Raúl Ordóñez
Raúl Ordóñez, responsable de negocio y comunicación de Bitacoras.com

Anoche se presentó en Madrid una nueva edición de los Premios Bitácoras, unos auténticos referentes del buen hacer en cuanto a blogs por aquí. Hoy tengo el placer de publicar una entrevista a Raúl Ordóñez, veterano bloguero y uno de los responsables de Bitacoras.com, que nos cuenta los principales cambios de los Premios Bitácoras en esta edición:

– La primera pregunta, imprescindible: ¿Cómo ves a la Blogosfera este año, tú que formas parte de ese termómetro de la Blogosfera que es Bitacoras.com?
– Contrariamente a lo que se pueda pensar, el fenómeno de los blogs se encuentra en plena efervescencia o lo que los más puristas tienden a denominar madurez.

No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobarlo. Nunca antes habíamos contado con tanta cantidad y variedad de blogs. Existen todo tipo de bitácoras especializadas, desde las que hablan sobre senderismo, a las que hablan de ingeniería aeronáutica, pasando por las de recetas de cocina tradicional griega.

No olvidemos tampoco el amplio abanico de redes profesionales de blogs, que a diario compiten en audiencias con auténticos gigantes tradicionales de la información, así como las decenas de plataformas de creación, alojamiento y gestión de contenidos. Blogger, la más importante, con millones de diarios electrónicos a lo largo y ancho del planeta, acaba de renovar toda su interfaz, ofreciendo nuevas funcionalidades. Cuando Google ejecuta ese movimiento, por algo será…

Los datos del informe 2011 sobre el estado de la blogosfera que presentaremos próximamente, también ratifican esta tendencia. El eterno y erróneo debate de la muerte de los blogs quizá venga provocado por la entrada de nuevos actores este ecosistema que han hecho que La Conversación no se focalice únicamente en la blogosfera, sino que se reparta y enriquezca con otras herramientas, principalmente las redes sociales.

– Un año más, Premios Bitácoras. Cuéntanos las principales novedades de los Premios Bitácoras de este año.
– Fieles a nuestra tradición de incluir alguna nueva categoría cada año, en esta séptima edición también habrá espacio para los Mejores Blogs de Moda y Belleza, una temática que en los últimos meses ha experimentado gran auge y que los usuarios nos habían demandado repetidamente.

También será posible votar a través de una aplicación para Facebook y por primera vez también, los usuarios que lo deseen, podrán dar a conocer sus nominaciones a través de Twitter. Como guinda y, en base al acuerdo que renovamos con la empresa de autobuses ALSA, los finalistas podrán viajar gratuitamente hasta la ceremonia de entrega.

Todo ello con la seriedad y transparencia que han acompañado al certamen durante más de una década siendo reconocido por la comunidad com el más prestigioso de cuantos se celebran en el panorama hispano.

– ¿Se seguirán celebrando en InterQué los premios? ¿Qué habéis aprendido respecto del año pasado? Cuéntanos algo sobre Interqué…
– Efectivamente, por segundo año consecutivo, la ceremonia de entrega de los Premios Bitácoras tendrá lugar en el marco de interQué el viernes, 11 de noviembre (11.11.11) en La Casa Encendida de Madrid.

Tras el buen sabor de boca que nos dejó interQué 2010, esta edición mantiene su esencia original: un encuentro gratuito para todos los públicos en el que debatiremos sobre los cambios que la red está provocando en nuestras vidas. Nuevamente, pondremos a disposición de quién lo desee, algunas plazas para viajara gratuitamente hasta Madrid.

El año pasado quizá hubo alguna mesa redonda que pudo resultar algo larga y por eso en esta ocasión, cambiamos el formato para hacer los debates más dinámicos y enriquecedores a la vez que incluimos nuevas actividades como la comentada presentación del informe sobre el estado de la blogosfera. Durante estas semanas iremos presentando los principales ingredientes del encuentro en nuestra página interque.es.

– ¿Habéis hecho cambios en las categorías de los Premios?
– Sí, como te comentaba anteriormente, incluímos la categoría “Mejor Blog de Moda y Belleza” y al mismo tiempo unificamos la de “Mejor Blog del Jurado” y “Premio Especial Honorífico” que ahora pasa a llamarse “Premio Especial Honorífico del Jurado”.

– Si te pones a repasar a anteriores ganadores de Premios Bitácoras y ves dónde están ahora… ¿Qué importancia crees que han tenido en su “carrera”?
– Los Premios no sólo constituyen un merecido reconocimiento del público a la labor editora de un blogger o grupo de bloggers con la correspondiente difusión mediática y repercusión en las visitas, sino que suponen un auténtico revulsivo en su trayectoria que se traduce muchas veces en nuevas oportunidades laborales, aumento de sus ingresos publicitarios o mayor presencia en encuentros del sector.

Gracias al certamen, muchos blogueros han conseguido por ejemplo hacerse hueco en una redacción, disponer de espacios en programas televisivos o radiofónicos o viajar hasta eventos de primer nivel.

