Alguna vez hemos hablado en Bloguismo de los problemas de propiedad intelectual relacionados con el uso en un blog de imágenes que no son de titularidad del autor de ese blog.

Por otro lado afrontaba la mecánica existente con los derechos que hay que respetar cuando se usa la imagen de una persona, regulada por el artículo 18 de la Constitución, como manifestación del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, artículo que encontraba desarrollo legal en la Ley Orgánica 1/1982.

En resumen: cuando utilizáis la imagen personal de alguien en un blog, web, fotoblog, etc, al igual que para cualquier otro uso fuera del ámbito de internet, necesitas el consentimiento expreso del interesado. Autorización previa y por escrito. Entendiendo que es para guardarnos las espaldas de posibles problemas legales con la publicación de esa imagen: que el fotografiado os diga de palabra que os deja hacer la foto y luego al verla publicada trate de solicitaros una indemnización que no habíais pactado, por ejemplo.

Soy consciente de que en la mayoría de los casos que pactéis con alguien por la calle que le vais a retratar “para vuestro blog” y buenamente acceda a que le fotografiéis, no sucederá el supuesto que os he mencionado. Pero en previsión de que tan solo un nimio porcentaje de asuntos se trastoquen en pleito, os dejo unas breves líneas para que “montéis” vuestro propio documento de cesión de derechos de imagen que, cuando menos eliminará el recurso del interesado a que no os dio consentimiento para que le tomarais una foto. Este documento no será válido siempre y en todo caso. Tomadlo pues como algo básico. Es una declaración y habrá muchos supuestos (de más complejidad laboral, modelos, etc) que requerirán de un contrato con más clausulado.

Fuente de la imagen: Flickr de "acancino"

AUTORIZACIÓN DE CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN

Yo, (datos personales del declarante, el que cede sus derechos al fotógrafo o blogger, etc) NOMBRE Y APELLIDOS, mayor de edad, en pleno uso de mis derechos civiles, con DNI NÚMERO y domicilio en CIUDAD, CALLE, PISO

DECLARO QUE:

Con fecha (DIA, MES Y AÑO) he sido retratado en sesión fotográfica realizada por (tu nombre) en la siguiente ubicación (lugar donde se tomó la fotografía).

Dicha sesión tiene por finalidad: describís la finalidad concreta de la fotografía y en aquellos sitios web que va a ser publicada.

Por todo lo cual, expresamente AUTORIZO a (tu nombre) a la utilización de mi imagen personal resultante de dicha sesión fotográfica para la finalidad mencionada, sin que dicha autorización esté sometida a ningún plazo temporal ni esté restringida al ámbito nacional de ningún país.

(Justo aquí podéis hacer mención al carácter de la cesión. Lo normal es que se haga con carácter gratuito. Si no fuese así, expresad el importe de la contraprestación.)

Y ahí va el cierre:

Y para que conste y surta efectos, firmo la presente autorización al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil
del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, en LUGAR el DIA de MES de AÑO.

EL DECLARANTE

FDO: nombre y apellidos del declarante

Por Ángel Benito

Mi amplia experiencia en portales como El Rincón del Vago y en empresas como Eresmás Interactiva, Wanadoo o, actualmente France Telecom España para ayudarte a solventar o prevenir ciertos problemas jurídicos o legales a los que puedes enfrentarte como blogger, webmaster o Community Manager. Soy apasionado del copywriting y más que hacia el "copyrighting" me verás tender hacia el procomún y licencias abiertas ;)

4 comentarios en «Modelo de cesión de derechos de imagen para tu blog»
  1. Interesantísimo tema este y que casi todos descuidamos siempre, tanto al hacer un blog como al hacer fotografías, siempre y cuando que no las utilices para ganar dinero no hay problema, el peligro viene cuando ganas dinero con la imágen de esa otra persona.
    Salu2 🙂

  2. Gracias Sr. Códax 🙂

    Pedir a alguien en la calle que se deje hacer una foto tiene una complicación mayor o menor según el sujeto y según el fotógrafo que se lo pida. Lo que si creo es que la cosa se complica muchísimo si a la vez, o después, que se le pide permiso para hacer la foto se le dice que tiene que firmar un papel de cesión de derechos de imagen… Se lo he planteado a los amigos fotógrafos con los que iba a hacer fotos callejeras para una web y casi casi que lo han descartado porque creen que no se conseguiría que nadie se dejase hacer las fotos. Ya contaré que tal.

    (eso si, no le quito ni un ápice de razón a todo lo que ha explicado)

    😉

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!