Bien, parece ser que ya hemos captado un cliente. Acaba de montar una tienda online y quiere vender a toda costa, ésta vez no se trata sólo de montarle una estrategia en Social Media y dinamizar la campaña sino que tenemos que atender otros ámbitos del Marketing Digital. Como diría el cliente, quiero SEO, Adwords, emails… Lo quiere todo. Sobre todo lo que quiere es vender, y vender cuanto antes.

Propuestas de Marketing Online

Derechos de foto de Fotolia

Antes de nada, si el cliente es novato, habrá que explicarle que lo primero que necesitamos es hacer un ‘test’ de su página. No sabemos cómo funciona su producto o servicio ni cómo van a convertir esos potenciales clientes. Así que en este caso vamos a empezar con una campaña de SEM para mandar cientos o miles de visitas, dependiendo de la inversión, ya desde la primera semana.

Nota: Si la inversión es pequeñas, emplea palabras clave muy core, es decir, las que creas que tengan más posibilidad de conversión. Hazte la pregunta, si yo quiero comprar este producto/servicio ¿qué palabras pondría en el buscador de Google? La Herramienta de palabras clave de Google Adwords también puede ayudarte a hacerte una idea de cómo buscan los usuarios.

Tras esta breve introducción, vamos a ponernos manos a la obra con nuestra propuesta de Marketing Online:

1. Introducción. Comenzamos con una breve introducción del cliente que quiere contratar nuestros servicios. No es necesario que te excedas demasiado, un máximo de 150-200 caracteres es más que suficiente, ellos ya saben quienes son. Aquí lo que puedes incluir es qué es lo que necesitan, en este caso, visitas a la web. Dentro de la introducción me gusta incluir un subapartado llamado ¿Nos buscan en Google? Donde mostramos un listado de 15 o 20 palabras clave y el volumen de búsquedas mensuales. Creamos necesidad en el cliente ya que ve que hay un gran potencial de búsquedas en su nicho de mercado. Si está anunciándose la competencia, también podemos mostrárselo con un pantallazo en otro subtítulo que puedes titular ‘la competencia ya se está anunciando’.

2. Análisis del cliente. Vamos a realizarle una consultoría web con los cambios que consideramos interesantes. Fijémonos principalmente en posibles errores de navegación, factores de SEO On Page, la pasarela de pago, diseño acorde con la temática… También podemos incluir en el análisis del cliente un pequeño análisis de la competencia, mostrando por ejemplo algún pantallazo con cómo están haciendo otros las cosas y les está funcionando.

Podemos realizar una pequeña tabla en Excel, Photoshop o el programa que más te guste analizando qué tiene la competencia y qué le falta a tu cliente. Ponemos cruces o sticks (ok) o Si/No. En esta tabla podríamos incluir secciones como: Blog, Redes Sociales (cuales), Canal Youtube, Google Adwords…

No sólo podemos  incluir pantallazos de las webs de la competencia sino también qué ocurre en Redes Sociales, algunos foros…

También puedes mostrar cómo aparecen en posicionamiento natural las web de la competencia por las top 5 palabras clave con algunos datos técnicos.

Finalizamos con un subapartado de Recomendaciones. Aquí le explicamos al cliente qué es lo que nosotros realizaríamos para poner en marcha la tienda online. SEO, SEM, Social Media, Análisis, email Marketing… Con su correspondiente desarrollo.

3. Objetivos. Mostramos unas gráficas con el tráfico aproximado que podemos dirigir a la página en este test. Puedes explicarle al cliente en una nota que normalmente el porcentaje de conversión es de un 1% y que la meta de tu empresa es aumentar ese porcentaje. En ningún caso puedes garantizar un número exacto de ventas, siempre aproximado. Las estimación de visitas en SEM la puedes obtener utilizando las palabras clave seleccionadas en el Estimador de tráfico y los chicos de SEO suelen estimar entre un 12-15% de conversión generado por las palabras clave más core y un 5% de las palabras clave long tail.

4. Estrategia y acciones a realizar. En este apartado vamos a hacer un desarrollo de las distintas acciones que vamos a llevar a cabo. Vamos a hablar de  cómo va a ser desarrollada la campaña de Marketing Online. Por ejemplo:

Setup Inicial Campaña SEM

– Estudio de keywords

– Implantación de seguimiento de conversiones

….

