4 pasos para hacer un informe de redes sociales y mejorar tu estrategia de negocio

Después de haber creado las estrategias adecuadas de tu negocio en las redes sociales, llega la hora de averiguar si funcionan o no, a través de la elaboración de un informe. Desde ahora te decimos que es una tarea compleja, pero no imposible de lograr.

4 pasos para hacer un informe de redes sociales y mejorar tu estrategia de negocio

© DragonImages – Fotolia.com

Al final del mes es obligatorio hacer un reporte donde se explique qué se hizo y qué impacto logró para la empresa. Este es un paso que no se debe obviar si se quiere mejorar e innovar mes a mes. Tal vez no tengas ni idea de cómo empezar, por eso hemos preparado este paso a paso para ti:

¿Cómo crear tu informe de redes sociales?

1. Sé claro con los objetivos

Conocer los objetivos de la empresa que se trazaron en cada red social es indispensable para analizar las variables cualitativas y cuantitativas. Estas variables nos ayudan a comprobar si se cumplieron o no las metas propuestas.

Si uno de los objetivos era aumentar el número de seguidores en las distintas redes sociales. A la hora de realizar el informe, es vital tener en cuenta lo siguiente: número de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram.

Si por ejemplo, otro de los objetivos era generar engagement a través de contenido periódico, entonces debes enfocarte en: me gusta, comentarios, compartir (Facebook); respuestas, RTs y favoritos (Twitter); me gusta comentarios, reposts y hashtags (Instagram).

2. Elabora una hoja de cálculo

Crea una planilla en Excel para elaborar tu informe. Existen muchas herramientas útiles para recolectar datos y estadísticas. En realidad son plataformas que te ayudan a recoger los datos de las redes sociales que usaste para aplicar la estrategia; algunas son pagas y otras totalmente gratuitas. Las más comunes son: Twitter Analytics, Google Analytics y Facebook Insights.

Lo aconsejable es que no te dejes acumular el trabajo para final de mes, sino que diariamente vayas llenando la planilla en Excel. Sólo de esta manera el informe fluirá satisfactoriamente.

3. Estudia las variables cualitativas y cuantitativas

La medición cualitativa no se expresa en números, sino que se basa en el análisis de lo que se ha desarrollado. Por ejemplo, ¿se está hablando de la marca? ¿Quiénes lo hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Los clientes están participando?

Por otro lado, la medición cuantitativa es la que se expresa en números y demuestra los resultados de la inversión, es decir, la respuesta de los clientes hacia la estrategia.

4. Analiza el sentimiento de la marca

El sentimiento de la marca consiste en determinar la postura y la emoción en torno a una marca, es entender cómo la gente está reaccionando en torno a ella. Como se puede ver, este análisis va más allá del número de seguidores o de los me gusta de las redes sociales. Pero, ¿cómo puedes descifrar el sentimiento de la marca?

He aquí algunas preguntas que puedes formularte: ¿el comentario fue positivo? ¿Por qué hizo ese comentario? ¿Qué siente la audiencia cuando lee el contenido? ¿Les parece interesante?

Poder determinar el sentimiento de la marca nos permite saber si lo estamos haciendo bien. La verdad es que esta métrica conlleva muchísimo tiempo, ya que se debe evaluar cada mensaje y cada mención con el fin de descubrir el tipo de tono que lleva intrínseco. Esto puedes hacerlo de manera manual o con el uso de herramientas como SocialMention o Tagboard.

¿Por qué hacer un informe de redes sociales?

Realizar un informe de redes sociales es la mejor forma de comprobar si tus estrategias funcionan. Además, es una manera de tener un historial de resultados en caso de que tu herramienta de analítica no funcione más.

La idea del informe es que puedas llevar un control de manera semanal, de este modo lograrás hacer ajustes y modificaciones a la estrategia si es necesario. Lo positivo es que te permite hacer un trabajo, ordenado, útil y eficaz.

La verdad es que hacer un informe de este tipo toma su tiempo, a pesar de que en ocasiones puedas hacer uso de las herramientas. Sin embargo, es una tarea necesaria y obligatoria que garantiza el éxito y el posicionamiento de una empresa. Así que, si no quieres morir en el intento, sigue esta pequeña guía.

 

Edith GomezEdith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!