Nuevos indicadores de calidad para una web

Aunque recientemente se ha vuelto a actualizar el PageRank de Google, cuando muchos pensábamos que no se actualizaría y en palabras de Google no se haría en todo lo que quedaba de año, la barrita verde hace ya tiempo que ha dejado de ser un indicador de calidad fiable.

Nuevos indicadores de calidad para una web

© Kiddaikiddee – Fotolia.com

A pesar de que muchas empresas y profesionales SEO la siguen teniendo en cuenta lo cierto es que aumentar el porcentaje de PageRank de forma artificial no tiene mérito y por supuesto no lleva implícito que el site tenga auténtico valor.

Vamos a comentar en Bloguismo algunos nuevos indicadores para poder valorar con acierto la calidad de una web, y en base a ello realizar nuestra estrategia de Posicionamiento Web.

La comunidad social

Sin duda para mí el medidor de valor más fiable que existe, número de seguidores y participación media en sus publicaciones, presencia en distintos entornos sociales, etc.

Una comunidad amplia y activa conlleva publicaciones de calidad, lo cual indica que el site es de valor real en el sector. Y es que podemos alterar rankings artificiales pero es complicado, por no decir imposible, engañar de forma continua a toda una Comunidad de usuarios con intereses relacionados.

Además es muy recomendable que la página web se encuentre bien vinculada con sus redes sociales, con autoría enlazada a Google Plus, Marketing de Contenidos en Facebook y Twitter, etc. Conseguir una mención en un portal de estas características conlleva viralización social, y por ende un mejor SEO orgánico.

Visibilidad en Internet

Tenemos herramientas para medir la visibilidad de un dominio determinado en Internet, un ejemplo es Sistrix con el que podemos ver en gráfico y con histórico la media de visibilidad en un valor numérico, además el software nos indica por medio de anotaciones en el gráfico las fechas de actualizaciones de Google (Panda, Penguin, Hummingbird, etc.) por lo que sabremos a ciencia cierta si ha sufrido alguna penalización por contenidos inapropiados o por un mal Link Building.

Este medidor es eficaz porque nos sirve para encontrar webs con alta visibilidad lo cual las hace en mayor o menor medida referentes en el sector para los usuarios, además nos previene de conseguir enlaces en sites penalizados por Google.

PA & DA

La compañía Moz de recursos SEO posee dos métricas propias para medir esta calidad, a modo de autoridad:

PA (Page Authority), mide la autoridad en una escala numérica de 100 puntos, la diferencia con DA (Domain Authority) es que la primera mide la autoridad de una sola página, mientras que la segunda la mide de un dominio o subdominio completo.

¿Dónde podemos ver estas métricas? Utilizando opensiteexplorer.org o desde la toolbar de Moz.

La autoridad de estos parámetros se mide a través del MozRank, el MozTrust y otros factores. Alternativas de Moz al PageRank de Google.

Características internas de la web

Que podemos medir nosotros mismos de forma manual, no implican un valor real dentro del sector pero sí conllevan características propias de un site de calidad:

  • Contenidos actualizados.
  • Rapidez en la carga y en la navegación.
  • Posibilidad de compartir los contenidos en redes sociales.
  • Antigüedad de la página web.
  • Etc.

En definitiva, hace ya tiempo que no podemos confiar en el PageRank como indicador de valor real, aunque siga actualizándose, por ello debemos buscar otros indicadores que nos sirvan para nuestros acuerdos publicitarios, de Link Building, etc.

El mayor indicador es el sentido común, pero nunca viene mal tener ayudas externas.

Manuel Alejandro Palacios, Alicantino y Consultor para empresas desde el año 2003, habla de Marketing Online con especial interés en las técnicas de atracción (SEO, Social Media, Contenidos, Reputación, etc.).

Puedes encontrarle en su blog, y seguirle en Twitter o Google Plus.

Por Manuel Alejandro Palacios

Manuel Alejandro Palacios, Alicantino y Consultor para empresas desde el año 2003, habla de Marketing Online con especial interés en las técnicas de atracción (SEO, Social Media, Contenidos, Reputación, etc.)

6 comentarios en «¿Nuevos indicadores de calidad para una web?»
  1. Está claro, que destacar en Internet, es algo más que importante, si queremos que los demás nos encuentren. Gracias por el post, y feliz navidad.

  2. Excelente. Como bien dices, debemos de utilizar otros medidores para nuestras web. Ademas de Moz, se puede utilizar Majestic SEO para comprobar la calidad de los enlaces.

  3. Google va cambiando los factores a los que les presta más importancia en función de la manipulación que los Webmasters les dan a esos valores en el día a día.
    Creo que Google intenta de ese modo que siga siendo su Robot quien elija las posiciones en los resultados y no nosotros.Hoy por Hoy el Foco principal apunta a la Popularidad en las Redes sociales, los links de Autoridad Alta ( y relacionada ) y la Velocidad ( y adaptabilidad a móviles ) de las Webs, los demás suma, pero creo que aquí esta la crema hoy.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!