Errores de un emprendedor

Con el título de este post pretendo sintetizar lo siguiente: somos muchos los que nos encontramos de repente en este fascinante mundo de redes sociales y blogs, en algunos casos, por ejemplo el mío, debido a la insistencia de asesores de empresa.

Errores de un emprendedor

Derechos de foto de Fotolia

Os voy a contar, desde mi humilde aportación, y os puedo garantizar que de experto no tengo absolutamente nada, lo fácil y a la vez difícil que es crear una red social, sea cual sea el nicho de mercado. En este caso os voy a hablar de un nicho de mercado que conozco bastante desde hace 2 años, entre otras cosas por ser emprendedor del sector, concretamente el Dating o Encuentros.

Como en mi caso, muchos emprendedores que no pertenecíamos para nada al mundo de Internet, en algún momento y por diferentes motivos decidimos apostar por este fascinante mundo online, concretamente mi formación profesional viene del mundo industrial, y en él me formé y creé mis empresas, pero como a muchos la maldita crisis nos enganchó por el camino y la necesidad de diversificar apareció como una obligación.

Tras varios sondeos y meditaciones decidí junto a otros socios emprender en la aventura de crear un portal de Dating, desde cero, pero cuando digo desde cero es que es así, debido a un desconocimiento total de programación,  de diseño y un desconocimiento total incluso de redes sociales, pues a ninguna pertenecíamos. Eso nos llevó a tener que formarnos con mucha rapidez y dedicación, y durante alrededor de 15 meses fuimos gestando nuestro portal. Desde el primer momento teníamos claro que debíamos ser diferentes a la hora de ofrecer nuestro producto/servicio y optamos por darle un valor añadido a nuestro portal, éste era la creación de grupos afines internos y abiertos al exterior, sin necesariamente tener que participar como usuario en dating, todo esto fue una locura, mucho trabajo y muchos cambios constantemente.

Durante este periodo de 15 meses por el desierto, hoy por hoy la página existe y tenemos unos veinte mil usuarios activos, pues bien no hace mucho tiempo me topé con un amigo que me propuso si podía  asesorarle y dar mi punto de vista a la hora de crear una red social que tenía en su mente. Lo primero que le dije fue:

– ¿Estás dispuesto a equivocarte y cambiar “n” veces el proyecto?. Su respuesta me la guardo para mí  por respeto a él.

Acto seguido pasé a enumerarle todos los errores que mis socios y yo cometimos durante un largo periodo y que nos llevó incluso a casi tomar la decisión de desistir; aunque gracias a Dios decidimos llegar hasta el final.

Para muchos de vosotros os parecerán casi hasta obvios, pero para todos aquellos que se incorporan al mundo de Internet no lo son.

  1. Cualquier negocio que se monte en Internet requiere de una formación previa.
  2. Lo que hoy sirve, mañana puede ser que no.
  3. Estudia, aprende, copia y mejora a tu competencia.
  4. Estudios de mercado para nichos específicos hay muchos, a mi juicio pocos tienen valor y el mejor estudio es el que tu hagas.
  5. Desde el minuto cero entra en contacto con un  Social Media que oriente tu estrategia desde el inicio.
  6. Debes estar preparado para que tu público previsto no te acepte y para ello debes tener un plan B y C.
  7. Márcate un plazo para empezar a monetizar tu negocio, y para ello desde el inicio debes tener claro “como” vas a monetizar.
  8. Rodéate de un equipo que te supla tus carencias.
  9. Y sobre todo y para mí el más importante, pregunta mucho, pero mucho a usuarios de tu competencia.

Visto así que sencillo parece, pero os puedo garantizar que para quienes éramos novatos cometimos muchos errores, que hoy después de 2 años no volveremos a cometer.

Seguramente si este artículo es leído por algún gurú de Internet dirá que me dejo muchos puntos por enumerar, ya lo sé, pero solo he querido comentar los 9 errores que cometimos en mi empresa.