– He visto ya en la Blogosfera algunos Premios variados sobre Twitter, ¿Evolucionarán los Premios Bitácoras hacia Twitter y Redes Sociales en general?
– Siempre hemos tratado de adaptarnos a los cambios del entorno y por eso hace tres años, conscientes del crecimiento e importancia que estaba adquiriendo un medio como Twitter, incluímos la categoría “Mejor Microblogger”.

La propia fisonomía de Twitter hace que sea relativamente fácil reconocer los autores que publican mejores contenidos. Otras redes, como por ejemplo Facebook, son usadas en otro sentido y de momento creemos que es complicado dirigir unos premios hacia ese espacio. Cosa distinta es el terreno “social media”, donde si que podría resultar interesante distinguir por ejemplo las mejores campañas… pero nuestro campo, como te decía, de momento son los contenidos.

– El otro día entrevistaba a Juan de Blogoff y decía que quizá ahora los blogs cumplen otra función: la de colocar textos largos, elaborados y estudiados, que en absoluto tienen cabida en Twitter, desplazando a la inmediatez y a otras cosas que tradicionalmente siempre han tenido los blogs. ¿Se han convertido los blogs en artesanía?
– Siempre he comentado que aún no ha nacido la herramienta que sea capaz de cubrir la necesidad que cubren los blogs. A través de un blog podemos desarrollar una crónica, razonar, interpretar, analizar y aportar una opinión con ciertas bases y consistencia; Sigue siendo un lugar muy recomendable para compartir vídeos o fotográficas y para muchos, sigue siendo su centro neurálgico de presencia digital ¿puede hacerse eso en 140 caracteres?

Hace unos años, cuando el usuario quería publicar contenido en la red, creaba un blog. En él cabía todo: texto, imágenes, audio o vídeo. Con la irrupción de servicios específicos para cada formato -Flickr para imágenes, YouTube para vídeo, Twitter, Facebook…-, se produce un desplazamiento de los usuarios. El músico sube sus creaciones a MySpace, el conversador utiliza Twitter, el fotógrafo Flickr… Con la Web 2.0 se delimita más claramente el uso de los blogs y se pierde esa dispersión que los había caracterizado, pero esto no significa que el blog tienda a desaparecer sino que el uso que se hace de él es más sustancial. La prueba de ello es que muchos usuarios emplean Twitter o Facebook para promover el contenido que publican en sus bitácoras.

– Es curioso pero yo tengo la sensación de que en las empresas se ha dado el salto directamente a la presencia en Redes Sociales sin pararse a pensar en los blogs corporativos, que en algunos casos es mejor opción. ¿Qué crees al respecto?
– Resulta de nuevo fundamental hablar aquí de mercados y necesidades. Todo depende de la necesidad en la comunicación que debamos cubrir y del mercado al que nos dirigimos. Puede que la mejor apuesta para dar a conocer un bar situado en la Plaza de Callao sea desarrollar acciones en FourSquare y puede que la mejor apuesta para dinamizar la presencia de un político sea mantener un vídeoblog.

En cualquier caso y de forma general, pienso que el desarrollo de una estragia social media sólida y sostenible en el tiempo pasa por mantener y actualizar un blog corporativo que se convertirá rápidamente en el centro neurálgico de los contenidos de una organización en la red y las redes sociales, como sus mejores aliados.

La empresa necesita conversar con sus usuarios porque éstos están conectados entre sí y comparten sus experiencias en la red. Hoy, un usuario insatisfecho no es una hoja de reclamaciones olvidada en un cajón sino una denuncia en un foro, un post en un blog o un vídeo en YouTube. Al margen de este factor intimidatorio, que nos puede hacer pensar en el blog corporativo como un arma para contrarrestar otras armas, la conversación en un plano de igualdad nos ayuda a entender qué somos y qué espera el usuario de nosotros; algo que no tiene precio. Las empresas están entendiendo esto y la creciente apertura de blogs corporativos así lo demuestra.

– Y para finalizar, pequeño cuestionario: 5 blogs y 5 tuiteros imprescindibles actualmente en tu vida:
– En un mundo tan heterogéneo como este, resulta difícil poder realizar una selección con los dedos de las dos manos… si a esto sumamos que esta entrevista se realiza en torno a los Premios Bitacoras.com, quizá sea políticamente incorrecto responder a tu cuestionario.

No obstante, me mojaré y te comento algunos blogs y tuiteros que me gustan personalmente:

Blogs:
Orsai: de principio a fin. La biblia de la blogosfera.
Manualdeestilo.com: la bitácora con el manual para nuevos medios de la Fundeu BBVA.
Ocularis: el blog de un médico oftalmólogo.
Que che parece: el blog corporativo de la empresa gallega de cable R.
Strambotic: un blog de curiosidades por Iñaki Berazaluce.

Twitter:
@4colors
@elbaronrojo
@piscitelli
@MarcosBL
@Alibaimor

– ¿Algo más que quieras decir?
– Nada más, animar a todo el mundo a participar con sus votos y nominaciones, mostrar nuestro agradecimiento a las empresas y entidades que colaboran con nosotros para hacer realidad el certamen y darte las gracias por la entrevista; nadie mejor que tú, que fuiste ganador en 2009, para hacerte eco de una iniciativa como esta.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

2 comentarios en «Raúl Ordóñez, de Bitacoras.com: “El fenómeno de los blogs se encuentra en plena efervescencia”»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!