Cómo vender tu conocimiento online

Seguro que eres bueno en algo, mejor que muchos. Ahora puedes obtener ingresos de ello con relativa facilidad y un poco de esfuerzo.

 Cómo vender tu conocimiento online

© Sergey Nivens – Fotolia.com

Además, puedes alternarlo con tu trabajo habitual hasta lograr sobrepasarlo en ingresos y decidas gastar tu tiempo solamente en ti, hasta que decidas ser tu propia empresa. Si decides no hacerlo y que simplemente sea una fuente extra de ingresos, también es válido, muchos lo hacen. Diseño gráfico, fotografía, postproducción, marketing online, idiomas, cómo perder peso, aprender técnicas de pesca, nutricionismo o recetas de comida. Consultorías, libros, cursos ya creados o todas ellas, hay hueco para todo y para todos. Estas técnicas también son aplicables en mayor o menor medida a la venta de productos online y altamente recomendables para mejorar tu SEO:

  • Elige las keywords adecuadas relacionadas con tu temática, con menos competencia y mayor volumen de búsquedas para la redacción de tu artículos. Conocido también como Long Tail SEO. Muchas veces es preferible elegir muchas palabras long tail y poca competencia que pocas con mayor volumen y mucha competencia.
  • Prepara contenido alrededor de tus keywords. Tienes dos opciones:

a) Puedes preparar varios títulos e ir escribiendo uno, dos o tres días a la semana (o los que quieras). Para hacer un post potente se suele tardar entre dos y tres horas hasta que está publicado en tu blog.

b) Puedes escribir varios artículos, incluso todos los que quieras y así tenerlo ya todo preparado. Utilizar el pluggin de WordPress Editorial Calendar puede ayudarte bastante, los dejas publicados y van saltando.
En cualquiera de los dos casos, siempre puedes recurrir a empresas externas donde se redactan buenos textos a buen precio, por si algún día “te pilla el toro” y no encuentras inspiración. Como todo, cuanto más practiques, mejor te irá. Aún así, necesitarás tiempo y no siempre se tiene.

Queremos que nuestros artículos lleguen a mucha gente, lee 7 pasos para que tu post se haga viral.

  • Siéntate y comienza a escribir. Relacionado con el punto anterior, merece mención aparte. Vamos a encontrar excusas para no escribir, siempre. Especialmente habrá días que no te apetezca nada. Siéntate y deja fluir tus ideas, empieza a escribir sobre lo que se te ocurra, desordenado. Después ordena el texto. No obstante, la redacción de infografías y fijarse en la blogosfera anglosajona, como dice Carlos Bravo, puede ayudarte bastante a desatascarte. También puedes echar un vistazo a los siguientes posts:

Cómo escribir la primera entrada de mi blog 

Cómo ser mejor escritor a la vuelta de vacaciones (1ª Parte)

Cómo ser mejor escritor a la vuelta de vacaciones (2ª Parte)

  • Ofrece algo de valor para que te den su email. Ofrece algo que realmente pueda resolver sus problemas, pueda ayudarles, que satisfaga sus necesidades. Antes de ésto es conveniente que hagas un previo estudio de tu competencia, puedes hacerlo gratis en Internet. Si no tienes mucho tiempo, al menos investiga qué contenido es el que más se comparte, cual genera más comentarios y observa qué ofrece tu competencia a cambio de un email para tratar de mejorarlo. Después piensa en un regalo valioso que puedas dar a tu audiencia. Por ejemplo, si eres SEO y regalas una auditoría On Page gratuita, seguro que satisfaces a más de uno. Regalar un videocurso de valor gratis o, si tienes un restaurante, hacer descuentos o invitar a un entrante, puede ser irte bien. Cada negocio tiene su estrategia. La clave está en tener su email para tratar de convertirlos en clientes mediante el lead nurturing.
  •  Haz un buen uso de los Social Media. No basta con publicar sin más, crea una estrategia, un calendario de publicación e interactúa con tu comunidad. Hazte amigo de gente que esté a tu nivel e interactúa con algunos influencers https://www.bloguismo.com/marketing-2-0/como-encontrar-a-los-influenciadores-de-mi-sector-y-hacer-que-hablen-de-mi-marca/ tanto en las Redes Sociales elegidas como en sus blogs (y algunos foros). Sé constante. Ten cuidado, si eres tú la persona encargada de las Redes Sociales, que no te hagan perder el tiempo.

