Raúl Ordóñez y Javier Martín
Javier Martín sentado al lado de Raúl Ordóñez, nuestro anterior entrevistado.

Hoy en nuestra serie de artículos sobre el Estado de la Blogosfera 2010 tengo el placer de poder hablar con Javier Martín, más conocido como Loogic, precisamente porque ése es el nombre de su blog.
Sumergido en el océano de la blogosfera de negocios y de los emprendedores, con Javier he conocido más a fondo este blog, un ejemplo de monetización a nivel personal en la blogosfera en castellano. Que la disfrutéis.

– Cuéntanos la historia de Loogic. ¿Cómo fueron los primeros meses? ¿Fueron de experimentación con el medio?
-Todo empezó precisamente por probar el formato blog, que me parecía que tenía grandes posibilidades para los no-programadores y así fue porque al poco tiempo de conocer este formato ya tenía mi blog en blogia.com estaba escribiendo y empezaba a tener lectores. A través de lo que comentaba la gente en mis artículos fue donde vi los temas que más interesaban a la gente y es como decidí centrar la temática del blog en proyectos de internet que se ponían en marcha desde España.

– ¿La idea de empezar a colocar banners fue instintiva? ¿Fue primero el tráfico o los anuncios?
-Los anunciantes llegaron cuando Loogic empezó a ser conocido y tenía cierta audiencia, yo nunca he tenido que hacer la labor comercial de buscar patrocinadores porque muchas empresas han entendido que les interesaba tener visibilidad en el blog de referencia de los negocios de internet en España. Esto pasó en 2006, algo más de un año después de empezar a escribir. Decidimos usar el formato de 125×125 que es el que usaba Techcrunch y hasta ahora nos ha ido bastante bien.

– Junto a los banners Loogic también obtiene financión en revisiones de sitios webs en tu blog, ¿Funcionan?
-Muy poco, hemos hecho muy pocos artículos patrocinados y solo cuando la temática estaba muy relacionada con nuestro blog.

– Además de Loogic como blog has ido sacando proyectos como Loogic Jobs y otros que “entroncan” con la temática y comunidad de Loogic… ¿Qué balance haces de ellos?
-En general es un balance pobre, pensamos que en su momento era la forma de hacer crecer el blog tanto en tráfico como en ingreso pero la realidad me hace pensar que los blogs deben quedarse en lo que son y enfocarse en la publicación de noticias, más que intentar ser un portal o una red social. Las grandes redes sociales han acaparado la atención de los usuarios y es muy complicado conseguir que participen en otros sitios más allá de los que ya lo hacen.

– Si no recuerdo mal, contrataste dentro de Loogic a un comercial hace unos meses para que mejorase toda la gestión de la publicidad, convirtiéndote en uno de los primeros blogs en castellano (fuera de una red de blogs) en hacerlo, ¿Cómo ha ido la experiencia?
-La verdad es que no la hemos podido desarrollar como nos hubiese gustado. Al final ese comercial está trabajando con nosotros en los proyectos de consultoría en social media que hacemos para clientes. Lo que siempre nos ha funcionado es que los anunciantes vengan a nosotros porque vean el valor que les aporta patrocinar el blog, las pruebas que hemos hecho de salir a vender la publicidad no han funcionado hasta ahora.

– Sin duda alguna toda la temática de emprendedores y negocios en la blogosfera tiene un movimiento increíble: eventos como Iniciador son claro ejemplo de ello, ¿cómo notas de activa a la blogosfera emprendedora en los últimos meses?
-La blogosfera emprendedora es ahora más la tuitosfera emprendedora o como lo queramos llamar. Si hace un año todo emprendedor debía tener un blog ahora debe estar en twitter y lo cierto es que encaja mejor dentro del poco tiempo que suelen tener los emprendedores para escribir. Pero en general lo que se está creando es una gran comunidad de emprendedores de internet, que participan en eventos como Iniciador y se sienten parte de un mismo movimiento innovador.

– ¿Qué echas en falta en la blogosfera española?
– Muy fácil: faltan anunciantes que se den cuenta de que sus campañas pueden ser mucho más rentables en un blog especializado que en un medio generalista donde no hay segmentación y lo que se está pagando es la marca no la eficiencia de las campañas.

– ¿Cómo ves a Loogic dentro de dos años?
– No muy diferente a ahora, me gustaría que el blog fuera creciendo con el sector, pero estamos en España donde los negocios de internet aún están muy poco desarrollados. Lo mejor es que Loogic es el estandarte de todo lo que hacemos en Inventa_Internet y como empresa si que estamos creciendo mucho en consultoría y en proyectos propios.

– ¿Cómo ves el futuro de los blogs españoles que quieren “ser un negocio”?
– Creo que los blogs son sobre todo presente, no creo que veamos muchos cambios de aquí en adelante respecto a las posibilidades de negocio. Lo importante es llegar a convertirse en el referente en un sector y fidelizar a la audiencia, los que lo consiguen pueden llegar a que sea una fuente interesante de ingresos e incluso vivir de ello. Una empresa centrada en un solo blog es muy difícil para España y las redes de blogs ya están bastante asentadas.

– Por último, ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere vivir de su blog hoy en día?
– Constancia es la clave de todo trabajo que se realice en internet, porque aunque todo va muy rápido lo cierto es que no se pueden hacer grandes negocios de un día para otro. Pero si se trabaja cada día, pensando en el medio o largo plazo los resultados pueden ser bastante positivos.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

4 comentarios en «Estado de la Blogosfera 2010: Javier Martín (Loogic)»
  1. Muy interesante la entrevista. Veo que en Loogic también se ofrecen servicios de consultoría, ¿qué tipo de consultoria se realiza y quiénes son los clientes que más la demandan? ¿fue algo que se ofreció desde el principio o que se añadió más adelante? ¿de dónde se obtienen más ingresos, de la publicidad o de la consultoria?

  2. Hola! buenos días.

    Otra gran entrevista de la que somos afortunados de tener por aquí por Bloguismo 🙂

    A mi me gustaría saber si fuera posible Javier, la razón de porque un solo Blog lo tiene difícil como empresa.

    Javier un placer leerle por aquí, y a Juan Andres felicitarle por tan buenas entrevistas. Gracias

  3. Saludos,,,,,Recientemente he cambiado mi plataforma y tengo dos consulta que hacer…
    1ero. deseo insertar la opcion facebook ¨Me Gusta¨, pero no tengo el codigo <div class=’post-footer-line post-footer-line-1′
    en mi plantillas.. Donde puedo insertar el codigo..

    2do. En el cambio de plantilla me quedo un gadget junto con la opcion search y no he podido eliminarlos..He tratado en la opcion de diseño y me sale una sombra que no he podido eliminar …
    El gadget es un hit counter…

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!