Reconsidera las suscripciones por email en tu blog

Hace unos meses en Bloguismo te comentamos cómo crear landing pages para tu blog y en nuestro constante aprendizaje probando, midiendo y volviendo a probar descubrimos un potencial crecimiento que no habíamos explotado: las suscripciones por email.

En aquel momento estábamos algo estancados en cuanto a crecimiento en suscriptores por RSS: crecíamos mucho en Twitter, crecíamos un poco menos en Facebook… pero en RSS algo estaba fallando porque deberíamos estar creciendo a más velocidad.

Así que hice una cosa: empecé a estimular que la gente se suscribiese a Bloguismo a través de correo electrónico, especialmente toda esa gente que llegaba al blog a través de buscadores (buscando palabras clave en las que el blog está muy bien posicionado, como Community Manager). ¿Qué sucedió? Que empezamos a crecer a ritmos del 30-40% mensual… ¡Cuando estábamos realmente estancados!

Cuando comenzamos esta temporada hemos modificado un poco la barra lateral y ahí también hemos incluído un pequeño recuadro para que la gente se suscriba por email y todas las mañanas reciba un artículo del blog si hemos publicado algo.

El potencial de Feedburner con suscripciones por email

Nosotros usamos Feedburner para gestionar nuestro RSS y las suscripciones por email, es sin duda el servicio más conocido entre los bloggers para hacer ello y más aún desde que es parte de Google.

Para habilitar suscripciones por email en Feedburner tan sólo tienes que ir a Publicize -> Email subscriptions y ahí tienes la posibilidad de activarlas. Tienes muchos parámetros disponibles como el idioma, la hora y los emails que les llegrán a los suscriptores, etc…

Nota: Si tienes un hábito de publicación concreto (por ejemplo en Bloguismo solemos publicar antes de las 10 de la mañana) ten en cuenta los horarios a los que ajustas el email, por lo que si por ejemplo indicas la franja de 7-9 de la mañana para realizar el envío quizá a tus suscriptores por email les llegue el artículo al día siguiente.

Ésto, que de primeras puede parecer poco relevante, lo es bastante tanto a favor (desestacionalizas el tráfico en tu blog) como en contra (frescura del contenido si el artículo debe leerse ese mismo día). Piénsalo bien.

Alternativas: Mailchimp, Aweber

Hay dos servicios destacados de envío de newsletters que pueden funcionar muy bien con tu blog: uno es Mailchimp y el otro es Aweber. Tanto uno como otro tienen sus ventajas y sus inconvenientes, aunque reconozco que a nivel personal me gusta más Mailchimp, donde es bastante sencillo generar una newsletter que tire del RSS y envíe tus artículos a diario.

Además, si así lo deseas, puedes exportar los suscritos por Feedburner en formato CSV e importarlos a través de Mailchimp o Aweber de una manera bastante sencilla para tener más control sobre lo que reciben y cómo lo reciben los suscriptores a tu blog.

En definitiva, no olvides el potencial que tienen para tu blog las suscripciones a través de email, piensa por un momento la de gente que visita tu blog (bien casualmente, bien adrede) y no conoce el RSS pero le gustaría recibir los artículos que tú publiques.

  1. Muchas gracias por compartir aplicaciones tan útiles. Nos ha gustado en especial lo que ofrece Mailchimp.

  2. Una pregunta: se puede usar Feedburner sin tener un blog sino un sitio web autoadministrable? Yo actualmente envío un newsletter semanal por Egrupos en forma gratuita a más de 9000 suscriptores.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!