Como dice Berto López, crear listas privadas en Twitter puede ayudarte a ganar tiempo y organizarte mejor.

  • Organiza tus links internos. Un ejemplo de links internos podría ser este post. Quizá demasiados aunque está hecho aposta, posiblemente sea mi último post del año en Bloguismo y quiero hacer un resumen de lo que ha pasado. La persona que lea este post y sus links, va a tener mucha información para empezar el año haciendo bien las cosas. Además, es muy bueno para el SEO ya que, además de poder linkear palabras clave, pasarán más tiempo en tu site leyendo artículos. Este post no está pensado para SEO. Hay pluggins para WordPress como SEO Smart Links (más completa la Premium) que pueden irte bien.
  • Participa como autor invitado en blogs de tu nicho. El guest blogging puede ayudarte bastante, esencialmente por dos factores:

a) Estás escribiendo en blogs que tienen igual o más audiencia que el tuyo y por tanto, estás llegando a más público objetivo.
b) Puedes introducir enlaces a tu blog e incluir palabras clave y apoyar así tu estrategia SEO.

Selecciona varios blogs de tu temática y contacta con ellos escribiendo un email personalizado, ofrece tus artículos de calidad, muchos blogs bien posicionados también quieren autores externos.

  • Comenta, interactúa, comenta. Blogs, foros, sistemas de preguntas y respuestas…. Ten presencia allí donde se hable de tu temática. Tal y como comento en el punto que habla de las Redes Sociales, no te obsesiones. En ocasiones, con dedicar 30 minutos diarios o un día completo a la semana, es necesario.
  • Haz uso de la Publicidad Online. Si tu presupuesto es escaso, utiliza sólo palabras clave íntimamente relacionadas con tu negocio en Adwords y ofrece algo de mucho valor para que hagan click, como hemos hablado en el punto anterior, donde ofrecer algo de valor para obtener el email. Facebook Ads es una plataforma barata y muy efectiva. Puedes utilizar esta publicidad online tanto para hacer crecer tu comunidad en Facebook como para enviarlos fuera a una landing page externa y captar su email.
  • Entrevista a gente de tu sector. Hacer entrevistas a gente influyente de tu sector es una gran acción para publicar buen contenido y además llamar la atención de nuevos lectores.
  • Creatividad audiovisual. El video online es clave en la construcción de tu marca personal online. Generas confianza, cercanía y con ello, genera un mayor número de conversiones. Grabación de videotutoriales, vídeos mirando a cámara exponiendo, entrevistas, storytelling… tienes varias alternativas. Lo mismo con la creación de podcasts, audiolibros o posts con audio.
  • Creación de infografías. Las infografías tienen gran aceptación en Redes Sociales, son elementos visibles donde se muestra información de forma ordenada y visiblemente atractiva. Al ser elementos que se difunden con facilidad, nos ayudarán a enviar tráfico a nuestro site y tener más probabilidad de generar subscriptores. En el mercado anglosajón ya empiezan a verse infografías en 3D e incluso infografías animadas que generan cientos y cientos de enlaces.

Con las técnicas explicadas anteriormente podrás enviar tráfico cualificado al que enviar a tu site, convertir en subscriptores parte de ellos y posteriormente en clientes. Como ya he comentado en numerosas ocasiones, consiste no sólo en generar contenido de calidad sino en buscar la excelencia en todas tus acciones, la mediocridad o hacer lo mismo que hacen todos hará que tarden aún más los resultados en llegar. Intenta ser diferente de alguna forma y ofrecer algo que no ofrezcan tus competidores. Si ofreces algo gratuito de mucho valor a tu público objetivo, en su mente habrá un pensamiento: si ofrece ésto gratuito, el contenido de pago será excepcional.

¡Feliz Navidad y Felices Fiestas a todos!

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

5 comentarios en «Cómo vender tu conocimiento online»
  1. Javier, un articulo muy interesante, yo en breve me dispongo a montar un proyecto de cursos online de marketing para restaurantes. Seguro que tus conceptos me sirven.

    Por otro lado, consejo de UX: he visto que tienes un anuncio de google adwords pegadisimo a la barra de compartir en los social media, es un poco molesto y difícil de localizar.

    Saludos.

    acreixell.wordpress.com

  2. Javier Ruiz-Gago—-Buen trabajo!
    Su mensaje es muy útil!
    Había compartirlo con mi amigo
    Sé que son muy parecido
    jajaja! ~ ~ ~

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!