas métricas interesantes en la versión gratuita. Al introducir el hashtag nos devuelve:

– Una gráfica con el volumen estimado de tweets enviados cada hora.

– Los hashtags relacionados con ese hashtag principal. La sección de gratuita te oculta algunos. Yo he buscado #mascotas y me devuelve, además de #perros y #gatos que me los imaginaba, #huevos #pájaros y #vacunación. Quizá vacunación es una temática que no había pensado y que tiene cierto interés general, pudiendo redactar un artículo sobre vacunaciones para cada uno de los animales que hablo en mi blog.

– Los usuarios que más utilizan ese hashtag.

– Los últimos 10 tweets con el hashtag #mascotas.

  • Trendsmap. Con trendesmap podemos analizar las tendencias por regiones, también con una sección de pago. En vemos las tendencias que ocurren en España. Quizá podemos asociar contenido propio a alguna de estas tendenciar.
  • Tagboard. Heramienta en la que incluimos un hashtag y nos devuelve tableros con los últimos contenidos publicados desde ese instante hacia detrás. Nos devuelve contenido de Twitter, Facebook e Instagram y además, nos permite interactuar con Twitter desde la misma aplicación. Nos permite crear nuestros propios tableros de hashtags agrupados y otras opciones realmente interesantes. También tiene parte gratuita y parte de pago.
  • Con Hashtagify  incluyes un hashtag y te devuelve los hashtags relacionados al introducido inicialmente que más se tutean, influecers y tweets más recientes, con la opción gratuita. Muy interesante para conocer nuevos hashtags que quizá habíamos pasado por alto.
  • Tweetreach te ofrece información muy interesante sobre el alcance de ese hashtag, usuarios, tweets más retuiteados, horas a las que se han enviado más tweets… Podríamos por ejemplo, analizar qué hashtags están recibiendo mayor número de retuits.

Existen más herramientas, aquí sólo hemos nombrado una cuantas que a mi personalmente me parecen muy interesantes y que considero que para una pyme pueden ser suficientes y de gran utilidad, quizá quieras nombrar alguna que te guste especialmente en comentarios.

Compruebo que muchos usuarios no utilizan hashtags o los que utilizan son demasiado genéricos y no específicos. Con demasiado genéricos me refiero a utilizar el hashtag #salud cuando estás hablando del cuidado de los perros. Un 55% por ciento de posibilidades de obtener un mayor CTR considero que es una valor considerable para plantearse utilizarlos, y utilizarlos correctamente. Imagina que de ese posible 55% más de clics obtienes un 15% más de tráfico cualificado en tu blog o web, ¿no crees que merece la pena?


Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

3 comentarios en «Cómo elegir los hashtags adecuados para mi temática»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!