25 Factores SEO que funcionarán en 2014

¿El SEO ha muerto? Según dicen los expertos el SEO no ha muerto, incluso se sigue compitiendo como en el concurso SEO de Seovolución, lo que si han cambiado son las formas de escalar posiciones en Google. Ahora prima la calidad sobre la cantidad, se penaliza cualquier indicio de automatización, técnicas spam y algunos otros factores que hace no mucho tiempo funcionaban muy bien.

25 Factores SEO que funcionarán en 2014

© virtua73 – Fotolia.com

Aquí van 25 factores para rankear bien en Google el próximo 2014:

  1.  Calidad de links y calidad de contenido. Escalar posiciones en Google dependerá directamente de la calidad de los backlinks que consigas y a su vez éstos (al menos según Google) dependerán de la alta calidad de tus contenidos. El linkbuilding debe ser natural, o al menos parecerlo lo máximo posible. SEO sin SEO.
  2. In-Depth-Articles. Son artículos en profundidad sobre una temática concreta en la parte derecha del buscador. De momento sólo disponible para los países anglosajones, pero llegará. Si quieres estar preparado, indaga un poco más sobre el tema aquí.
  3. Centra tus esfuerzos en Inbound Marketing. Google se va a fijar mucho en los sites que focalizan sus esfuerzos en crear contenidos de calidad. Demuestra tu expertise o el de tu empresa sobre esa temática, prepara contenido que sea compartible, fresco y de calidad. Tu misión es satisfacer las necesidades de tu audiencia.
  4. Actúa donde se encuentre tu público. Redes Sociales, blogs, microblogs, foros… Allá donde tu público potencial se encuentre activo, hablando sobre tu industria, actúa y genera valor, los links vendrán sólos. Si puedes mete también tú alguno 😉
  5. Artículos largos, con imágenes y contenido multimedia. A google le gustan los artículos largos, con contenido de calidad, imágenes y algún video. Cuanto más tiempo esté el visitante en nuestro site, mejor posicionará. Se abre un pequeño debate: móvil vs. ordenador; porque un artículo de 1.000 palabras (o más) lo lees bien en un ordenador, pero en un smartphone seguramente no. ¿Habrá que preparar contenido para ordenador y un resumen del mismo para smartphone?
  6. Invierte en Google Adwords para obtener información sobre las keywords. Con Adwords podemos obtener información completa sobre las keywords que activan nuestros anuncios y poder emplear así mayor esfuerzo en contenido relacionado con ellas.
  7. Guest Posting. Escribir artículos como invitado en blogs de tu temática a ser posible, de mayor autoridad que tu página. Conseguir enlaces desde esos artículos es sinónimo de que creas contenido de calidad y a ojos de Google, es de gran relevancia.
  8. Whois Público vs Whois privado, privado se utiliza porque quieres esconder algo. Haces técnicas Blackhat, eres spammer… Google te puede fichar.
  9. Extensiones de dominios. Recomendable utilizar el .com para crear marca. Si estás limitado únicamente a España puedes utilizar un .es si no, puedes tener algunas limitaciones para posicionar tu página en otro país. Si están cogidos .net y finalmente .org
  10. Tener la palabra clave en el título de tu página, es un factor básico.
  11. La posición de la palabra clave en el título. Cuanto más cerca esté del título, mejor. Recomendable comenzar el título con la palabra clave.
  12. Tener la palabra clave en la etiqueta <h2> y en algún <h3> o una variación muy similar de la misma.
  13. Incluir la palabra clave dentro del texto y variaciones de la misma, sinónimos… En singular, plural, palabras entre medio… Entre un 2% y 5%
  14. Tiempo de carga. Google tiene muy en cuenta este factor, cada vez más. Intentar estar por debajo de 3 segundos. Puedes probarlo con pingdom.
  15. Contenido duplicado. Google Panda penaliza el contenido duplicado, no pudiendo rankear por esas palabras clave. Puedes comprobarlo incluyendo comillas en la frase y buscar en Google. Puedes reescribir textos y añadir algún párrafo más. A ojos de Google, puedes utilizar la etiqueta rel=”canonical” para que sólo tenga en cuenta una de las páginas con contenido repetido.
  16. Edad del domino. Es decir, cuando se ha registrado un dominio en Internet. Tener un enlace desde una página creada desde hace años, tiene una autoridad muy fuerte, a ojos de Google. Puedes ver cuando se ha registrado una web con la herramienta SEO Quake en la sección “page info”
  17. Enlaces desde root domains. Conseguir enlaces desde dominios distintos, cuantos más mejor. Cuanta mayor autoridad tengan éstos dominios más valor tendrá ese enlace.
  18. Enlaces desde IP´s diferentes. Cuantas más IPs diferentes tengas mejor posesionarás tu página. Puedes observarlo las IPs que te apuntan con herramientas como opensite explorer o SISTRIX.
  19. Enlaces desde atributos Alt de la imagen. Se pueden crear enlaces desde imágenes incluyendo las palabras clave por las que queremos posicionar dentro del atributo “alt”.
  20. Enlaces desde páginas de autoridad. Conseguir enlaces desde webs de universidades y periódicos nos van a traspasar mucha autoridad.
  21. Guíate por el PA / DA. Autoridad e página y autoridad de Dominio, más importante que el Page Rank, que lleva casi un año sin actualizarse. Aunque también prestar atención.
  22. Fijándonos en Page Rank, cuanto más PR tenga la portada, más valor tendrá ese enlace. Página con PR3 y Dominio PR 6 mejor que Página con PR3 y Dominio PR4. Puedes utilizar la herramienta del navegador Moz para ver la autoridad de dominio y página de cada web.
  23. Tratar de conseguir enlaces de la primera página de Google. Enlaces de misma temática o complementaria y que estén ya posicionadas son los enlaces que más nos interesan. Ellos ya lo están haciendo bien.
  24. Redes Sociales. Actualmente es una de las tres métricas más importantes para Google. Movimiento, autoridad, links compartiéndose, menciones… ¡Y muy importante Google Plus! No olvides hacerte el author rank.
  25. No utilizes técnicas SPAM (al menos en proyecto ajenos). Según parece hay algunas técnicas Blackhat  que siguen funcionando… Hasta que Google te pilla. Social Bookmarking y muchos directorios están penalizados y considerados de baja calidad. Si te enlaza un sitio penalizado, parte de esa penalización traspasa a tu sitio.

