Entre mis clientes suelo aconsejarles que vendan sus productos a través de sus tiendas online, sin embargo muchos empiezan a conocer malas experiencias, y piensan que el comercio electrónico no es la solución a sus problemas. Se equivocan en parte. Crear una tienda electrónica puede ser un fracaso si no va acompañada de una estrategia de marketing que tenga unos objetivos claros y concretos y un público al que va dirigido. El comercio electrónico no es un fin sino un medio para conseguir esos objetivos. Este punto creo que es crucial para entender a dónde quiero llegar con mis clientes.

Venta online

Derechos de foto de Fotolia

¿Por qué la venta online necesita una estrategia de marketing para tener éxito?

  1. La fijación de objetivos tanto cuantitativos como cualitativos. Como todo en la vida para tener éxito una tienda online necesita estar enmarcados en uno varios objetivos en volumen de ventas y en posicionamiento en el mercado y en los clientes.  Las empresas consideran la venta por Internet como una forma más de obtener ingresos, lo cual es cierto, pero para obtener éxito, ésta debe de pertenecer a una estrategia de Marketing 2.0 más amplia en la cual se tendría que revisar los productos expuestos en las tiendas online y offline, los precios, la forma de distribución, la comunicación, la atención al cliente, el público al que va dirigida etc….
  2. Reduces los recursos utilizados tanto financieros como humanos. Emprender con una estrategia y previamente habiendo analizado y estudiados las distintas opciones va a permitir reducir las posibilidades de error, reduciendo el tiempo empleado pero también ahorrando en costes. Lanzarse a vender sin más no es siempre la mejor opción, aunque ciertamente no hacerlo nunca es aún peor.
  3. Adecuas la imagen de la empresa a los objetivos. Muchas tiendas online son creadas sin tener encuentra ni los objetivos ni el público al que va dirigida. Se crean conforme a plantillas más o menos determinadas. El procedimiento debe ser a la inversa. Primero tener claro los objetivos que queremos obtener y el público objetivo al que va dirigido la tienda, y en segundo lugar, la imagen de la tienda que debe de responder a los objetivos fijados.
  4. Segmentas tus clientes en función de los recursos y los objetivos de la empresa. Una tienda que vende de todo para todos los públicos es como poco difícil de gestionar. Es recomendable delimitar el tipo de público que le interesa el producto y que al mismo tiempo esté familiarizado con la compra online.
  5. Complementas las ventas por comercio electrónico con otro tipo de canales de venta. El objetivo es la venta independientemente del canal. Complementar el comercio electrónico con venta en tienda física o venta directa con comerciales puede ser opciones a tener en cuenta en función del sector. Los distintos canales no siempre van destinados a los mismos clientes por lo que diversificar con el canal de distribución también puede significar diversificar en el tipo de cliente y por lo tanto aumentar las ventas.
  6. Armonizas la comunicación en la empresa. Un error muy habitual que comenten las tiendas online, es que aunque utilizan las redes sociales para  comunicarse su existencia, si carecen de una estrategia clara, éstas no saben qué comunicar ni cómo. Mientras que una vez que conoces los objetivos y el público al que quieres llegar, es mucho más fácil elaborar un plan de comunicación que básicamente indique qué quieres transmitir,  a quién  y cómo.
  7. Aplicas una atención al cliente acorde con los objetivos de la empresa. Otro de las grandes carencias en las empresas en general es la atención al cliente. En particular en el comercio electrónico se hace más latente ya que denota una falta de confianza por parte del cliente en la empresa. Una vez más la fijación de objetivos claros y concretos y del público al que va dirigido nos va a ayudar a conocer qué tipo de atención al cliente es valorada y esperada.

Como ya sabéis los que acostumbráis a leerme, soy una defensora de complementar la tienda física con el comercio electrónico.  Y no me cansaré nunca de citar los beneficios del Marketing 2.0, entre los que se encuentra las ventas online para el comercio tradicional.

¿Cuáles son tus razones para aplicar una estrategia de marketing a las ventas online?

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de  marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!