Los plugins de WordPress y su consumo de recursos

Si algo he notado en todo el tiempo que llevo en el mundo del hosting y del alojamiento web es que muy pocos webmasters tienen conocimientos técnicos sobre el funcionamiento del CMS que están utilizando o sobre la forma de funcionar del intérprete de PHP.

Los plugins de WordPress y su consumo de recursos

© olly – Fotolia.com

La mayoría de los proveedores cuando exponen las características públicas de un plan de hosting compartido comentan la transferencia mensual utilizable o el espacio máximo en disco utilizable, pero en muy pocas ocasiones se haba del consumo que causa un CMS en cuanto a recursos de CPU y recursos de memoria RAM.

Aunque no se vea directamente en ningún sitio, cada vez que un visitante entra a un sitio web creado con un CMS creado en PHP, se produce un consumo de recursos importante que si hablamos de volúmenes de tráfico muy grandes puede llegar a suponer un problema importante.
Debemos tener en cuenta que todos los plugins que instalemos en nuestro WordPress tendrán un impacto mayor o menor sobre el rendimiento del sitio web, si la cuenta de hosting no tiene asignados los suficientes recursos de CPU y RAM una mala elección de plugins podrían llegar a saturar de forma importante los recursos y dejar el sitio offline.

Además del consumo que hace el intérprete de PHP también debemos de tener en cuenta el uso de RAM y CPU que realiza el servidor MySQL donde se guardan los datos de la instalación de WordPress, por lo que cuantas más consultas a la base de datos realizan los plugins y el theme, mayor es el consumo de recursos de WordPress y más aumentara el tiempo de respuesta del sitio web.

Este es un ejemplo de consumos de algunos de los plugins más utilizados para WordPress:

  • BuddyPress con todos los módulos activos: 11,64MB y 8 consultas.
  • bbPress con la configuración predeterminada: 4,82MB y 26 consultas.
  • Jetpack (base) autentificado en WordPress.com y por defecto: 9,10MB y 27 consultas.
  • Wordfence con la configuración por defecto: 2,72MB y 28 consultas.
  • iThemes Security con la configuración por defecto: 1,20MB y 12 consultas.
  • WooCommerce con la configuración predeterminada: 5,51MB y 18 consultas.
  • WordPress SEO by Yoast (datos falseados por el plugin): 3,02MB y 1 consulta.

Optimizar el consumo de recursos de una instalación de WordPress nos permite mejorar el tiempo de respuesta y mejorar la usabilidad por parte de los visitantes.

 

centra su actividad profesional en WordPress, trabaja en la empresa de alojamiento y desarrollo de la que es Co-Founder, Raiola Networks, donde se dedican a las tecnologías web pero especializándose en WordPress y en tareas de administración y optimización de servidores Linux.

 

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!