Éstos son 25 factores que Google tiene en cuenta este 2013 y que aún más va a tener en cuenta el próximo 2014. Se habla de lo mismo, quizá subrayando más aún el tema de crear contenido de calidad, compatible y demostrar tu expertise o el de tu empresa en un área en concreto. Ayudar a tu audiencia, generar conexiones… y crecer con naturalidad, al menos que Google lo piense.

He pensado que éstos eran los 25 factores más relevantes a tener en cuenta este 2014, ¿se te ocurre alguno que podamos incluir en la lista?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

 

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

23 comentarios en «25 Factores SEO que funcionarán en 2014»
  1. Me encanta este blog. He hasta participado del mismo, pero este articulo es lo menos original que he visto en mucho tiempo (al menos en un blog de calidad como éste). La verdad que me decepciona ver esta calidad de artículo acá.
    Espero que la próxima vez le pongan más pilas y escriban algo mejor explicado y desarrollado. O escriban menos factores y explayenlos mejor.
    Saludos.

  2. Hola,

    Buen artículo y con buenas ideas.

    Yo revisaría el punto 24, oficialmente Google no utiliza las marcas sociales para rankear, igualmente para 2014 no hablaría de los enlaces como un factor especialmente importante, van a ir a menos.

  3. Felicidades y enhorabuena Javier por el artículo! La verdad es que es muy completo y da muy buenas pistas sobre lo que será más importante en posicionamiento orgánico de buscadores el próximo año. Habrá que estar pendiente también a lo que nuestro querido Matt Cutts pueda decir en las próximas semana sobre tendencia SEO 2014.
    Un saludo!

  4. Hasta ahora el punto 6 no contaba para el SEO, tienes información privilegiada de que esto va a cambiar 😉 ?

  5. Creo que lo que lo que comenzó a fines del 2012 y se profundizo en 2013 llegara este año al punto máximo : La Importancia de las Redes Sociales , ellas son las únicas que pueden mover las agujar cuando hay paridad de autoridad entre webs y las que permiten al usuario interactuar con el Blogger o Webmaster al punto de convertirse en seguidor de la Marca.
    Muy Buen Post, Saludos.

  6. Gracias Javier. Información muy útil y bien comprimida en puntos fáciles de comprender. Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!