exito
Hoy quería compartir con vosotros 10 trucos que siempre han servido en mayor o menor medida para que mis artículos tuviesen éxito: no sólo a corto plazo compartiéndolo con más gente o en forma de comentarios sino a largo plazo, pues si conseguimos instalar el hábito probablemente crezcamos como bloggers:

Incluye listas

Es increíble, pero algo tan simple como las listas funcionan: haz listas de ex-novias (si puedes presumir, claro), de comida para perros o incluso de consejos para escribir un artículo en un blog, a la gente le encanta curiosear las listas y ver si se ha perdido algo. Prácticamente siempre funcionan las listas.

Enlaza, enlaza y enlaza

Tienes que enlazar, aportarle a la gente el mayor número de información relacionada posible, y más aún si está en tu blog. Por tanto, prueba a incluír al final del artículo un “Entradas relacionadas” y haz cosas de ese estilo: enlaza, pero con cabeciña, que sea algo de calidad, porque así te tendrán como referencia.

Sé conciso

Es un punto complicado, y quizá sea algo que se aprende con la práctica, pero hay una longitud ideal, donde pasarte un par de párrafos más es ser un brasas y donde un par de párrafos menos parece que el artículo está escrito para cumplir. Prueba y busca tu estilo.

No seas monótono

A la gente le entra todo visualmente: usa imágenes en todos tus artículos (con una al comienzo suele bastar) e intenta separar los textos en párrafos, hazlo atractivo y fácil de leer, sea como sea. Ten en cuenta los pequeños detalles de un blog, al final son los más importantes…

Haz que sean fáciles de escanear

Los artículos con titulares, negritas y demás entran mucho siempre, por lo que facilítale la vida siempre a tus lectores y tendrás un punto a tu favor: juega con los titulares tipo h1, h2 y demás, como en este artículo. ¿No te resulta más fácil de leer?

Sé consistente con tu estilo

Muéstrate natural y consecuente: tu blog personal es tu blog personal pero si escribes en el blog de tu empresa piensa qué tipo de empresa es y qué imagen quieres dar. En Bloguismo tengo la completa libertad de poder ejecutar un estilo muy desenfadado, ¡y es algo que suelo decir a menudo!

Utiliza las palabras clave en tu artículo

De acuerdo, has escrito un artículo llamado “10 consejos para plantar tomates en tu huerto”, así que asegúrate que en el artículo nombras varias veces tomates, plantar, huerto y consejos. Pero tampoco te obsesiones, hay que encontrar un punto medio entre escribir para humanos y escribir para buscadores; el buen contenido siempre termina encontrando su audiencia.

Da a conocer tu opinión

Para leer noticias ya tenemos a los insulsos medios de siempre: tírate a la piscina y mójate, di que tal cosa te parece una basura y genera controversia, haz que la gente quiera meterse en los comentarios, que intente hacerte convencer de lo contrario, fíjate la que se monta en Escolar.net a menudo…

Haz buenos titulares

Reconozco que este punto no es muy fácil, pero los titulares entran por lo ojos, al igual que las imágenes: no es lo mismo escribir “10 consejos para que tus tomates sean fantásticos” que “Recomendaciones para la horticultura del tomate”, ¿verdad que no?

Ama todo lo que hagas

Es un consejo muy general y que yo suelo aplicar en la vida en general: si escribes sobre algo, que te motive mucho, que seas un firme defensor de ello y que te encante hacerlo, porque te ayudará muchísimo, palabrita del niño Jesús. Hazlo ameno: prueba a escribir con una copa de vino, después de una ducha… date pequeños lujos y convierte la escritura en tu blog en algo tan natural que te sorprenda. Si eres distraído como yo puedes probar a escribir sin distracciones, ayuda mucho más de lo que piensas.

Es increíble la de cosas tan sencillas que hay para tener éxito en un blog y lo fácil que es olvidarlas: es genial a veces hacerse con una pequeña lista y repasar si estamos haciendo todo, para no olvidarlo. Yo que tú guardaba este artículo…

(imagen publicada por unojofuerte bajo Licencia Creative Commons)

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

6 comentarios en «10 consejos para escribir un artículo»
  1. Artículo motivador y lleno de optimismo en cada una de sus recomendaciones. Me ha dado ánimo… y eso que yo no soy partidario de las listas.
    Me quedo especialmente con ese equilibrio entre ser un “chapas”, un paliza, un pesado pasándonos de párrafos y el escribir tipo refrito “desaborío” y sin ningún fundamente sólo por cumplir cuota.
    Espero que me sirva en mis futuras publicaciones 😉

  2. Buenísimos consejos, se nota que no eres precisamente nuevo en esto jeje.
    Yo, como Martín, he prestado más al equilibro que se le puede dar a un artículo. Encontrar el punto medio entre que no quede un post pesado o que se quede corto no es fácil, yo casi siempre acabo por hacerlo largo.

    De todas formas, me guardo estos consejos como oro en paño..

    Un saludo!

  3. Mmm, interesantes consejos, gracias. Al leerlos me he dado cuenta de que algunso ya los hacía sin proponérmelos.

  4. Genial el artículo. Estupendos consejos y muy bien presentados. Cada día me encuentro algo interesante en bloguismo ^^

    Sin duda, guardaré este artículo para tenerlo siempre a mano.

  5. ¡¡¡¡Que descubrimiento de Blog!!!!

    Yo que acabo de estrenarme en este ciber mundo que aún me resulta tan extraño, he visto recogidos y muy bien resumidos algunos de los temas que me preocupan a la hora de contar, escribir y pescar en esta particular red.

    Como se supone que soy profe de marketing, estoy intentando aplicar mis teorías, algunas muy personales, a la comunicación y venta de mi producto, que no tiene nada que ver son mi profesión si no con mi hobby, la cocina, intentando diferenciarme del resto de la competencia con mis recetas con historieta.

    Muchas gracias por los consejos y desde hoy, una seguidora más

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!