Cuando uno habla de bloggers profesionales en España es casi inevitable pensar en Javier Penalva: su trabajo en Weblogs SL le convirtió en una de las primeras (si no la primera) personas que consiguió vivir como editor de blogs. Por tanto, al pensar en alguien para comenzar esta categoría de entrevistas sin duda pensé en Javier, antiguo compañero mío en Weblogs SL y genial persona.

Ahora mismo es coordinador y editor de Xataka y compagina esta actividad con la de maestro en Educación Secundaria. De dónde saca el tiempo y de alguna cosa más hablamos en esta entrevista:

-Hola Javier, cuéntame: ¿De dónde surgió tu pasión por el blogging? ¿Cómo comenzaste en esto?
-Hola Andrés, enhorabuena en primer lugar por esta nueva iniciativa. Y suerte con ella.

De mis comienzos en los blogs ya ni me acuerdo. Sé que fue con la salida de una noticia sobre el blog de Eduardo Arcos en Ciberpaís cuando conocí por primera vez este mundo que tanto me apasiona. Hará como unos 7-8 años.

A raíz de aquello empecé a empaparme de esa nueva forma de tener una ventana en Internet que era tan sencilla y adictiva. Al poco tiempo ya tenía un par de blogs de prueba y un par de proyectos que duraron bastante. Luego surgió Solenoide, mi blog personal, de donde di el salto a Genbeta de WSL gracias a la confianza de Antonio Ortiz, quién en Agosto de 2005 me propuso pasar a formar parte de Xataka. Y desde entonces estoy allí, ya como coordinador de editores entre otras tareas.

-Has pasado por varias etapas en tu vida bloguera, ¿piensas que la actual es la definitiva?
-Pues sí que he pasado por varias fases, por suerte ninguna de cansancio. Recuerdo que llegué a estar editando en hasta cuatro o cinco blogs, pero decidí centrarme en Xataka con todas mis fuerzas hace cosa de dos años. Ya me dedicaba al mundo del blog de forma profesional entonces y la verdad es que me ha ido muy bien desde entonces.

Sobre si esta última etapa es la definitiva no puedo decir nada. Estoy muy contento con ella y creo que he encontrado un equilibrio muy bueno.

-¿Qué harías si hoy te planteasen comenzar a escribir en blogs? ¿Harías lo mismo?
-Pregunta complicada Andrés. Siempre he pensado que el estar tanto tiempo en el mundo del blog de forma profesional no hubiera sido posible sin haber llegado hasta aquí de una forma progresiva y sobre todo, natural. Ya tenía blog, escribía de lo que me gustaba y apasionaba de verdad y el único cambio hasta llegar al momento actual es la intensidad con que lo hago.

Si me planteasen comenzar a escribir en blogs ahora, ya llevaría una ventaja importantísima: ser consciente de que el equipo y compañeros de viaje son esenciales.

-¿Cómo te organizas a diario? Todos sabemos que trabajar desde casa tiene sus pros y sus contras, y a todos nos encanta procrastinar…
-Es complicado, y ya ni te digo si hay pareja, hijos o demás gente al lado. Cuesta que comprendan que eso con lo que disfrutas tanto es en realidad tu trabajo y que no se hace en cinco minutos ni a cualquier hora. ¡Y que es necesario no tener interrupciones!

Mi rutina de trabajo varía dependiendo de la lista de tareas a realizar. Es un poco distinto el día que hay que analizar un producto de otro en el que la tarea sea principalmente de escritura.

En mi caso las mañanas son mucho más productivas que la tarde, que es cuando me dedico a tareas más relajadas, como planificar especiales, sacar ideas para el blog o trabajo más de oficina.

-¿Blogueas desde la propia web? ¿Usas algún software? ¿Portátil o sobremesa? ¿Has probado a bloguear desde algún móvil?
-Blogueo desde cualquier gadget, aunque con los móviles todavía no me llevo bien para estas tareas. Normalmente trabajo vía web aunque ayudado por software de edición de blog, en mi caso MarsEdit.

Trabajo siempre con portátil, por las mañanas conectado a un par de pantallas panorámicas y por la tarde, de forma más relajada si la situación lo permite, sentado cómodamente en el sofá en buena compañía.

-¿Qué puntos a favor y en contra tiene el blogging frente a otros empleos “tradicionales”?
-A favor claramente la movilidad. Puedes trabajar desde donde quieras y eso no es siempre posible en un trabajo “tradicional”. El ritmo también puedes marcarlo a tu gusto en muchos casos, aunque depende de la tarea que tengas entre manos. El entorno también lo determinas tú.

Como inconvenientes sin duda habría que hablar del aislamiento físico respecto a tus compañeros. No será la primera vez que pienso en un lugar central en Murcia donde nos podamos reunir a trabajar gente que se dedica a trabajos desde casa.

-¿Crees que el futuro del blogging pasa por el microblogging, por servicios como Twitter?
-Hablar del futuro del blogging es como mirar al cielo para adivinar lo que va a ocurrir según las constelaciones. Está muy claro que el microblogging ha entrado de una forma brutal en nuestras vidas, pero pienso que más como complemento que como sustitutivo.

Veo más futuro en las redes sociales, sobre todo si pensamos que son los más jóvenes los que están creciendo usándolas casi en exclusiva para todo su mundo online.

-¿Cómo ves el panorama actual de las redes de blogs? ¿Hay lugar para más gente viviendo de esto?
-Es un tema complicado. Hace un par de años las redes crecían como hongos, pero ya ves que hoy se habla más bien poco de la inmensa mayoría.

Teniendo en cuenta el panorama actual y que los medios tradicionales se van a volcar de forma intensa en la red, creo que sólo las grandes podrán mantenerse de forma independiente.

-Además de los blogs, ¿Hay lugar para el podcasting o el videoblog en las redes de blogs?
-El podcast en el mundo de los blogs, al menos de forma comercial no lo he visto nunca. Quizás porque soy más de vídeo, que sí que creo que tiene un buen potencial, aunque no se sepa todavía con qué papel.

-¿Qué consejos le darías a alguien al que le gustaría vivir escribiendo en blogs?
-Que lo haga porque realmente le guste. Si no, al final se acaba abandonando por agotamiento o peor, aburrimiento.

En mi caso, cuatro años han pasado de forma fugaz porque no me planteo el día a día sin escribir, charlar y aprender de lo que me gusta. Y encima me pagan por ello.

-Pues nada más, gracias por haberte tomado tu tiempo respondiendo a las preguntas, ¿algo más que quieras decir?
-De nuevo que mucha suerte con Bloguismo y gracias por esta charla amena.

(La fotografía está cogida del flickr de Javier Penalva bajo Creative Commons)

Si te ha gustado este artículo, por favor suscríbete a Bloguismo

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

4 comentarios en «Diez preguntas a Javier Penalva»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando uno habla de bloggers profesionales en España es casi inevitable pensar en Javier Penalva: su trabajo en Weblogs SL le convirtió en una de las primeras (si no la primera) personas que consiguió vivir como editor de blo…..

  2. “estar tanto tiempo en el mundo del blog de forma profesional no hubiera sido posible sin haber llegado hasta aquí de una forma progresiva y sobre todo, natural”. Sin duda una gran frase y una gran verdad que no siempre se tiene en cuenta. Buena entrevista Andrés, y enhorabuena por la iniciativa 😉

    1. Hola Esteban, qué sorpresa verte por aquí 😉

      Gracias hombre, espero que vaya hacia adelante, al menos haciendo cosas de calidad y en las que estoy a gusto!

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!