Y lo mismo con el resto de los apartados SEO, Social Media, Analítica, Email Marketing…

5. Precio de la propuesta de Marketing Online. Incluimos las distintas acciones con los precios correspondientes y la suma de todos ellos. En principio tres apartados es suficiente. SEO, SEM, Social Media y los precios de cada una de ellas. Añade que además se realizarán acciones de Analítica Web para ir afinando la estrategia y más adelante se iniciará una campaña de email Marketing (suponiendo que todavía no exista una base de datos). En el precio también incluye aparte la inversión inicial en Adwords. Hay empresas que aportan el 50% de esa inversión. Puedes incluir las personas que se van a encargar del proyecto y si van a estar a tiempo completo o a tiempo parcial.

6. Quiénes Somos. Habla de tu empresa, a qué te dedicas, cuales son las áreas de trabajo, los beneficios de trabajar contigo y con qué clientes has trabajado. Si tienes alguna alusión en prensa y algún testimonio de clientes satisfechos, inclúyelas, generan confianza.

Éste es un modelo de propuesta de Marketing Online. En mi opinión, se puede hacer más técnico o más visual, dependiendo de la madurez del cliente. Si es un cliente nuevo y que todavía le ‘suena un poco a chino’ este mundillo, pienso que es más efectivo hacer presentaciones breves y más visuales, podríamos llamarlas ‘presentaciones para todos los públicos’. Si por el contrario, el cliente ya sabe dónde está metido, debemos ser más técnicos. En mi caso, las presentaciones las hago en powerpoint y realizo una explicación en persona o por skype.

Cada empresa o particular tiene su propia forma de realizar una propuesta de Marketing Online, ¿se parece a la tuya?

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

7 comentarios en «Los 6 elementos de una propuesta de Marketing Online»
  1. Excelente articulo, esta muy bien explicado para quienes comienzan como asesores o comunity managers, solo sugeriria que se pudiese profundizar un poco mas en el punto 4 sobre las estrategias y acciones a tomar, este puento es el mas critico y en donde las empresas tienen mayores dificultades, y es en este punto en donde las tareas se deben hacer paso a paso y monitorear todo lo que se vaya a implementar, lo comento porque a veces la empresas en su afan de poder vender rápido y ver resultados lo mas pronto posible, no siguen las sugerencias de quienes le estamos asesorando o ayudando en el proceso.

    1. Hola Jose Luis

      Gracias, tomo nota. Me imagino que te referirás más que al punto 4, que simplemente sería un desarrollo técnico de lo que es una campaña SEO, SEM, Social Media… te refieres a esos primeros primeros pasos en los que todavía no sabes cómo se va a comportar el visitante en tu página. Tienes que averiguar lo que mejor funciona, cuales son los puntos de fuga de la web, qué palabras que convierten y cuales no, qué landings son las que mejor funcionan… Hasta que no haces esos primeros tests no sabes nada y eso tienes que hacerle entender al cliente que tiene un valor incalculable. El análisis de su negocio es el primer paso a vender. Otra cosa sería optimizar una campaña que nos está del todo bien llevada y se puede bajar el CPC o reducir el CPL, donde ya saben de qué va el asunto. Estoy hablando desde un punto de vista SEM, para conseguir muchas visitas en poco tiempo, un mundo el que me estoy metiendo más a fondo desde hace relativamente poco, ya que antes me dedicaba esencialmente al Social Media. El SEM Ha evolucionado muchísimo y el que no sepa puede perder bastante dinero, por mi parte tengo la suerte de estar colaborando con gente que llevan en esto desde que se inventó.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Un saludo,

      Javier.

  2. Muchas gracias
    por la buena y excelente explicación sinceramente yo esto no lo sabia por eso no lo realizaba ahora lo estudiare veinte veces para ponerlo en practica

  3. Buen artículo sobre los elementos de una propuesta de marketing online. Por ponerte un pero tendrías que haber hablado del análisis de la competencia para ver las fortalezas de nuestra empresa y las oportunidades que hay en el mercado.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!