Y para finalizar únicamente deciros que de los errores aprendimos, y en breve nuestro próximo proyecto no sufrirá de estos errores, pero seguro que de otros sí, cuando ocurra os los explicaré.

David Fabrés

 

David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en los blogs: Hispanonetworkers donde está publicando 365 recetas para emprendedores y en Networkersmoney.com.

12 comentarios en «Como yo, muchos. 9 errores que cometimos al montar un negocio en Internet»
  1. Muy interesante tu post de hoy, yo no soy de los gurús, así que para mí estàn perfectos. Añadiría la perseverancia, en mi post de hoy hablo de ella http://www.lidiaherbada.com….Los resultados se ven con el tiempo. Entre un año y dos. De vital importancia es escuchar al cliente potencial. Te sigo leyendo

    1. Gracias Lidia,

      Efectivamente la perseverancia debe ser una cosntante en cualquier proyecto, sea cual sea este. Voy a leerte:).

  2. Enhorabuena David!!, por fín alguien que dice las cosas como son ;D.

    Estoy un poco cansado de ver cómo muchas personas en internet te animan a montar el negocio porque según ellos es muy sencillo hacer dinero. Es lógico, normalmente se dedican a promocionar productos de afiliados y tratan de ilusionar a los “incautos”, en más de uno de estos espacios he visto comentarios como llevo trabajando 4 meses en mi blog y por fín tengo mis primeros 15€ con Adsense …..te da para comprar el pan un mes!!! menudo negocio…;D.

    En efecto, al igual que en cualquier otro sector hay que estudiar, y además contemplar muchas disciplinas relacionadas con la promoción de productos y servicios en INTERNET, lo pongo con mayúsculas porque internet no es solo facebook o Google, hay otros muuuuchos sistemas de promoción online.

    Confirmo todas y cada una de las anteriores frases y añado aún:

    5. Desde el minuto cero contacta con un Social Media “que sepa lo que hace”, ya se sabe, en el planeta de los ciegos el tuerto es el rey.

    Jesús González
    CEO Gedespro3d
    En proyecto Asposicionamientoweb

  3. Me ha encantado tu artículo, pero me deja muchas preguntas a partir del punto 5. Nunca he pretendido hacer una red social, pero si algo que funcione y monetizarlo con publicidad, pero ya llevo casi un año y no veo resultados, lo que me hace preguntarme que estoy haciendo mal. Claro que tampoco tengo socios y sospecho que eso tiene que ver con el tema, pero la cuestión es que no tengo ni idea de donde encontrarlos.

  4. Gracias Jesús,
    La verdad tengo que decirte que el camino ha sido duro y todavía sigue siendolo, en cuanto a tu comentario del punto 5 eso fue una guerra 🙂 pero encontré a un equipo externo con el cual estoy más que satisfecho. Y por el camino me he encontrado de todo, pero una cosa es cierta, lo malo acaba desapareciendo y aquellos que nos venden humo también.
    🙂

  5. Gracias Luna,
    Ante todo animarte a que no desistas, nosotros en mi empresa tuvimos momentos de desespero, tarde o temprano aparecerán tus resultados, si crees conveniente puedo aconsejarte el equipo que me ayudó y que hoy todavía lo hacen.

    🙂

  6. Excelente articulo. Siempre es bueno contar con la experiencia de otros emprendedores para poder aplicarla a proyectos propios y ahorrar en errores al desenvolupar un proyecto.

  7. Gracias Alberto,
    Desde mi humilde visión mi pequeña experiencia, si puede servir a alguien genial.
    🙂
    David

  8. Muy interesante el post. Sin duda, muchos empezamos a cometer errores desde el principio del principio :(. Y a veces es difícil enderezar la situación. Me fijaré aún más en los detalles que mencionas. Muchas gracias. Lisandro Caravaca

    1. Gracias Lisandro

      Enderezar la situación es una obligación, por eso siempre hemos de tener una alternativa,:)

      David

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!