Métricas básicas de Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de medición más utilizada en Internet, tanto por blogueros como por empresas profesionales. Su servicio gratuito es suficiente para conocer la audiencia de una página web y monitorizar el comportamiento de los mismos dentro del sitio.

Google Analytics es la herramienta de medición más utilizada en Internet, tanto por blogueros como por empresas profesionales. Su servicio gratuito es suficiente para conocer la audiencia de una página web y monitorizar el comportamiento de los mismos dentro del sitio. Toda esta información nos servirá para extraer conclusiones importantes sobre cómo mejorar nuestra web y conseguir más visitantes de calidad.

Métricas básicas de Google Analytics

© Syda Productions – Fotolia.com

No hace mucho vimos cómo iniciarnos en Google Analytics, y a continuación exponemos las métricas básicas de esta herramienta que aparecen nada más iniciar sesión, en el panel principal. Es necesario aclarar que estos datos por sí mismos no nos aportarán la información completa con la que extraer conclusiones. La verdadera información se obtiene relacionando e interpretando los datos en profundidad, teniendo en cuenta el tipo de proyecto al que se aplican.

Visitas

Como su propio nombre indica, hace referencia a los visitantes que recibimos en un plazo de tiempo determinado. Seguramente sea el primer dato que veamos al iniciar nuestra cuenta y debemos prestarle atención, pero sin obsesionarse. Muchos profesionales se centran en incrementar el número de visitas, pero lo importante es recibir visitas relevantes, de personas interesadas en nuestra página que puedan realizar algún tipo de conversión directa o indirectamente. Lo normal es que, a medida que mejoramos nuestra estrategia de marketing online aumente el número de visitas. Por tanto debes tener en cuenta este dato y medir su evolución, pero no debes sobrevalorarlo y confundir el número de visitas como un indicador de éxito.

Visitantes únicos

La principal diferencia con la métrica anterior es que no mide visitas sino visitantes, es decir, personas. Una persona puede visitar una página un martes y volver a visitarla un miércoles, lo que se registraría como 2 visitas y un visitante único. No ocurrirá esto si por ejemplo el martes accede desde Google Chrome y el miércoles desde Mozilla Firefox, ya que cada navegador guardará una cookie diferente. Esto nos hace ver que los datos de Google Analytics no son 100% exactos y debemos tenerlos en cuenta para analizar una tendencia, pero no para hacer una medición exacta. De hecho, en páginas con millones de visitas no se registra cada visitante, sino una muestra representativa de los mismos.

Número de páginas vistas

Registra el total de páginas vistas, incluso aquellas que un mismo visitante ha visitado dos o más veces. Por tanto se contabiliza una página vista cada vez que se ejecuta el código de seguimiento.

Páginas / Visita

Este dato depende mucho de la página a analizar, no tendrá nada que ver una web corporativa con un ecommerce o un blog. Indica el promedio de páginas visitadas por visita. En principio nos interesa que este número sea alto, pero no siempre. Es posible que un usuario llegue para realizar una consulta que resuelve al instante y no siga navegando por la página, pues ya ha resuelto su necesidad.

Duración media de la visita

Mide el tiempo medio que un usuario permanece en nuestra web, aunque debemos tener cuidado con este dato, ya que la sesión de un usuario puede caducar o puede que haya abierto varias pestañas al mismo tiempo y esté consultando otras páginas mientras la nuestra permanece abierta.

Porcentaje de rebote

Este es otro de los datos que puede llevar a confusión. Aquí se contabiliza el número de visitas de una sola página en las que el usuario se marcha sin interactuar o acceder a otra URL. Debemos intentar que este porcentaje sea lo menor posible aunque, como siempre, dependerá del tipo de web y sector de actividad que estemos analizando. Este dato por sí solo puede llevarnos a conclusiones precipitadas, por lo que debemos complementarlo con información adicional y tratar de ver si los usuarios se van porque no les ofrecemos lo que buscan (no es público objetivo), porque no encuentran lo que buscan (la usabilidad no es suficientemente buena) o porque han satisfecho su necesidad (han encontrado lo que buscaban y se han ido). El porcentaje de rebote cobra especial significado cuando analizamos este dato página por página, permitiéndonos ver si hay algo que podamos mejorar.

Porcentaje de visitas nuevas

Este dato, que también se muestra a la derecha del panel principal en forma de gráfica circular, nos permite comparar el número de visitantes nuevos con los recurrentes. Debemos mantener un equilibrio entre ambos tipos de visita, pero es crucial contar con un número alto de visitas recurrentes, lo que querrá decir que nuestra página es interesante para los usuarios, aunque de nuevo depende del tipo de página web y contenido de la misma. Para un blog es crucial un porcentaje alto de visitas recurrentes, para una página estática no es necesariamente tan importante.

Idioma

Aquí veremos un resumen de los idiomas de los visitantes que recibimos. Lógicamente si nos estamos dirigiendo a un público español, lo normal es que el español sea el idioma predominante, aunque es completamente normal recibir un pequeño porcentaje de tráfico de otros idiomas.

Estas son las métricas que aparecen en la página principal de Google Analytics, aunque si realmente quieres aprovechar los datos que proporciona esta herramienta gratuita deberás acceder a los paneles de la columna izquierda, donde verás información más detallada. También debes prestar especial atención a ciertos datos que no aparecen en la página principal, que te permitirán conocer más sobre tus visitantes, cómo se comportan y acceden a tu web, de dónde proceden, cómo te encuentran, qué buscan, etc… Si los datos que obtienes no te parecen suficientes para valorar el éxito o fracaso de tu web, recuerda que existen otras versiones para usuarios avanzados.

Esfuérzate en conocer a tus usuarios y ofréceles lo que están buscando. Esto es lo que determinará tu éxito, y no el número de visitas que recibes.

María José Docampo

María José Docampo es coordinadora de proyectos y CEO de Grupo Anelis, agencia de diseño web en Alicante. Entre otros de sus proyectos también se encuentra Coaching Samandi, donde imparte cursos de coaching para el desarrollo personal y profesional.

Tagged with
  1. Muy buen post. Gracias por la explicación tan detallada del funcionamiento de Analytics

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!